Incrementaron 30% Costos de Insumos: Manuel Alvarado

“Campesinos Prefieren Rentar Parcelas que Sembrar”

Por Cristo González

Manuel Alvarado Pérez, líder del Barzón en Zacatecas: “Muchas de las tierras están rentadas, principalmente de riego” (Foto Merari Martínez Castro)

Manuel Alvarado Pérez, líder del Barzón en Zacatecas: “Muchas de las tierras están rentadas, principalmente de riego” (Foto Merari Martínez Castro)

Ante la crisis que enfrenta el agro zacatecano, los campesinos prefieren rentar sus parcelas y recibir el apoyo del Proagro Productivo, mejor conocido como el Procampo, que gastar y perder tiempo en cosechas que no valen, aseguró Manuel Alvarado Pérez, líder del Barzón en Zacatecas.

Auguró que este año 2017 se complicará el panorama para la producción agrícola en la entidad, debido a que los costos de fertilizantes y semillas incrementaron mínimo 30 por ciento, porque se cotizan según el cambio del dólar.

Tras el incremento de los insumos, la situación se complica para el campo, se pone más difícil, pese a que los productores de temporal esperan la temporada de lluvias a partir del 13 de junio para preparar las tierras, de lo contrario se complicaría la siembra.

“El gobierno está en la etapa de recepción de solicitudes de apoyo por la vía formal, porque de la vía de los bancos no ha salido dinero, sólo para productores de riego que tienen recursos y apoyos del gobierno, cosa que no tienen los temporaleros”, destacó.

Aseveró que por ello los productores comenzarán a tocar puertas en el gobierno federal y estatal para recibir los apoyos, debido a que lo que más piden son granos como maíz y frijol.

Por este panorama “muchas de las tierras están rentadas, principalmente de riego, porque llega gente de fuera a rentar de 5 mil a 10 mil pesos según el interés y la ubicación del predio, así como la calidad de la tierra para la producción de hortalizas como jitomate, tomatillo, ajo y cebollas en regiones de Villa de Cos, Calera y Fresnillo donde predomina esta actividad.

Respecto al alza de los combustibles, fertilizantes y el grano, es menor la cantidad de parcelarios que siembran, por lo que “les conviene más rentar, porque no le invierten nada, y aparte que esperan el apoyo de la renta reciben el Procampo y otro tipo de apoyos que da el gobierno, “eso hace que les interese más rentar que producir”.’, finalizó.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *