Se Autorizaron Centros de Acopio en Zacatecas, Durango y Chihuahua: Pérez

“Se Recibirán 145 mil Toneladas de Frijol en los Tres Estados”

Por Manuel Medina Castro

Autoridades gubernamentales en el área del campo, dieron a conocer en rueda de prensa la apertura de centros de acopio de frijol, para la región que comprenden los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua (Foto Merari Martínez Castro)

Autoridades gubernamentales en el área del campo, dieron a conocer en rueda de prensa la apertura de centros de acopio de frijol, para la región que comprenden los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua (Foto Merari Martínez Castro)

Autoridades gubernamentales en el área del campo, dieron a conocer en rueda de prensa la apertura de centros de acopio de frijol, para la región que comprenden los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Al respecto comentó Pedro Pérez Bravo, director de la región noreste de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) que se autorizaron los centros de acopio en Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Señaló Pérez Bravo que estos centros recibirán 145 mil toneladas de frijol, en los tres estados de la república mexicana.

Dijo, Pérez Bravo, que ya se están registrando y dando la documentación a los centros de acopio, los que se plantean estén abiertos para recibir frijol hasta el mes de febrero del próximo 2018.

Comentó que a los productores de frijol, se les dará una garantía líquida de mil 800 pesos por tonelada de frijol, esto implica que se incrementa al porcentaje de aforo, dando un valor agregado al productor.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) informó en esta rueda de prensa, que en el estado de Zacatecas hay una demora en la producción de frijol por alrededor de un mes.

Señaló: “Venimos con una demora de casi un mes, en la primera quincena de julio no habíamos registrado lluvias, la mayoría de frijol se sembró después de esta fecha por lo que viene con retraso”.

También dijo que estos centros de acopio, recogerán 10 mil toneladas más en Zacatecas de frijol que en el año anterior, y refirió que se tendrá un precio mayor ya que a nivel nacional no hay existencia importante, ni es mucho el que entró de importación.

Dijo Adolfo Bonilla, que por la Ley de Competencia Económica están impedidos para hablar de precios por kilo de frijol, pero precisó que se esperan incrementos de “50 a 60 centavos mejor de lo que andamos en el año pasado”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *