26 Municipios Cuentan con Menos de 10 Policías: María de la Luz Domínguez

Hay mil 378 Gendarmes en los 58 Municipios del Estado: CDHEZ

Por Claudia de Santiago

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ: “En separos de 53 municipios no cuentan con personal médico” (Foto Merari Martínez)

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ: “En separos de 53 municipios no cuentan con personal médico” (Foto Merari Martínez)

Derivado de la supervisión a los separos preventivos de los 58 municipios del estado, realizada durante febrero, marzo y abril, María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dio a conocer que se detectó que en los 58 municipios no existe suficiente personal policiaco, habiendo apenas un total de mil 378 elementos, de los cuales mil 145 son hombres y 223 son mujeres.

Esto lo dio a conocer en rueda de prensa ante medios de comunicación, entre ellos Página 24, en donde además destacó que en 26 municipios (que representan el 44.8 por ciento) cuentan con menos de 10 elementos policiacos, incluso en Jiménez del Teúl se cuenta con una mujer policía, quien además se encarga de otras áreas.

Destacó que en 33municipios (que representa el 56.89%) no se cuentan con circuito cerrado de video grabación y en 8 municipio cuenta con circuito cerrado de video grabación pero no funciona.

Además, expuso que en separos de 53 municipios no cuentan con personal médico, y 55 no cuenta con un área médica.

Los únicos municipios que cuentan con personal médico son: Guadalupe, Fresnillo, Loreto, Tlaltenango y Zacatecas, y los tres que cuentan con área médica son: Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

En cuatro municipios no se cuenta con Juez Comunitario, siendo éste al que le corresponde la imposición de sanciones, asumiendo en dos municipios tal función el secretario del Gobierno Municipal, en un municipio esta tarea la sume el síndico y en otro municipio asume esta atribución el propio policía.

Y señaló que en Nueve municipios el juez comunitario se encuentra en lugar distinto al inmuebleque ocupa los separos preventivos, lo que afecta en la imposición inmediata de las sanciones de los detenidos.

Además de no contar con normatividad interna actualizada (reglamentos y bandos de policía, manuales y protocolos de actuación policiaca).

También, declaró que las condiciones de las instalaciones de los separos son deficientes, pues en 16 municipios las condiciones pueden ser calificadas como malas y en 34 como regulares, lo que representa el 86.20% del total.

En 13 municipios (que representa el 22.41%), no se cuenta con taza sanitaria al interior de la celda, y el 57 municipios no cuenta con lavabo al interior de la celda (que representa el 98.28%).

Asimismo, informó que del total de quejas en contra de las policías municipales durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017, que asciende a la cantidad total de 437, el 56.52 por ciento fueron señaladas por los quejosos como detenciones arbitrarias(voz violatoria).

Ante tales situaciones, la CDHEZ formula a los presidentes y presidentas municipales, así como a los Integrantes de los Ayuntamientos de los 58 Municipios del Estado, diversas recomendaciones , entre ellas: respetar, proteger y garantizar el derecho a libertad de todas las personas de conformidad a lo establecido en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en particular lo estipulado por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el que mandata que: “Todo individuo tiene derechos a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por la ley y con arreglo al procedimiento de ésta”.

Por lo tanto, se señaló que es obligación de las autoridades municipales no realizar detenciones ilegales y arbitrarias de personas, sino bajo las causas fijadas por la ley y efectuarlas conforme al procedimiento que señale la misma.

Asimismo, se les pide respetar, proteger y garantizar el derecho a la vida, la integridad física, psicológica y moral y la dignidad de las personas privadas de su libertad por infracciones a los reglamentos gubernativos y de policía.

En virtud a que la custodia y atención de las personas detenidas en separos preventivos deben cumplir con los estándares internacionales y respetar los derechos humanos inderogables de dichas personas.

Además de que se tomen las medidas pertinentes para que se equipen los separos preventivos con circuito cerrado de video grabación, y se garantice el funcionamiento adecuado del mismo las 24 horas del día, a efecto de que, por un lado, se monitoree permanentemente a las personas privadas de su libertad para proteger la integridad física de las personas detenidas, así como prevenir y atender situaciones de emergencia como puede ser suicidio, riñas, etc.

Finalmente, Domínguez Campos mencionó que la supervisión se hizo conforme a la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria que utiliza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *