49 por Ciento de la Población Zacatecana en Pobreza Moderada: Otilio Rivera

Por Manuel Medina Castro

Señaló el titular de Sedesol, que el número de pobreza moderada se ha reducido en Zacatecas, ya que en el año 2010 la cifra alcanzaba el 52.3 por ciento de la población. (Foto Rocío Castro Alvarado)

Señaló el titular de Sedesol, que el número de pobreza moderada se ha reducido en Zacatecas, ya que en el año 2010 la cifra alcanzaba el 52.3 por ciento de la población. (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Durante las glosas por el Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, Otilio Rivera Herrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Zacatecas, dijo en la comparecencia ante el Congreso del Estado que 49 por ciento de la población zacatecana vive en pobreza moderada.

Señaló el titular de Sedesol, que el número de pobreza moderada se ha reducido en Zacatecas, ya que en el año 2010 la cifra alcanzaba el 52.3 por ciento de la población.

Comentó Otilio Rivera que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el año del 2016 estos números se redujeron hasta el 49 por ciento.

Mientras que según datos también del Coneval, en pobreza extrema se logró disminuir del 5.7 por ciento al 3.5 por ciento de la población.

Resaltó que la meta a vencer durante el presente gobierno, es la disminución de al menos 10 por ciento de la pobreza moderada, y resaltó “ya llevamos 3 puntos”.

Otilio Rivera comentó que instituciones como Sedesol van a existir para combatir la pobreza hasta que la brecha de desigualdad entre la población zacatecano no exista más.

Al respecto, Geovanna Bañuelos de la Torre, diputada del Partido del Trabajo (PT) señaló que la mitad de la población zacatecana vive en la pobreza, y no es para nada alentador esta cifra que presumen han disminuido.

Gema Mercado titular de la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac) quién también formó parte de esta comparecencia reconoció ante los diputados las complicaciones económicas que se tienen en materia educativa.

Señaló Gema Mercado que en lo educativo se tiene un déficit financiero de 2 mil 300 millones de pesos, necesarios para la nómina magisterial, además de 5 mil millones de pesos necesarios para pagar deudas.

Comentó: “Tenemos adeudos acumulados en paripazos, en casos a terceros que se han dejado de pagar, retenciones de impuestos que no se han declarado, pagos al seguro social”.

Dijo Gema Mercado que la situación es grave, ya que en lo correspondiente a los recursos que se han dejado de pagar, son por procesos legales que se van perdiendo en juicios, que demandan se pague el adeudo.

En esta glosa, también participaron “sin pena ni gloria” Adriana Rivero titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) y Gilberto Breña titular de la Secretaría de Salud.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *