Campesinos Reciben Limosnas del Proagro Productivo: Narro Céspedes

Detenidos Programas de la Sagarpa, el Campo sin Semilla ni Fertilizantes

Por Cristo González

José Narro Céspedes: “Sólo reparten la semilla de cebada, girasol, trigo y maíz pero frijol no han entregado. La gente está esperando apoyo para la semilla y fertilizantes a fin de mejorar la cosecha”, (Foto Merari Martínez Castro)

José Narro Céspedes: “Sólo reparten la semilla de cebada, girasol, trigo y maíz pero frijol no han entregado. La gente está esperando apoyo para la semilla y fertilizantes a fin de mejorar la cosecha”, (Foto Merari Martínez Castro)

José Narro Céspedes, líder de la corriente perredista Frente Popular Lucha por Zacatecas (FPLZ) reprochó que pese al clima difícil en el campo porque no había presencia de lluvias y una prolongada sequía, los programas de Sagarpa no operan porque no se ha entregado semilla ni fertilizantes para el agro.

En conferencia de prensa aseguró que los esquemas de apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no han llegado, los pagos del frijol del año pasado que pudiera servir para insumos y diesel no se han pagado.

Indico que al margen que aumentaron las cifras de lo comercializado en la entidad, debido a que las autoridades aseguraron que se acapararon casi 98 mil toneladas “no localizadas porque ese volumen que programaron acaparado nunca estuvo en las bodegas del estado”.

Narro Céspedes mencionó que el acopio del frijol tiene que estar dos meses en bodegas para no saturar el mercado e incrementar el precio del grano y agregó que fincaron responsabilidades a Emilio Nava quien fue director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) por malos manejos del recurso, pero no se les ha pagado a los productores que vendieron el grano a centros de acopio.

“Sólo reparten la semilla de cebada, girasol, trigo y maíz pero frijol no han entregado.  La gente está esperando apoyo para la semilla y fertilizantes a fin de mejorar la cosecha”, destacó.

A estas fechas la Sagarpa ha ejercido 15 o 20 por ciento del recurso, con lo cual señaló han incurrido en un subjejercicio porque no han llegado los programas al campo, y en cara al proceso electoral 2018 vislumbran que los esquemas se destinen para los del contentillo.

Es por ello que hoy realizarán una movilización en la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución y en la Secretaría de Gobernación para exigir que las dependencias ejerzan el recurso y resuelvan los problemas, mientras que el 8 de agosto campesinos se trasladarán a la Ciudad de México en exigencia al gobierno para que atiendan los problemas en el campo.

El perredista sostuvo que tampoco del Proagro productivo se ha entregado lo que se les entregaba antes, ahora les dan la mitad o menos, “están entregando una limosna cuando funcionaba como apoyo indirecto al campo”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *