¡Familias Zacatecanas Huyen a Otros Estados por las Amenazas del Narco!

En Muchas Poblaciones no Existe el Estado de Derecho: García

Por Manuel Medina Castro

Carlos García Murillo, secretario de formación política en el Partido de la Revolución Democrática: “En muchas zonas lo que impera es la ley del más fuerte” (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Carlos García Murillo, secretario de formación política en el Partido de la Revolución Democrática: “En muchas zonas lo que impera es la ley del más fuerte” (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Carlos García Murillo, secretario de formación política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, comentó en entrevista con Página 24, que con la llegada de Ismael Camberos Hernández a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá de atender como una primera acción el desplazamiento de población por la inseguridad que se vive, acción que se logrará brindando condiciones de seguridad a la población.

Comentó García Murillo, que en la realidad del estado de Zacatecas, azotada por la inseguridad y la violencia propiciada principalmente por el crimen organizado, mucha de la población se ha autodesplazado por el temor.

Señaló que este fenómeno se está dando principalmente en las poblaciones, donde las autoridades y elementos de la SSP están ausentes, y en muchos de los casos cuando se presentan situaciones de violencia, nunca acuden al llamado.

Como lo sucedido en el municipio de Nochistlán, el martes 18 de abril, cuando se suscitó un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado, que duró horas, y ninguna corporación de seguridad llegó a resguardar a la población.

Además, señaló que en comunidades que están colindantes con estados vecinos, es donde mayor inseguridad y desplazamiento de población existe, “pues pareciera que son vacíos legales en donde el estado de derecho no existe”.

“En esas zonas lo que impera es la ley del más fuerte”, dijo, y donde lamentablemente el más afectado es la población civil, que en muchos de los casos se desplaza a otros lugares, ya que el Estado no le propicia las condiciones adecuadas para vivir.

Situación por la que Ismael Camberos, titular de la SSP, “quien llega con mejores credenciales que Froylán” deberá trabajar como una primera acción, en brindar seguridad a estas poblaciones, al fin de que pare el autodesplazamiento de la gente y se queden en sus hogares, donde siempre han vivido.

Resaltó, Carlos García, que la inseguridad no es un problema de percepción social, “más bien es la realidad social en que vive Zacatecas, y no únicamente en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, sino en todo el territorio”.

Referente a Froylán Carlos Cruz, quien presentó renuncia al cargo de la SSP, dijo, “el cambio era necesario, más es aún insuficiente en la medida que existe un rezago muy grande y que se ocultó la problemática, como la basura, se echó debajo de la alfombra hasta que se desbordo”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *