Se Brindará Atención Médica Gratuita a Zacatecanos a Través del “Dr. Vagón, El Tren de la Salud”

Por Tercer año Consecutivo

Por Claudia de Santiago

Dr. Vagón cuenta con mobiliario, equipamiento, instalaciones y personal médico necesario. Está equipado con 14 vagones con consultorios, laboratorio, salas de especialidades, farmacia, dormitorios y comedor (Foto Rocío Castro)

Dr. Vagón cuenta con mobiliario, equipamiento, instalaciones y personal médico necesario. Está equipado con 14 vagones con consultorios, laboratorio, salas de especialidades, farmacia, dormitorios y comedor (Foto Rocío Castro)

Por tercer año consecutivo se brindará atención médica gratuita a zacatecanos a través del Dr. Vagón, El Tren de la Salud, el cual es una clínica ambulante ferroviaria con vagones de pasajeros adaptados para brindar servicios médicos preventivos y tratamientos básicos de salud.

Dr. Vagón cuenta con mobiliario, equipamiento, instalaciones y personal médico necesario. Está equipado con 14 vagones con consultorios, laboratorio, salas de especialidades, farmacia, dormitorios y comedor.

Los servicios médicos que otorgan son: Provisión de análisis clínicos para diagnósticos y prevención, somatometría y signos vitales, medidas corporales para la detección de síndrome metabólico, así como pruebas capilares, glucosa , colesterol, triglicéridos, examen general de orina, entre otros.

Además de consultas dentales, ultrasonidos para la detección de enfermedades de mama, pélvicas, hígado y vías biliares, bazo, páncreas y riñón, y consulta médica general.

Así mismo implementan talleres de educación en la salud a los pacientes que esperan su turno, con la finalidad de fomentar en la población el auto cuidado y la prevención de enfermedades.

Los talleres abarcan temas de sexualidad, violencia intrafamiliar, obesidad, diabetes y cuidados dentales.

Fuensanta Casanova Luna, subdirectora de la promoción de la salud de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), señaló que esta estrategia en salud es el resultado en el beneficio común que tiene como objetivo fortalecer y cooperar con el sector salud ante la demanda creciente en materia de salud pública.

A su vez, dio a conocer que el año pasado se atendieron a tres mil 159 personas a través de los servicios de Dr. Vagón, y se le brindo talleres de educación en salud a mil 523 personas, se entregaron 25 auxiliares auditivos, y 573 lentes.

Por lo cual hizo una invitación a la población en general que requiera de alguno de los servicios que brinda, los cuales se brindarán durante 12 días.

Cabe destacar que en esta ocasión se estarán brindando funciones de cine gratuitas dirigidas a todo público.

Cabe mencionar que minutos antes de que iniciara este evento, el luchador social Martín Pueblo encaró a Cristina Rodríguez Pacheco, presidenta honorifica del DIF, y Judit Guerrero López, alcaldesa de Zacatecas, y les pidió que sean portavoces para que se quiten las vías del tren de la zona urbana, ya que son un peligro eminente para la población:” Yo no quiero que el día de mañana tengan que llegar a levantar muertos en el crucero donde cruzan las vías del tren”.

Ante ello, Cristina Rodríguez Pacheco, mencionó que el gobierno del estado está trabajando en el proyecto para sacar las vías del tren de la zona urbana.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *