Por la Madre Teresa de Chalchihuites

HAY QUE darle gracias a Diosito porque llegamos con vida a este martes 24 de octubre, pues el gran problema de la inseguridad pública, llamada hoy “Tello-Violencia”, sigue en aumento y no hay visos de que la gigantesca criminalidad sea frenada por quienes tienen la obligación constitucional y moral de hacerlo: la clase gobernante.

 HOY -AYER– lo primero que hice al despertar fue leer nuestro periódico Pagina 24 y al ver la primera plana casi casi que me desmayo:

“¡TELLO, YA VETE!”, decía la cabeza principal.

 LA CRÓNICA de la marcha de protesta del pasado domingo es del sagaz reportero Cristo González, y las fotos de la “maga de la lente” Rocío Castro: ahí veo a una madre desecha, sufriendo, llorando la pérdida de su hijo Froy Iram Ortiz Hernández, joven de 29 años de edad, ingeniero mecánico, egresado de nuestra máxima casa de estudios: la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 DOÑA IRMA Hernández Barrios, cuenta que su hijo Froy estaba trabajando, reparando una máquina, cuando comenzó una balacera cerca de su lugar de labores y una bala perdida le destrozó el corazón y la vida.

 ¡INCREÍBLE!

YA NO HAY seguridad en las calles de nuestro amado Zacatecas, ni en nuestras casas, ni en nuestros centros de trabajo.

 VI A UNA madre, Doña Irma, decepcionada de un Gobierno que ni siquiera la recibió cuando ella y un puñado de manifestantes se pararon frente a la Casa de los Perros para pedir justicia, para exigir: “Ya basta de tanto derramamiento de sangre de gente de bien, gente entregada a hacer de Zacatecas un estado progresista, democrático, tranquilo, apacible”.

 NADIE, NI siquiera un representante del Gobernador estuvo ahí para recibirlos y escuchar sus justas demandas. Nadie, nada.

 DECÍAN QUE el gobernador Tello estaba molesto por la marcha de protesta por el asesinato del joven ingeniero mecánico, muerte que el vocero ni siquiera había dado a conocer a los medios de comunicación.

 ¡DIOS, MÍO! ¿Qué está pasando?

POR ESO la gente gritaba: “¡No queremos un gobierno inepto, callado!”, y exigían: “¡Tello, ya vete!”, era la consigna.

 NADIE RECUERDA tanto repudio contra un gobernador a un año de su administración, Don Pedro, uno de los hombres más longevos de Chalchihuites, contesta a mi pregunta: “No madre Teresa, no recuerdo a gobernador alguno, que al año de su Gobierno hayan repudien tanto como a Tello”.

 Y SÍ, ES mucho el repudio, el reportero Cristo González recogió muchas voces en contra de nuestro Señor Gobernador, Don Alejandro Tello, que me dejan pasmada:

“HABÍA GENTE furiosa -narra el reportero de este Diario- que, a la pregunta de que qué le solicitaría al Gobernador de Zacatecas, contestó: “¡ Que vaya y chin… (censurado) a su ma… (censurado), eso le pido, yo soy amigo de un inocente-Froy Iram Ortiz Hernández- que asesinaron y eso le digo, que vaya y chin… (censurado) a su ma…(censurado) Alejandro Tello.

 “OTRO GRITABAN: ‘Ya dijiste que si no podías te ibas, entonces ya vete gobernador… si no puedo, me voy, firmaste un contrato con Zacatecas. Tello, ahora yo demando que te vayas… Justicia, justicia, justicia!’”, pedía esa gente a gritos, pero era como hablarle a la pared de enfrente, nadie del gobierno los escuchó.

 PERO AHÍ está, ahí se está incubando el huevo de la rebelión de un pueblo que lo único que pide es justicia para sus muertos y que la seguridad y la paz les sea regresada, no pide más, pero nuestro Señor Don Gobernador “ni los ve ni los oye”.

 ¡VIRGENCITA, mi Preladita amada!, ¿qué les está pasando a estos señores gobernantes que ni siquiera se dignan a escuchar a un pueblo ávido de justicia, paz y seguridad?

ME SIENTO mal, me duelen cuerpo y alma al ver a Doña Irma exigiendo justicia para su hijo muerto y que el gobierno no sólo ponga oídos sordos al reclamo de una madre adolorida, sino que ni siquiera sea capaz de darle consuelo, una promesa tan siquiera de que el asesinato de su hijo no quedará impune.

 Y ME pregunto: ¿Si Don Alejandro Tello anduviera en campaña electoral en busca del voto, su comportamiento con Doña Irmita sería igual?

ME DAN náuseas.

 ¡AY DIOSITO santo!, se me está quemando la leche para mi rompope… bueno, l@s dejo, mañana, si el Creador me lo permite, estaremos nuevamente leyéndonos. Y no, hoy no hay aplausos para Don Alejandro, pero sí para Doña Irma y las personas que acudieron el pasado domingo a la marcha de protesta por el asesinato de Froy, pidiéndole a mi Dios que se haga justicia: ¡Clap, clap, clap..!