Los Agresores Fueron Familiares Cercanos: Guadalupe Bustos

Fueron Tres los Casos de Abuso Sexual Infantil en 2016

Por Claudia de Santiago

Rosa Guadalupe Bustos, coordinadora delegacional de Trabajo Social del IMSS: “Estos casos se detectaron a través de la estrategia educativa de ChiquitIMSS” (Foto Merarí Martínez)

Rosa Guadalupe Bustos, coordinadora delegacional de Trabajo Social del IMSS: “Estos casos se detectaron a través de la estrategia educativa de ChiquitIMSS” (Foto Merarí Martínez)

Rosa Guadalupe Bustos, coordinadora delegacional de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en entrevista para medios de comunicación, entre ellos Página 24, dio a conocer que en el 2016 se detectaron tres casos de abuso sexual infantil. Estos casos se detectaron a través de la estrategia educativa de ChiquitIMSS, que realizan en las guarderías del instituto con niños de 3 a 5 años de edad.

La coordinadora, dio a conocer que los agresores de los menores fueron familiares cercanos a ellos.

Agregó que cuando son detectados estos casos, el personal de Trabajo Social canaliza a los niños con su médico familiar: “el médico familiar tiene que hacer un procedimiento de acuerdo a la norma 046, donde interviene el médico y Trabajo Social; Trabajo Social habla al Ministerio Público si los padres aceptan”.

Posterior a que se habla con el Ministerio Público, el personal de Trabajo Social canaliza a los menores a redes de apoyo social.

A su vez, reiteró que en esta estrategia se les brinda información para prevenir casos de accidentes, violencia sexual infantil y prevención de adiciones.

Expuso que durante este año se han estado trabajando en la prevención y erradicación de la violencia en general.

En relación a la cultura de una buena alimentación, enfatizó que se les enseña a tener buenos hábitos alimenticios a través de juegos.

Señaló que México ocupa los primeros lugares en obesidad: “desafortunadamente dentro del instituto tenemos menores y adolecentes que sufren de sobrepeso, por lo que tenemos estrategias para la prevención de este padecimiento”.

Finalmente, comentó que son 18 guarderías las que son atendidas por el Instituto, en las cuales se han capacitado a más de 2 mil menores en los temas antes mencionados.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *