La JLCA Sofoca Huelga Programada en Contra del IZEA: Marco Antonio Ruelas

“La Declaró Inexistente al Meter Documento Doloso y Amañado”

Por Cristo González

Marco Antonio Ruelas Zavala, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (SUIZEA) (Foto Rocío Castro Alvarado)

Marco Antonio Ruelas Zavala, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (SUIZEA) (Foto Rocío Castro Alvarado)

Marco Antonio Ruelas Zavala, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (SUIZEA) informó que no se estalló la huelga planeada para ayer, debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró improcedente el movimiento huelguístico.

Lo anterior porque antier, la parte patronal del IZEA que encabeza Pedro Gallegos promovió un recurso en donde exhibe un convenio “sacado al vapor” al emitirlo en el periodo de septiembreoctubre, pese a que la base sindical ya había emplazado a huelga.

“Se le había dado la oportunidad al IZEA de dar contestación a la demanda donde pudieron presentar un convenio de adhesión, sin embargo lo hicieron apenas antier. Quiere decir que es un convenio que hicieron a modo, porque era la única vía para suspender la huelga”, acotó.

Ante la suspensión de la huelga, es que la organización sindical buscará interponer un amparo para echar abajo el convenio, a fin de que quede sin efecto porque demandamos la titularidad o la firma de un contrato colectivo de trabajo, “pero en el periodo de pre huelga meten un documento doloso y amañado en la desesperación”.

“Estamos protegidos por cualquier vía. Tenemos un sindicato que está totalmente constituido, no puede deshacerse, más que en caso que tenga menos de 20 afiliados”, destacó.

Al cuestionarlo acerca de las declaraciones de Pedro Gallegos, quien asegura que todos los agremiados al SUTIZEA no son trabajadores del instituto, Ruelas Zavala indicó que mientras no haya un laudo que absuelva al instituto y los condene al no reconocerlos en su relación laboral, siguen siendo trabajadores.

Además señaló que al estar legalmente constituidos y reconocidos por la JLCA los reconoce como trabajadores.

Mientras tanto, aseveró que tiene 15 días hábiles para interponer un amparo por el resolutivo de la JLCA de echar atrás la huelga, pero comentó que no tiene prisa, aunque una vez resuelto nuevamente emplazarán a huelga hasta en tanto no se firme un contrato colectivo de trabajo.

El líder sindical sostuvo que los agremiados estaban preparados para tomar las 14 coordinaciones, el edificio de la administración central u el almacén del IZEA para presionar a la autoridad.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *