Propone Morena Reformar Ley de Ingresos y Egresos Para Rectificar el Gasto Público

No Queremos Lastimar la Economía de los Zacatecanos: Medina

Por Manuel Medina Castro

José Luis Medina Lizalde: Se propone se rectifique el gasto público quitando algunos de los nuevos impuestos y utilizando los recursos de gasto público para que sea utilizado en subsidio, programas sociales y becas que beneficien a los zacatecanos (Foto: Merari Martínez Castro)

José Luis Medina Lizalde: Se propone se rectifique el gasto público quitando algunos de los nuevos impuestos y utilizando los recursos de gasto público para que sea utilizado en subsidio, programas sociales y becas que beneficien a los zacatecanos (Foto: Merari Martínez Castro)

José Luis Medina Lizalde, legislador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sostuvo en entrevista para Página 24 que es de gran importancia que se reformen partidas de la Ley de Ingresos y Egresos de Zacatecas para que no se lastime aún más la economía de los zacatecanos a partir del aumento a los precios de la gasolina.

Esto ya que en la sesión legislativa de ayer se presentó una iniciativa en la materia en la que Morena propone se rectifique el gasto público quitando algunos de los nuevos impuestos y utilizando los recursos de gasto público para que sea utilizado en subsidio, programas sociales y becas que beneficien a los zacatecanos.

En ese sentido se refiere en la Gaceta Legislativa que en la iniciativa es necesario que en la Ley de Ingresos sea eliminado el nuevo impuesto adicional a la infraestructura que marca la cantidad $175 millones 808 mil 10 pesos.

Mientras que en la Ley de Egresos en el capítulo de Servicios Personales, se elimine en su totalidad la partida de “pago de estímulos a servidores públicos que viene marcada con la cantidad de 678 millones 656 mil 150 pesos, la que proponen sea utilizada como subsidio al pago por concepto de agua potable para evitar el aumento de la tarifa”.

Al capítulo de Protección Social, Alimentación y Nutrición, así como al de Servicios Generales, el concepto correspondiente a “Gastos de Representación” por 11 millones 772 mil 27 pesos, ahí se propone que los recursos sean utilizados “en un programa de apoyo a la Agricultura y Ganadería, semillas y adquisición de pie de cría”.

En el concepto Servicios de Traslado y Viáticos del Presupuesto por 16 millones 181 mil 14 pesos sean utilizados para su “aplicación integra en un programa de seguro de desempleo temporal, al cual puedan accesar padres y madres de familia que hayan perdido su empleo durante los últimos doce meses”.

Mientras que en Servicios de Comunicación Social y Publicidad sean disminuida 50% dichas partidas por la cantidad de 56 millones 443 mil 361 pesos “proponiendo que dicha cantidad se disponga para su aplicación como subsidio al transporte público para pasajes”.

Mientras que en el artículo correspondiente a transporte por carretera, se pide “disminución en un 50% dicha partida por la cantidad de 253 mil 935 mil 771 pesos proponiendo que dicha cantidad se disponga para su aplicación 18 pesos para la construcción de una micro refinería de producción de gasolina y derivados por descomposición química de plásticos”.

“Así mismo la cantidad de 235 millones 935 mil 771 pesos para un programa de empleo temporal emergente, para la creación de mil 966 plazas con salarios de 10 mil pesos mensuales”.

Medina Lizalde, precisó que es necesario eliminar la totalidad de herramientas legislativas que se le asignan a los diputados, por lo que se podrían disponer 61 millones 200 mil pesos “para un programa de becas alimentarias para familias de bajos recursos en situaciones de pobreza extrema, a razón de mil 700 becas mensuales de tres mil pesos”.

En el monto para la Oficina del Gobernador se pide disminución del presupuesto a 43 millones 761 mil 752 pesos “proponiendo que una cantidad similar se destine para su aplicación para un programa de mil 216 becas para estudiantes de bajos recursos, a razón tres mil pesos mensuales”.

Finalmente el monto para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el apartado correspondiente a la coordinación del desarrollo social por 54 millones 777 mil 484 pesos la que propone “se utilice en cuatro mil 564 apoyos extraordinarios mensuales para adultos mayores de 60 años en condiciones de pobreza extrema, por la cantidad de mil pesos mensuales”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *