Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Mara Muñoz Galván | Alejandro Tello Cristerna

Mara Muñoz Galván | Alejandro Tello Cristerna

Primera de dos Entregas

CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 7 de noviembre. Que tengan ustedes un buen miércoles y que, con el favor de Dios, todo les salga bien.

 GUSTO ME da que por segundo día consecutivo -hasta las 20:30 horas de hoy martes- no haya asesinato alguno, según reportan las autoridades a Pagina 24.

 OJALÁ SEA cierto y no se le haya ocurrido al Ejército de la Dirección de Comunicación Social de Gobierno del Estado, ocultarlo, pues sería otro gran error de Nuestro Señor Gobernador Don Alejandro Tello Cristerna, que lo sumiría todavía más en el desprestigio.

 ESTOY MUY molesta con el “gobierno diferente” de Don Alejandro Tello, pues por la mañana me enteré que su gente difamó a la licenciada Mara Muñoz Galván, en una página apócrifa de internet de nuestro Diario Pagina 24.

 CLARO QUE él o los autores de tal infamia, pagados con nuestros impuestos, se escondieron en el anonimato, lo que los hace doblemente cobardes.

 ¡VIRGENCITA PRELADITA, ve nomás hasta dónde ha llegado este “gobierno diferente!”.

 PARA ENTENDER bien el artero ataque a Marita, es menester recordar la valiente renuncia de la abogada, publicada íntegramente por Pagina 24 el pasado 5 de abril, texto que a continuación transcribo y que pone en evidencia el grado de corrupción e impunidad en la que está hundida la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas (PGJZ: L. EN C. ALEJANDRO TELLO CRISTERNA GOBERNADOR DEL ESTADO DE ZACATECAS PRESENTE HACE TRES años se me confirió la enorme responsabilidad de ser la primera Directora del Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Zacatecas, en ese momento y hasta la fecha he asumido el encargo con enorme entusiasmo y honestidad estando consciente en todo momento de la gran responsabilidad de echar a andar una Institución desde su nacimiento.

 EN INNUMERABLES ocasiones y por escrito he hecho del conocimiento de Francisco Murillo Ruiseco, Procurador Justicia del Estado, la necesidad de contar con más personal, sobre todo en el área de justicia: ministerios públicos, peritos y Policía Ministerial; ya que las expectativas de la institución han sido rebasadas por la gran demanda.

 COMO DIRECTORA me he tenido que enfrentar a la constante intromisión por parte del Ex Director de Investigaciones de la Procuraduría, a quien usted ha nombrado Subprocurador de Investigaciones, y del propio Procurador en casos tan delicados como la presunta violación de una mujer por parte de un alto mando de la policía ministerial.

 DE MANERA indebida, el ahora subprocurador mandó llamar a la agente del ministerio público que conocía del caso para pedirle “no perjudicar” al Comandante quien presuntamente cometió los hechos en horario de trabajo y a bordo de una patrulla de la corporación.

 POR OTRA parte, las pruebas periciales que se practicaron a la víctima, por parte del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, resultaron negativas, contradiciendo los resultados de otras periciales realizadas por personal del Centro de Justicia para las Mujeres.

 EN ESTE caso no sólo no se hizo justicia y se violaron los derechos humanos de la víctima, sino que usted ha decidido empoderar a quien manipuló el proceso nombrándolo titular del cargo más importante en la Procuraduría después del procurador.

 HAGO ÉNFASIS sobre la enorme descomposición de los cuerpos policiales ministeriales pertenecientes a la Procuraduría, pues son varios los casos de violencia familiar y abuso sexual que se siguen en contra de elementos de esta corporación, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas contundentes para reprender y erradicar estas conductas de quienes se supone tienen el objetivo de proteger a la ciudadanía.

 EL COMBATE a la impunidad, ciudadano Gobernador, empieza desde las funcionarias y funcionarios públicos.

 EN OTRAS ocasiones, cuando ha habido flagrancia en violencia familiar he recibido llamadas por parte del ahora subprocurador de la Procuraduría pidiendo se deje salir al detenido, ya que éste es pariente de algún amigo del Procurador.

 ANTE ESTOS hechos que demuestran una aplicación selectiva de la justicia, me niego rotundamente a ser parte de actos de corrupción que contribuyen al desprestigio de las Instituciones públicas y van en contra del principio de igualdad frente a la Ley que consagra nuestra Constitución y los Tratados Internacionales a los que nuestro país está sujeto.

 CABE MENCIONAR que, en un caso de presunta violación equiparada, actué para que el ministerio público de delitos sexuales integrara con diligencia la carpeta de investigación y solicitara la prisión preventiva a la autoridad jurisdiccional, atendiendo al principio de que la justicia debe ser pronta y expedita.

 EN ESTE caso, y por actuar de manera inmediata, se interpuso en mí contra una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual se encuentra en trámite.

 MI TRAYECTO por las Instituciones públicas nunca ha sido decorativo, en mi desempeño como funcionaria pública siempre he buscado conducirme con apego a la Ley, dejando a mi paso importantes avances en beneficio de la sociedad.

 POR LO anterior, hoy como ayer, me niego a ser parte de la simulación, del discurso que dice estar a favor de las mujeres y que en los hechos se queda hueco, sin resultados tangibles.

 MÁS AUN, atentando con acciones concretas en contra de los derechos humanos de las mujeres.

 POR LO anteriormente expuesto, presento mi renuncia como Directora del Centro de Justicia para las Mujeres con carácter de irrevocable a partir de la fecha de esta misiva.

 SIN OTRO particular, espero sinceramente que su gobierno no se vea ahogado por la corrupción, el compadrazgo y la simulación, pues como se lo externé de manera personal, 5 años son apenas tiempo suficiente para lograr cambios profundos en la sociedad, o una eternidad para padecer un gobierno indiferente ante las muertes de mujeres que se registran todas las semanas en el estado.

 OJALÁ TENGA presente que el Centro de Justicia para las Mujeres es una política de prevención con las cuales usted ha discursado un gran compromiso; proteger a las víctimas de violencia de género en delitos considerados menores es una forma eficaz de prevenir el feminicidio, el cual se perpetra mayormente por personas conocidas de las víctimas, es decir, en el ámbito familiar.

 AGRADEZCO LA oportunidad de formar parte de su gobierno, aunque desafortunadamente el actuar de sus colaboradores bloqueó en todo momento mi desempeño.

 EN LOS días siguientes, Marita intentó por los conductos legales, conseguir audiencia con Don Alejandro, pero el Señor Gobernador la volvió a ignorar.

 ASÍ LAS cosas, a la connotada abogada no le quedó otra más que intentar, por tercera ocasión, la anhelada audiencia, pero en esta ocasión invitó a varios medios de comunicación, Pagina 24, entre ellos.

 PARA QUE mejor comprensión de los lectores, transcribo la nota de nuestra reportera Claudia Santiago, publicada en Pagina 24 el pasado dos de noviembre…

 INTEGRANTES DE la Unidad de Colectivos por los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, entregaron una carta en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, para solicitar una audiencia con Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, con la finalidad de entablar una diálogo en relación al tema de la violencia contra las mujeres y niñas, específicamente feminicidios.

 MARA MUÑOZ Galván, integrante de esta unidad de colectivos, dio a conocer que está es la tercera ocasión que acuden a solicitar una audiencia.

 LA PRIMERA vez fue en el mes de marzo y la segunda en junio pero no han recibido contestación.

 REFIRIÓ QUE no ha habido un diálogo con el gobierno en lo absoluto: “Creemos que eso viola nuestro derecho de audiencia contenido en la constitución, y en los tratados internacionales; vamos a seguir insistiendo, por eso queremos hacer público el hecho de que se nos ha negado la posibilidad de dialogar con las autoridades”.

 DESTACÓ QUE la carta cuenta con el respaldo de más de mil firmas, y la mayoría de quienes la firmaron son jóvenes zacatecanos que exigen seguridad, y la vigilancia de que se cumpla la alerta de género.

 EN DICHA carta se les expone al gobernador el caso de la niña Cinthia Nayeli, a quien se le privo la vida en manos feminicidas, por lo que piden que este y los demás casos que se han suscitado en el estado no queden impunes, y a su vez, señaló que este feminicidio deja claro que el proceso de alerta de violencia de género en el estado ha servido de poco para prevenir la violencia feminicida.

 MUÑOZ GALVÁN, expuso que en el tema de feminicidios en cuanto a la investigación, el actual gobierno se ha ido con la inercia del gobierno anterior: “Lo que hicimos en el gobierno anterior respecto de la creación de la Agencia del Ministerio Público Especializado, respecto a de la capacitación de los policías ministeriales, es todo lo que se ha hecho desde que entro este gobierno”.

 AGREGÓ QUE han continuado las investigaciones de estos casos, ya que la persona en cargada en la agencia de feminicidios tiene el perfil, y es una persona que conoce del tema que fue capacitada correctamente, sin embargo, expuso que se abandonó el programa de capacitación para el personal de la procuraduría: “No se ha continuado con esta labor, y tampoco se ha visto una política integral que prevenga la violencia feminicida”.

 EN ESTE sentido, declaró para Pagina 24, que sólo se ha visto la inercia de lo que se venía haciendo, y no ha habido innovación ni continuidad por parte del gobierno actual.

 POR OTRA parte, considera que el gobernador debe de acercarse a la gente y escuchar a la sociedad civil, ante ello, expuso que se le está solicitando que haga una consulta ciudadana en donde acudan expertos en el tema: “Creemos que un gobierno que se aleja de la ciudadanía no puede sentir de manera fiel lo que está sucediendo y lo que está padeciendo la gente”.

 REITERÓ QUE parte de la solicitud de audiencia es que el gobierno escuche las alternativas que se tienen para solucionar este problema, y poder establecer un diálogo constructivo: “No se trata de criticar por criticar, se trata también de apoyar y de abonarle a la construcción conjunta”.

 FINALMENTE, DECLARÓ que han estado señalando que no se ve una política integral de prevención, atención y sanción a la violencia familiar: “Estos asesinatos de mujeres se ven enrarecidos por un clima de inseguridad generalizada, pero sí la violencia contra las mujeres tiene particularidades que no se están analizando desde el gobierno para ofrecer una solución específica”.

 AL DÍA siguiente escribí en este mismo espacio:

ME CUENTAN que Nuestro Señor Gobernador, está muy enca…(censurado) con Marita Muñoz, por la tercera solicitud que le hizo de audiencia y que muchas de sus seguidoras temen que Marita vaya a sufrir represalias, pues dicen que “Tello ya se quitó el disfraz de gente buena onda, que ha perdido la cordura y sacado sus demonios (¡Jesús!) ocultados por tantos años”.

 YO NO creo eso que dicen: desde ayer mismo, Marita debe ser la mujer más protegida, porque si algo le llegara a pasar, la mirada de todo Zacatecas se dirigiría a la Casa de los Perros.

 SEÑOR Gobernador, ¡cuidado! ¡DIOS MÍO, ya sobrepasé el espacio y me ganó el tiempo!, mañana, si Dios me lo permite y no “me atropella algún ca…mión” -ya ven ustedes cómo se las está gastando este gobierno-, continuaré con este caso que me tiene angustiada, temerosa, indignada, porque este infame abuso de poder es, además, un acto de corrupción.

P.D. HOY martes 7 de noviembre se cumplen 13 días de las desaparición de los funcionarios de la Policía Estatal, Rosalía Ramírez Quirezca y Antonio Troncoso Escareño. Las autoridades dicen que no los encuentran, pero sus familiares responden: “¡Vivos los mandaron a cumplir con su trabajo, vivos nos los tienen que regresar!”.