Alarmante que Zacatecas sea el Lugar 11 en Casos de Suicidio: Obispo

15 Suicidios en Fresnillo en lo que va de 2017, 42% son de Jóvenes

Por Cristo González

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas (Foto Merari Martínez Castro)

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas (Foto Merari Martínez Castro)

Según especialistas mentales, consumir medicamentos controlados, tratar de cortarse las venas, envenenamiento por sustancias tóxicas, el ahorcamiento, incluso disparos con arma, son las principales prácticas de quienes deciden salir de este mundo por la puerta falsa a causa de trastornos mentales, conflictos existenciales y de personalidad, así como por conflictos amorosos.

Cada 10 de septiembre la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud promocionan el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Tan solo en el país durante 2015 se registraron 5 mil suicidios asociados a problemas de depresión en jóvenes y adolescentes de entre 12 y 29 años de edad, y en Fresnillo en 2016 se registraron siete en personas de entre 17 a 80 años de edad que decidieron quitarse la vida por su propia mano, aunque se atendieron 20 intentos en el Centro de Atención a la Mujer Víctima de Violencia.

En esta fecha en la que se hace campaña para concientizar a evitar el suicidio, Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, informó que la entidad se ubica en el lugar 11 de esta práctica, “pero con una sola persona que se quite la vida ya es un foco rojo, algo nos está afectando, y afecta tanto que una persona le lleve a tomar este tipo de decisiones”.

En lo que va de 2017, personal de la Dirección Estatal de Protección Civil reporta que ha atendido de cuatro a cinco intentos de suicidios, pues cuando se consume la tentativa, los casos los lleva el Ministerio Público.

Según especialistas en psicología, la temporada decembrinas son las fechas en que se da pie a que tendencias depresivas incidan en intentos de quitarse la vida.

“Como Iglesia no tenemos un programa específico, pero tenemos que hacer un acompañamiento en general, porque en su mayoría, los que se quitan la vida son jóvenes, eso es muy preocupante, tenemos que acompañar a los jóvenes de una forma u otra”, manifestó en entrevista.

Noriega Barceló consideró que “un suicidio no se improvisa, se va preparando con el tiempo, y donde los especialistas en salud mental nos sugieren que vayamos teniendo en cuenta ciertos signos porque la persona no toma la decisión y ya, sino que esto se va gestando por diferentes situaciones que abruman a la persona”.

Según estadísticas del Inegi, en México del año 2000 al 2014, la tasa de suicidios se elevó de 3.5 por ciento a 5.2 por ciento por cada 100 mil habitantes, de los cuales 80 por ciento son consumados por hombres y 20 por ciento por mujeres.

En el plano local, se tienen datos que en El Mineral donde según datos periodísticos es donde más se reportan este tipo de muertes por esta causa, de los 15 casos registrados, de los cuales 14 fueron hombres y una fémina, aunque 42 por ciento corresponden a jóvenes.

El mensaje del monseñor para personas que piensan en arrebatarse la vida “la invitación es a acercarse a Dios, porque para todo hay remedio, todo tiene solución cuando lo afrontamos y tenemos la suficiente confianza de pedir ayuda, siempre habrá una persona cercana, porque cuando se comenta con otra persona, hay esperanza que se resuelva la situación depresiva en la que está detrás de esto un suicidio”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *