Legisladores Exigen a Tello Haga Válido el Contrato de “Si no Cumplo, me voy”

Arremeten y Condenan su Actuación en Torno a Balacera en Nochistlán

Por Manuel Medina Castro

José Luis Medina Lizalde, legislador: “Los convenios de seguridad que se firmaron con Aguascalientes y Jalisco son nomás para la foto” (Fotos Merari Martínez Castro)

José Luis Medina Lizalde, legislador: “Los convenios de seguridad que se firmaron con Aguascalientes y Jalisco son nomás para la foto” (Foto: Merari Martínez Castro)

Legisladores como Geovanna Bañuelos de la Torre, José Luis Medina Lizalde y María Isaura Cruz de Lira, realizaron distintas críticas a la actuación del gobierno estatal, en torno a la balacera suscitada en la cabecera municipal de Nochistlán el pasado martes 18 de abril y pidieron al gobernador, Alejandro Tello, haga valido el contrato de “si no cumplo me voy”.

Al respecto comentó Geovanna Bañuelos, frente a medios de comunicación, entre ellos Página 24, ser lamentable que el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, haya manifestado no conocer lo que se vivió en Nochistlán la mañana siguiente del suceso, el pasado miércoles.

En esa ocasión, dijo Geovanna Bañuelos, Tello Cristerna manifestó no conocer la situación, casi después de 12 horas, mientras realizaba una gira por el municipio de Villa de Cos, ya que aún no se reunía con el gabinete de Seguridad.

Además, señaló la legisladora, que no se dio atención de manera oportuna por parte del gobierno del estado, ya que “los funcionarios fueron a hacer un recorrido a Nochistlán un día después, ya cuando no había nada”.

Bañuelos de la Torre también comentó que durante el presente año, hasta el día 7 de abril, en el estado de Zacatecas se contabilizaban 153 ejecutados, “más los 5 de Guadalupe, los 5 de Pánuco y los 5 de Zacatecas, y los que sigan sumando”.

Por lo que refirió que habrá de valorar en qué momento pedirle cuentas a Alejandro Tello Cristerna, del contrato que firmó y el mismo hizo público, que dice “si no cumplo me voy”.

Mientras que, José Luis Medina Lizalde dio lectura de la iniciativa en la que solicita a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, realice el registro de personas desaparecidas del 28 de diciembre del 2007 al 31 de marzo del presente año.

En la que pide a Derechos Humanos realice este listado, “ya que existe una amplia realidad que no se conoce” y hay muchas personas que ni la deben ni la temen, y que mucho menos están involucrados en el crimen organizado, los que están desaparecidos.

Durante su intervención, haciendo alusión a lo sucedido en Nochistlán, también comentó: “eso de que se estánmatando entre ellos es la más cobarde coartada para no responder a la sociedad por su ineficacia” refiriéndose a lo dicho por Tello Cristerna, al decir que son crímenes únicamente entre integrantes del narcotráfico.

También dijo que los convenios de seguridad que se firman entre estados, como es el caso de Zacatecas con Aguascalientes y Jalisco, “son no más para la foto” ya que no hubo actuación de esas corporaciones en la balacera de Nochistlán, aunque están cercanos.

María Isaura Cruz de Lira también hizo referencia al contrato de Tello Cristerna el del “si no cumplo me voy” el cual ya ha quedado rebasado, pues ha quedado a deber a la sociedad Zacatecana, ya que no ha brindado la seguridad indispensable, por lo que exigió la renuncia del mandatario.

Ante esta situación, legisladores como Osvaldo Ávila Tizcareño y Carlos Peña Badillo, indicaron que la exigencia de renuncia, “es para sacar raja política” y pidieron aportar para mejorar el tema de la seguridad pública.

Carlos Peña, además calificó la exigencia como aventurada, y dijo que son tan sólo van siete meses del actual gobierno, y “se han tenido avances, aunque falta mucho por hacer” reconoció.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *