La Percepción de Inseguridad Aumenta 85.9%: INEGI

El Gobierno de Miguel Alonso era más Seguro

Por Alberto Núñez Hernández

El municipio más peligroso de Zacatecas es Fresnillo, 91.3% de encuestados (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El municipio más peligroso de Zacatecas es Fresnillo, 91.3% de encuestados (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada tres meses, Zacatecas ha incrementado su percepción de inseguridad, por parte de los ciudadanos, de un 84.2 a un 85.9 por ciento.

De acuerdo con la información del decimoquinto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI y proporcionada para Pagina 24, durante marzo de 2017 se encontró que 72.9% de la población, de 18 años o más, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Lo cual es estadísticamente equivalente al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1%; sin embargo, es estadísticamente superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento.

Cabe señalar que a partir de marzo de 2017 la encuesta brinda, por primera ocasión, estimadores representativos para 51 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones, lo que da un total de 52 ciudades de interés.

Donde Zacatecas se muestra con un incremento en la percepción que tiene los ciudadanos, en específico, aquellos ciudadanos jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, que son quienes creen que vivir en su ciudad, es peligroso, es inseguro.

Estos jóvenes que fueron partícipes de estas encuestas dieron a conocer que la ciudad más peligrosa en el estado de Zacatecas es Fresnillo, un 91.3 por ciento de la población encuestada estuvo de acuerdo.

Esta población destacó que se sienten inseguros en realizar actividades normales como ir al cajero automático, que esté en vía pública, utilizar el transporte público, debido a un asalto, y en calles que habitualmente utiliza.

Cabe señalar que la encuesta se realiza con periodicidad trimestral, y ha realizado a la fecha quince levantamientos, el primer levantamiento se llevó a cabo en septiembre de 2013; mientras que el último fue en marzo de 2017.

La encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito.

Así como la percepción del desempeño de las policías Preventiva, Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional y, a partir del primer trimestre de 2016, incluye información respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos.

Y sobre conflictos sociales en el entorno, desempeño gubernamental y la incorporación en el tercer trimestre del Ejército y la Marina en las instituciones a valorar; también, desde el primer trimestre de 2017 se indaga sobre las principales fuentes de información que la población utiliza sobre el fenómeno de seguridad pública.

Estos datos fueron proporcionados por el INEGI, en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), destacando los datos arrojados en el estado de Zacatecas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *