Por no Inscribir un Crédito Ante la SHCP, Pierde Zacatecas $245 Millones: Miranda

El Secretario Sólo Nombró el Pecado, no a los “Pecadores”

Por Manuel Medina Castro

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), en el estado de Zacatecas (Foto Merari Martínez Castro)

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), en el estado de Zacatecas (Foto Merari Martínez Castro)

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), en el estado de Zacatecas, comentó en rueda de prensa, que una vez registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un crédito con Interacciones de 550 millones de pesos contratados el 22 de diciembre del 2014, se buscará solucionar el recurso de la nómina magisterial.

Señaló Miranda Castro, que con el registro de este crédito ante la SHCP, se dejarán de pagar alrededor de 3 millones de pesos mensuales por intereses desde enero del año 2015, hasta el pasado 18 de septiembre del 2017 cuando se emite constancia de Inscripción ante Hacienda.

Durante los años que no se inscribió este crédito por 550 millones de pesos, en total se perdieron 245 millones de pesos, por la amortización, interés y comisión por incumplimiento.

Por lo que ya con el registro, el 21 de septiembre se emitió convocatoria para la segunda etapa de refinanciamiento y el 29 de septiembre se emitirá la resolución de adjudicación a la institución bancaría que realizará el refinanciamiento.

Jorge Miranda Castro también informó referente a la nómina magisterial, en la que desde el año 2015, el Gobierno del Estado destina alrededor de 2 mil millones de pesos para pagar a más de 9 mil maestros.

Señaló que antes del año 2015 la federación se encargaba de la nómina de los maestros, pero con el cambio de el Fondo para la Educación Básica y Normal (FAEB) a el Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa (FONE) se dejó sin ese registro a los 9 mil docentes zacatecanos.

Por lo que en los años 2015 y 2016 se tuvo que solicitar deuda del Gobierno del Estado para hacer frente al pago de la nómina magisterial, por 2 mil millones de pesos anuales.

Señaló que si la nómina magisterial estuviera cubierta por el FONE, los 4 mil millones de pesos que se pagaron entre los años 2015 y 2016, ese recurso hubiera podido ser utilizado en los parques industriales o en la generación de políticas públicas.

Motivo por el cual, desde la Sefin trabajarán, para traer desde la federación, por lo menos mil millones de pesos, por medio de tres estrategias que contempla, explicó Jorge Miranda.

La primera, dijo, contempla que se abra el FONE e integre a los 9 mil maestros zacatecanos, el segundo es que por medio del componente tercero del FONE se den mil millones de pesos para telesecundarias y el tercero que se inscriba a Zacatecas en el fondo de compensación.

Finalmente dijo que se concentrarán para que se traigan mil millones de pesos del FONE, y en caso de no ser posible, ya tienen el “plan b” que consiste en medidas de contención y “que no haya fugas internas en el sistema de recaudación”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *