Aumentará Entre 50 y 80 Centavos Compra de Kilogramo de Frijol: Bonilla

Por Cristo González

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) (Foto Rocío Castro Alvarado)

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) (Foto Rocío Castro Alvarado)

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) aseguró que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) dará certeza a los productores agrícolas para que vendan el grano en esta temporada de cosecha.

En entrevista para Página 24, el funcionario estatal aseveró que “todas las señales del mercado son favorables porque no hay inventarios en el país, y la suma de la cosecha de Durango, Zacatecas y Chihuahua hay una reducción del 5 por ciento”.

Comentó que el precio del frijol en la unión americana no es competitivo con el precio en México, por lo que es casi nula la posibilidad que ingrese grano extranjero.

“La suma de estos factores nos hace estar optimistas, aunque no podemos dar precios como gobierno por la Ley de Competencia Económica, vamos a tener un mejor precio que el 2017, estimamos que será de 50 u 80 centavos por encima. Teníamos muchos años que no teníamos consecutivamente dos años buenos para los productores”, precisó.

Según Bonilla Gómez también Aserca publicará en su portal de internet el número de centros de acopio que operarán en estas fechas, aunque dijo, será una cantidad similar al año pasado pese a que incrementará el número de toneladas que entrará en el esquema.

“En 2016 se acreditaron poco menos de 87 mil toneladas, este año vamos por 97 mil toneladas, lo que permitirá que de 500 a mil productores se integren al programa con los beneficios que publicará Aserca tanto para productores como para acopiadores”, afirmó.

Con la reducción del 5 por ciento menos de cosecha que el año previo, el entrevistado comentó que se debió a que en Chihuahua se registró una siembra menor, en Zacatecas y Durango los rendimientos no fueron tan buenos aunque la siembra en superficie fue mayor al año pasado por la falta de sol en agosto, mes en que se registraron lluvias”.

El llamado para los productores por parte del secretario del Campo fue que eviten vender el grano a coyotes, además que vendan solamente lo que ocupen para cerrar el año, debido a que la expectativa es que conforme transcurran las semanas, el precio aumente para enero de 2018, fechas en que mejorará el comportamiento del precio en el mercado.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *