Presumen Autoridades Ocupación Hotelera Óptima y Sobre Todo “Saldo Blanco”

Presentan Resultados Obtenidos con el FCZ 2017

Por Alberto Núñez Hernández

Estuvieron presentes Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secturz, y Antonio Caldera, titular de PC (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Estuvieron presentes Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secturz, y Antonio Caldera, titular de PC (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En presencia de Pagina 24, se dio a conocer en conferencia los resultados que tuvo el Festival Cultural Zacatecas 2017, donde estuvieron presentes Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, acompañado de Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo en Zacatecas (Secturz) y Antonio Caldera, titular de Protección Civil del Estado.

Primeramente, Vázquez Sosa, director del IZC, dio a conocer que este año se le regresó al festival su contenido de cultura, y se busca posicionar como un importante festival cultural, no sólo nacional, sino también internacional.

Y con ello, no sólo se busca la planeación del festival del siguiente año, sino también de muchos festivales venideros, ya que esto implica establecer convenios con instituciones, embajadas, con organizaciones internacionales y con las instancias de gobierno federal, asociaciones y universidades que están asociadas con el tema artístico en el país.

Explicó que existe una nueva fase de planeación, organización y de producción en las artes, ya se pensará en un bloque de festivales, no sólo en la planeación de un festival que se vea reflejado el desarrollo cultural del estado y lo que significa en el país.

Agregó que hubo una participación muy alta del personal del IZC, prácticamente todos los trabajadores estuvieron vinculados en el festival, se ampliaron horarios de servicio en los museos y esto es de agradecerse.

Por su parte, el titular de la Sectur, Eduardo Yarto Aponte, dio a conocer que los resultados que se tuvieron durante la semana mayor, en cuestiones de turismo, fue de una ocupación promedio de 87.

63 por ciento, generada por casi 35 mil visitantes.

Dejando una derrama económica aproximada de casi 65 millones de pesos, otro dato importante que mencionó el secretario de turismo fue que, si bien la ocupación es de un 87 por ciento en Zacatecas y zona conurbada, en los hoteles del Centro Histórico la ocupación sube a un 91 por ciento.

Si se divide por estrellas, la ocupación más alta se da en los hoteles de mayor categoría, teniendo 95 por ciento en los hoteles de 5 estrellas y 82 en los hoteles de 4 estrellas, otro dato que es importante mencionar es que se registraron ocupaciones importantes en los 5 pueblos mágicos.

El municipio de Jerez registró un 100 por ciento de ocupación, Nochistlán, dónde se llevó a cabo el Festival del Globo, con 100 por ciento de ocupación, Sombrerete con un 92 por ciento de ocupación, Teúl 91 por ciento y Pinos 83 por ciento.

“De los visitantes que se tuvieron en Zacatecas durante el festival, la mayor parte viene de Monterrey, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México y Jalisco, en ese orden; y en cuanto a los extranjeros, conocimos que había gente de Estados Unidos y Argentina”, dijo el Secretario de Turismo.

Además, el director de Protección Civil, Antonio Caldera Alaníz, dio a conocer que se registró un saldo blanco, esto con los protocolos establecidos de acuerdo a las normas y procedimientos de PC, donde es obligación de Gobierno del Estado realizar un plan de contingencia.

El plan de contingencia contempla acciones de prevención, auxilio, recuperación y medidas preventivas para que se usen en concentraciones masivas, por ello se trabajó desde una semana antes para poder salvaguardar la seguridad tanto de ciudadanos como de turistas y también artistas que llegaron a la capital.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *