Exigimos que Tello se Haga Responsable de los Daños en Salaverna: De la Rosa

Hay Malestar por la Descarada Protección a Carlos Slim

Por Manuel Medina Castro

Cuauhtémoc de la Rosa, habitante de la comunidad de Salaverna en el Municipio de Mazapil: “No tuvo por qué interceder Gobierno del Estado, ya que en otra ocasión habían dicho que era un litigio entre dos (la comunidad de Salaverna y la minera Frisco Tayahua)” (Foto Merari Martínez Castro)

Cuauhtémoc de la Rosa, habitante de la comunidad de Salaverna en el Municipio de Mazapil: “No tuvo por qué interceder Gobierno del Estado, ya que en otra ocasión habían dicho que era un litigio entre dos (la comunidad de Salaverna y la minera Frisco Tayahua)” (Foto Merari Martínez Castro)

Habitantes de la comunidad de Salaverna, del municipio de Mazapil se dieron cita en el Congreso del Estado, para reprochar la intervención del Gobierno del Estado, en la destrucción de edificios públicos y privados el pasado 23 de diciembre.

La visita de los habitantes de Salaverna, se dio durante la comparecencia de Fabiola Gilda Torres Rodríguez, titular de la Secretaría General de Gobierno, al Congreso del Estado ante los diputados, por los hechos violentos del 23 de diciembre del año pasado, que se derivó de las observaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por este caso.

Los habitantes de Salaverna, se colocaron en el Mezzanine del Congreso del Estado, para escuchar a Fabiola Gilda Torres Rodríguez, con pancartas donde hacían alusión a que el Estado protege descaradamente a Carlos Slim, propietario de la minera Frisco Tayahua, con quien tienen un proceso de deslinde de las tierras, ya que este se dice dueño de las tierras.

Cuauhtémoc de la Rosa, habitante de la comunidad de Salaverna, dijo que uno de los motivos de la presencia en el Congreso del Estado, es para que el Gobierno del Estado se haga responsable de los hechos del 23 de diciembre.

“No tuvo por qué interceder Gobierno del Estado, ya que en otra ocasión habían dicho que era un litigio entre dos (la comunidad de Salaverna y la minera Frisco Tayahua)” comentó.

Señaló que el litigio por la posesión de la tierra se estaba desarrollando de la manera adecuada, incluso la minera “tenía que llevar la documentación en la que según acredita la pertenencia de las tierras, ya que no aparece en ningún registro público de la propiedad”.

Comentó Cuauhtémoc de la Rosa, que fue una intervención de Gobierno del Estado, a favor de la empresa minera, a la que están favoreciendo desde que empezaron los intentos de desalojo para que empiecen a trabajar la mina libremente en la actual comunidad de Salaverna.

De la Rosa comentó que los problemas existentes en Salaverna, por la supuesta falla geológica se originaron por utilizar explosivos en el interior de la mina, situación que también ha dañado la estructura de las viviendas.

En este sentido, dijo que la empresa minera ha explicado que no utiliza explosivos, pero los pobladores han constatado su uso por el estruendo que se hace al explotar una carga.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *