“CDHEZ Pretende Crear el Instituto Estatal de las Personas Mayores”

Presentaremos Iniciativa de Ley: Ma. de la Luz Domínguez

Por Claudia de Santiago

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), (Foto Rocío Castro)

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), (Foto Rocío Castro)

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dio a conocer que en los próximos días presentará una iniciativa de ley ante el congreso del estado, para la creación del Instituto Estatal de las Personas Mayores.

En este sentido, refirió que lo que se requiere para pode llevar a cabo este iniciativa es la voluntad de la legislatura de atender un asunto prioritario, por que se espera que en los próximos años la pirámide poblacional se invierta y haya más personas de la tercera edad que jóvenes.

“Es importante que desde este momento se prevea las políticas necesaria para hacerle frente a los problemas que van a significar el tener una gran población adulta mayor”, expuso.

Domínguez Campos, comentó para Página 24, que se ha estado trabajando de manera intensa para atender diversos grupos de la población zacatecana, particularmente el poder promover y fortalecer los derechos de las personas adultas mayores.

A raíz de esto, refirió que la CDHEZ organizó junto con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el cuerpo académico de salud y vulnerabilidad de la unidad académica de medicina humana, un foro regional denominado salud integral del adulto mayor, en el cual se analizó la problemática que enfrentan las personas de la tercera edad en cuanto a salud, asistencia social, materia económica, social y cultural.

Además se analizaron las alternativas que deben brindarse desde el estado, la sociedad y la familia, para que los últimos años de vida de las personas mayores los vivan con dignidad, independencia, salud, así como con una participación activa en la vida económica social, cultural y económica, esto con el objetivo de que no sean víctimas de abuso, abandono, maltrato o discriminación.

Ante ello, señaló que se detectó que no existe instancia estatal encargada de impulsar la política estatal en materia de los derechos de las políticas, programas, acciones y estrategias a favor de las personas adultas mayores.

Aunque si hay programas, acciones y estrategias para atender este sector de la población, comentó que están dispersas en varias dependencias o secretarías, sin embargo, no hay una instancia rectora: “Se requiere una instancia especializada para la promoción de los derechos humanos de las personas adultas mayores, y que ese instituto establezca la política estatal, planes y programas especificas en esta materia”.

Domínguez Campos, expuso que se estima que en Zacatecas existen 164 mil 988 personas de la tercera edad: ”El 11.8 por ciento de la población total son adultos mayores”.

Por tales situaciones, declaró que presentará una iniciativa para la creación del Instituto Estatal de las Personas Mayores, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio que se encargue de manera específica de la promoción de los derechos humanos, impulsar la política estatal a favor de las personas adultas mayores.

La presidenta de la CDHEZ, espera que esta iniciativa tenga un pronunciamiento favorable por parte de los diputados, para poder lograr la protección y respeto de los derechos humanos de este sector de la población.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *