“No Vamos a Esperar que la Falla Geológica Ocasione una Tragedia”

Fabiola Sentencia: Salaverna Debe de Desaparecer

Por Manuel Medina Castro

El diputado Santiago Domínguez también exigió a Fabiola Torres que asegurara el retiro de la empresa minera, ya que al igual que los pobladores corren peligro la vida de los trabajadores (Foto Merari Martínez Castro)

El diputado Santiago Domínguez también exigió a Fabiola Torres que asegurara el retiro de la empresa minera, ya que al igual que los pobladores corren peligro la vida de los trabajadores (Foto Merari Martínez Castro)

Diputados de oposición cuestionaron a Fabiola Gilda Torres Rodríguez, titular de la Secretaría General de Gobierno, sobre la no aceptación de las recomendaciones de Derechos Humanos en el caso Salaverna, toda vez que existe una clara violación a los derechos humanos de la población en los sucesos del pasado 23 de diciembre del año 2016.

Aquel día 23 de diciembre, elementos de Protección Civil, acompañados por policías acudieron a la comunidad de Salaverna, para notificar a los pobladores de una falla geológica por la que corrían peligro sus vidas.

Durante la notificación, se bloqueó el libre acceso al pueblo por los policías, mientras que Protección Civil y otras autoridades, con maquinaria pesada derribaron edificios públicos como la escuela y la iglesia, así como una vivienda particular.

Debajo del poblado de Salaverna, se encuentra la mina Frisco Tayahua, propiedad de Carlos Slim, quien desde hace años intenta sacar de estos terrenos a los habitantes para explotar libremente una mina a cielo abierto.

Por lo que actualmente existen un proceso por el deslinde de la tierra entre los pobladores y la empresa, ya que la minera se dice dueña de las tierras aunque los pobladores son los auténticos propietarios y viven ahí desde hace muchos años, proceso que actualmente se encuentra en tribunales y se está a la espera de las resoluciones.

Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo, cuestionó a la funcionaria: “Sabiendo de sus conocimientos como abogada (preguntó) si a su criterio no se violaron los derechos humanos cuando se les notifica y se les desaloja en el mismo día, cuando se les impide el libre tránsito cuando se da el bloqueo por la policía estatal y ministerial, si no se violentan si no se muestra una orden de juez competente” además la diputada, preguntó por la maquinaria pesada con la que destruyeron los edificios.

Respondió Fabiola Torres que se violaron los derechos en lo correspondiente a bloquear el libre tránsito, pero no así en el desalojo, ya que únicamente se notificó y se trató de poner fuera de peligro la integridad de los pobladores.

En este sentido, señaló: “Se reconoció el abuso de poder al cerrar el camino”, respecto al tema también comentó que se llevaron policías a notificar ya que al llevar otras notificaciones los pobladores de Salaverna no les permitían ingresar a la comunidad. En reiteradas ocasiones, señaló que no hubo desalojo ni desplazamiento forzado, únicamente se notificó y derrumbaron esas edificaciones porque tenían daños estructurales grandes.

Al respecto dijo que las escuela y la iglesia no eran utilizadas desde el año 2012, ya que fueron sustituidas por nuevas edificaciones en el poblado de Nuevo Salaverna, y reconoció que se violaron los derechos por la destrucción de la vivienda particular.

La funcionaria, dijo desconocer quién contrató la maquinaria pesada para demoler los edificios, y únicamente comentó que por el trabajo minero que se realiza en la zona, existen muchas máquinas de este tipo por el lugar.

Santiago Domínguez diputado del PRD, cuestionó los intentos del Gobierno del Estado, por hacer saber a los pobladores de la falla geológica, pero esto mismo no lo aplican con la empresa minera, que de existir la falla es la que corre más peligro.

Señaló, quieren que se salga la gente de Salaverna por la falla geológica, pero con esto se va quedar la minera “¿Cuántos trabajadores estarán a salvo de un hundimiento, o de una catástrofe que va suceder ahí?, como en Pasta de Conchos, aquí es donde no cuadra su información”.

En este sentido, el diputado también exigió a Fabiola Torres que asegurara el retiro de la empresa minera, ya que al igual que los pobladores corren peligro la vida de los trabajadores.

La exigencia de Santiago Domínguez Luna, no fue respondida por la funcionaria pues se quedó pasmada, y únicamente se prestó a decir que las vidas de los pobladores, así como las pertenencias corrían peligro por la falla geológica.

Guadalupe Adabache, diputa por Morena, preguntó: “¿A quién le creemos, a la CDHEZ y a los habitantes de Salaverna, o a un gobierno que se ha dedicado a velar por los intereses de quienes más tienen?” también insistió en cuál sería el uso que se le pretende dar a las tierras en caso del desalojo.

Otros diputados también preguntaron por quienes hicieron los dictámenes que dicen de la presencia de la falla geológica y el peligro que corren las vidas de las personas asentadas en Salaverna, además pidieron saber con exactitud quienes fueron los funcionarios que participaron en los hechos del 23 de diciembre.

Al respecto Fabiola Torres insistió en que no se intenta favorecer a la empresa minera, incluso mencionó que las mineras están molestas con el gobierno, ya que durante una manifestación que existió en una de estas empresas por varios días, no se utilizó la fuerza pública para desalojar a los quejosos y pudieran trabajar normalmente.

Señaló que los funcionarios que participaron ese 23 de diciembre, fueron Antonio Caldera Alaniz director de Protección Civil, Raquel Ortiz Cifuentes coordinadora de asesores de la Secretaría General de Gobierno y Julio César Chávez subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno.

Fabiola Torres comentó que como autoridad pueden o no aceptar una recomendación de derechos humanos, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos para hacerlo, en este caso se rechazan explicando las razones a la Comisión de Derechos Humanos y por medio de la comparecencia.

En este sentido, dijo que rechazan las 8 observaciones emitidas a la Secretaría General de Gobierno, y aceptan otras emitidas a la Procuraduría General de Justicia y a Seguridad Pública, que tienen que ver con el bloqueo al tránsito, las que ya se trabajan.

En torno a las observaciones no aceptadas, comentó, está en la que se indica se inscriba a 7 personas dentro del registro estatal de víctimas, para que se les indemnice, además de que se les brinde ayuda psicológica.

Además, dentro de las observaciones no reconocidas por Fabiola Torres, se encuentra la capacitación para elementos de Protección Civil en temas de derechos humanos, al respecto señaló que constantemente se les están dando capacitaciones.

También se rechazó lo concerniente a la petición de que se realicen estudios científicos del suelo, así como de la supuesta falla geológica, ya que existen algunos con anterioridad que se han realizado, además de un estudió de como impactan las explosiones en el interior de la mina, y como afectan en la superficie.

Referente a los estudios científicos, detalló la funcionaria que el más antiguo es del año 2010 y fue elaborado por Ciencias de la Tierra, y habla de posibilidades de movimientos de la tierra por colapso.

Comentó que se presentó en el año 2012 un hundimiento en el terreno y también peligros de hundimiento en el templo.

También refirió que a finales del mes de diciembre del año 2012 la minera Frisco Tayahua solicitó un estudio en el que se habla de la falla geológica.

Otro estudio fue realizado a principios del año 2013, por una universidad de los Estados Unidos, quien señala que es necesario quitar del área de influencia de hundimiento a toda persona, y de la iglesia que es la de mayor riesgo.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *