Presenta Geovanna Bañuelos Iniciativa Para Reducir Precio de Gasolina

“Debemos Tomar en Cuenta los Ingresos de las Familias”

Por Manuel Medina Castro

Geovanna Bañuelos de la Torre: Es importante tomar como referencia los ingresos con los que cuentan las familias sobre los que se perciben para las finanzas públicas, por lo que hay que bajar el impuesto del IEPS aunque la Federación y las entidades federativas perciban menores ingresos (Foto: Merari Martínez Castro)

Geovanna Bañuelos de la Torre: Es importante tomar como referencia los ingresos con los que cuentan las familias sobre los que se perciben para las finanzas públicas, por lo que hay que bajar el impuesto del IEPS aunque la Federación y las entidades federativas perciban menores ingresos (Foto: Merari Martínez Castro)

En sesión permanente del Congreso del Estado, la legisladora por el Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos de la Torre, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 2 de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y bajar este al precio de la gasolina.

Pues comentó que una tercera parte del precio total de la gasolina corresponde a impuestos, entre los que se encuentra el IEPS y el IVA, aunque refirió que éstos también aportaron importantes recursos a la Federación y a las entidades federativas.

Puntualizó que con el aumento de los precios de la gasolina que están lacerando la economía de los mexicanos, es importante nivelar la economía en beneficio de la sociedad, por lo que propuso quitar el aumento al precio de los combustibles en lo que refiere a los IEPS.

La diputada, anunció que su propuesta “reduciría el precio de la gasolina Magna en 1.57 pesos por litro; 1.33 pesos por litro de gasolina Premium; 1.73 pesos por litro de diésel y 1.33 pesos por litro de combustible automotriz no fósil”.

Añadió: “Representando un 10 por ciento en el precio por litro de la gasolina Magna al bajar de 15.99 pesos a 14.42, una diminución de 7 por ciento en el precio por litro de la gasolina Premium al bajar de 17.79 a 16.46 pesos y una disminución del 10 por ciento en el precio del diésel al bajar de 17.05 a 15.32 pesos para el año 2017; permitiendo que la economía familiar se vean menos lacerada en este rubro”.

Asimismo, informó que para el ejercicio fiscal 2017 en la Ley de Ingresos de la Federación se estima recaudar a través de la ley del IEPS casi 257 mil 466 millones de pesos.

Sostuvo: “Desde la perspectiva social, los incrementos a las gasolinas han encarecido los costos de transporte de las personas de nuestra sociedad en cuyo rubro los hogares en México gastan más del 19 por ciento de sus ingresos, proporción que representa mayores recursos de lo que destinan a educación, esparcimiento y salud, que sumados representan el 16.5 por ciento” Por lo que Bañuelos de la Torre recalcó que es importante tomar como referencia los ingresos con los que cuentan las familias sobre los que se perciben para las finanzas públicas, por lo que pidió bajar el impuesto del IEPS aunque la Federación y las entidades federativas perciban menores ingresos.

La iniciativa presentada por Geovanna Bañuelos de la Torre, después de ser leída fue enviada a las Comisiones Legislativas correspondientes para ser analizada, estudiada y después dictaminada.

Por otra parte, representantes de distintos partidos políticos se mostraron optimistas en realizar un periodo extraordinario de sesiones en el que se pueda reformar la Ley de Ingresos y Egresos del estado de Zacatecas.

En este sentido se posicionó Santiago Domínguez Luna, quién presentó una iniciativa a nombre de los legisladores del PRD, quien pide se realice el periodo extraordinario a fin de que se atienda la problemática del gasolinazo.

En el tema abundaron Omar Carrera Pérez legislador de Morena y Osvaldo Ávila TIscareño, legislador por el PRI, quienes coincidieron en que es importante reformar este código del estado reacomodando partidas económicas para no afectar la economía de las familias zacatecanas con el alza en los precios.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *