Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Judit Guerrero | Homero Puente

Judit Guerrero | Homero Puente

CHALCHIHUITES, ZAC.- Sábado 5 de noviembre.- Que tengan ustedes un buen inicio de semana, que Dios me l@s proteja y que la Virgen de Guadalupe los cubra con su manto, para que no les pase nada malo, porque la inseguridad sigue en aumento y no se avisora, por ningún lado, la paz y tranquilidad que nos prometió Don Alejandro Tello Cristerna cuando buscaba el voto que lo tiene en el Poder

¿POR QUÉ las y los políticos son un@s en campaña y otros cuando están en el poder?

ME REFIERO en esta ocasión a la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, quien en campaña electoral se mostraba humilde y escuchaba a todo mundo, a todo decía que sí, comprometiéndose a ayudar al pueblo… a cambio del voto.

 VESTÍA SIN lujos, su vestimenta era modesta y grande su compromiso con los pobres.

 HOY, YA en el poder, Judit cambió hasta su modo de andar, viste ropa de marca cara, que tal vez ni siquiera soñó o quiso y, su “amor por la gente trabajadora”, se convirtió en odio.

 AL MENOS así lo demostró con el artesano Homero Puente, a quien no solamente le negó permiso de vender sus obras de arte en las calles del Centro Histórico de la ciudad, sino que se las arrebató, pues, al parecer, no les llegó al precio a los cobradores de plaza, que comanda Judit.

 ¿POR QUÉ negarle permiso de trabajar honesta y decentemente a una persona que lo necesita, para llevar a su casa el Pan Nuestro de Cada Día?

DUELE QUE las autoridades enloquezcan con el poder y arremetan contra quienes se lo dieron por medio de su voto.

 EL SEÑOR Homero, denunció ante nuestra compañera Claudia de Santiago, la humillación tan grande que sufrió a manos de los “esbirros” de la alcaldesa Judit, quienes hasta solicitaron el apoyo de policías municipales para arrebatarle al artesano sus obras de arte: figuras de madera talladas a mano, que ofrecía a los transeúntes.

 CUANDO EL señor Homero logró juntar la multa que le cobraban por la devolución de sus obras, le contestaron que ya no las tenían, que habían desaparecido, palabra hoy tan de moda en Zacatecas.

 NO, JUDIT, eso es un robo en despoblado y usted es cómplice. Muy mal hecho de su parte, pues los cargos públicos son para servir, no para servirse, no sea usted abusiva.

 LAS ARTESANÍAS que el señor Homero cargaba para su venta, las había tallado durante mes y medio, mes y medio de su vida que le robaron con total impunidad.

 NO, NO se vale, pero…  ¡Hay un Dios que todo lo ve!

HOY EN la tienda, platicando con Doña Juanita, le comenté este abuso de la presidenta municipal y me dijo: ¡Ay Madre Teresa!, si Judit Guerrero le robó la alcaldía a Soledad Luévano, que no le haya robado al señor artesano unos caballitos de madera para adornar su casa…”.

 NO SÉ que tendrá el PRI, que a la gente buena -que se suponía era Judit- la hace mala (tanto que Judit se preparó para acabar hundida en el lodo de la corrupción).  Que le devuelva sus artesanías al señor Homero y le dé oportunidad de trabajar como él lo sabe hacer: decentemente.

 Rosalía, Antonio y la Marcha

LEO CON atención el trabajo de nuestro compañero reportero Cristo (¡qué bello nombre!) González, sobre la marcha contra la inseguridad que hoy domingo más de 150 personas llevaron a cabo y las declaraciones de familiares de Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño, que, como ustedes saben, se encuentran desaparecidos.

Rosalía Ramírez | Antonio Troncoso

Rosalía Ramírez | Antonio Troncoso

 UNO DE los familiares de Antonio declaró al joven Cristo, que ellos no llevaban dinero en efectivo para pagar la gasolina de las patrullas que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos, Zacatecas, sino tarjetas.

 ¿POR QUÉ entonces el Gobierno dijo que Rosalía y Antonio llevaban dinero en efectivo para pagar el carburante?

¿POR QUÉ el Gobierno miente cada vez que se ve o problemas o le da su regalada gana?

¿ESTO ES “trabajar diferente”? ¡No!, lo que yo creo (y que me perdone Nuestro Señor Gobernador”), es que están haciendo las cosas al revés. Por eso Zacatecas está como está.

 EL JUEVES 2 fui a visitar a mis fieles difuntos al Panteón Municipal, había música, alegría en algunos, y tristeza en otros. Los “alegres” recordaban los momentos felices que pasaron con ellos, y los tristes derramaban lágrimas: “¿Por qué, Dios Mío, te lo Llevaste?”, clamaban al Cielo.

 PERO AL pasar frente a un grupo de señoras y señores, oí que comentaban: “Comadrita, dele las gracias a Nuestro Padre Dios que nosotros tenemos una tumba donde llorarle a nuestros difuntos, pero ¿cuánta gente hay en Zacatecas que ni eso tiene, pues están desaparecidos, muertos, sepultados en alguna fosa clandestina?

SE ME enchinó la piel, se me empañaron mis lentes. Qué palabras tan reales y dolorosas: ¿dónde están esos muertitos a los que sus familiares no tienen dónde llorarles, rezarles?

¡DIOS SANTO! Zacatecas, es cierto, es una gigantesca narcofosa en la que no se sabe, con certeza, dónde está enterrada tanta gente “desaparecida”.

 BUENO, YA es hora de descansar, hoy mis oraciones al Señor serán para que Diosito nos regrese con vida -sanos y salvos- a Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño, quienes hoy domingo cumplen 11 días que nada se sabe de ellos, aunque el Gobierno dice que 200 policías los buscan, hasta por debajo de las piedras, las 24 horas del día.

 ¡AH, Y OTRA cosa!, Tiéntale el corazón a la alcaldesa Judit Guerrero, para que le regrese al señor Homero sus artesanías, y le otorgue permiso de seguir vendiendo, en la vía pública, sus hermosas obras de arte talladas a mano. Gracias, Diosito, espero que ahora sí me escuches.

 Y NO TE vayas a molestar con el Obispo, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, que en la conferencia de prensa de hoy, declaró: “Los Milagros no caen del Cielo”, pues yo creo que se le pasó su vinito de Consagrar.