Mi Jardín de Flores

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Y el Gobernador Tello ¿Ya llegó a China? ¿No ha llegado a China? Dónde anda: ¿acaso en Beijing? ¿Shangai? ¿Guangzhou?, nada sabemos de él ¿lo secuestraron? ¿Lo desaparecieron? O... ¿En un bosque, de la China, Alejandro se perdió?

Y el Gobernador Tello ¿Ya llegó a China? ¿No ha llegado a China? Dónde anda: ¿acaso en Beijing? ¿Shangai? ¿Guangzhou?, nada sabemos de él ¿lo secuestraron? ¿Lo desaparecieron? O… ¿En un bosque, de la China, Alejandro se perdió?

CHALCHIHUITES, ZAC. Viernes 1 de diciembre.- Que este domingo sea de paz y de tranquilidad para tod@s ustedes y que las malas almas no me l@s toquen ni con la esquirla de bala alguna, que no me los secuestren ni los extorsiones ni los estafen con promesas falsas y, cuando les firmen: “Si no cumplo, ¡me voy!”, mándelos a la China y no permitan su retorno.

 PUES YO creí, ingenua de mí, que Nuestro Señor Gobernador, Don Alejandro Tello Cristerna, amo y señor de esta tierras con rostro de cantera y corazón de plata, nos iba a mantener informad@s de cuanto ocurriera por aquel lado del mundo.

 CON TODO ese ejército de “brillantes comunicadores”, encabezado por el Sol y Gurú de la comunicación, Héctor Alvarado Gómez “El Negro” (no olvidemos que de Santo ya no tiene nada), era para que mi Góber Precioso informara al ciudadano, minuto a minuto, los pormenores de sus vacaciones, perdón, de su gira de trabajo en los dominios de Xi Jinping.

 PERO NO ha sido así, estoy preocupada, inquieta, vivo en zozobra por no saber nada de él y, por supuesto, de sus acompañantes: ¿salieron bien de México, llegaron sanos y salvos a la República Popular China, fueron bien recibidos por los simpáticos, inteligentes y trabajadores ojitos de rayita?

SÉ QUE en su comitiva van dos mujeres y tres hombres, pero no sé sus nombres y me pregunto ¿no se le infiltraría alguno de los malos? Me urge saber en qué compañía anda mi Góber Precioso, pero pareciera que secuestraron el avionzote, pues Zacatecas no sabe nada de nada de ellos.

 ¡SANTÍSIMA TRINIDAD!, ¡cuídalos, no me los vayan a secuestrar o a desaparecer que sería lo peor!

Y SIGO con mis preguntas: A qué estado de China llegaron primero: ¿Beijing? ¿Shangai? ¿Guangzhou?

¡AY, VIRGENCITA de Guadalupe!, yo creo que hoy no voy a poder pegar los ojos en toda la noche por la preocupación.

 ERA PARA que el que tuviera insomnio fuera “El Negro”, digo, por mantenernos informad@s, pues esas vacaciones, perdón, esa agotadora gira de trabajo no es, como dice el vulgo, “enchílame otra”, porque ¿se imaginan negociar con 20 empresas diferentes en ocho días (porque en el viajecito se ocupan un día de ida y otro de regreso), con gente que ni conoce ni habla nuestro idioma? Pues ahora sí que está en chino.

 AHORA, CONOCIENDO lo pachorrudo que es su departamento de Comunicación social, Nuestro Señor Gobernador debería, al menos, escribir:

“QUERIDO DIARIO: salí de Bernárdez con el corazón apachurrado, pues es para mí muy difícil dejar solos a mi esposa Cristi y a mis dos pequeños hijos, a mi mamá, a mi papá, a mi hermano, pues tú sabes cómo está la Inseguridad en mi reino, perdón, en mi estado; sin embargo me tengo que sacrificar por las y los zacatecanos a los que prometí paz, tranquilidad, mejor educación, salud, vivienda, alimentación, mejores empleos, mejores salarios y tengo que cumplirles porque yo soy un hombre honesto, trabajador, serio, cumplidor, que cumple su palabra porque primero muerto que ser rajao, ¡ah, y que trabajo diferente!

“ASÍ QUE salí de mi casa preocupado por mi familia a la que dejo desprotegida, ojalá y no sufra ningún contratiempo y cumpla con el itinerario, pues ya sabes: vivimos de mi sueldito como gobernador y mi esposa Cristi ni siquiera cobra… su cargo en el DIF es honorífico. Si no regreso a tiempo podrían tener problemas económicos y no me lo perdonaría, ni Cristi tampoco…

 “EN FIN: ya llegamos al aeropuerto y el vuelo a la Ciudad de Mexico llegará retardado, según nos informan… por fin despegamos.  Llegamos por la tarde a la capital del pais y horas más tarde, por fin, rumbo a China, ¿qué suerte nos espera?

“CIERRO MIS ojos y a pesar de algunas turbulencias… me entra un tremendo sopor, mañana te contaré cómo arribamos a esas tierras milenarias cuanto exóticas…”.

 CON LA tecnología con la que hoy contamos los humanos, la información vuela por todo el mundo en un instante. A ver, ¿qué le costaba a nuestro Góber Precioso mantenernos informad@s? Esto, que podría ser su Diario, llegaría rapidísimo a manos de “El Negro” y él, con su sapiencia y profesionalismo a toda prueba, armaría una crónica muy al estilo del colombiano Gabriel García Márquez, pero no, les vale gorro tener en la zozobra a millones de zacatecan@s en su territorio y allende la frontera.

 NO SE vale.

 AHORA FALTA que a mi Góber precioso me lo “chamaquién” por allá con algún cuento chino y regrese con las manos vacías, aunque presiento que esas reuniones de negocios serán un duelo de mentiras y falsas promesas, pues sabemos que, para mentir, Don Alejandro se pinta solo: entonces, ¿quién ganará?, ¿los cuentos chinos de los chinos, o las mentiras al estilo PRI de Nuestro Señor Gobernador?

¿LES GUSTA apostar? Hagan sus apuestas.

 NADA, NO HAY NADA…

 PUES “ANGIE”, mi niña hermosa de 13 años de edad, estudiante del Tec de Monterrey, Campus Zacatecas, secuestrada por un grupo armado, cuando iba a clases, nomás no aparece.

 PERO AHORA la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas ( Francisco José Murillo Ruiseco) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Ismael Camberos Hernández) ya se pusieron de acuerdo y coinciden en que los familiares de “Angie” ya pusieron demanda penal en contra de los responsables.

 VAYA, AL menos ya se pusieron de acuerdo, no que uno jala por un lado y el otro por el otro, lo que ya es ventaja. Ahora sólo falta que, con pago de rescate o sin él, regrese mi niña preciosa a su hogar con los suyos.

 DIOS, HAZ que regrese sana y salva con sus padres, te lo pido a Tí, Señor, porque nuestras policías “nomás no sacan un burro de una milpa”.

 37 DÍAS 37

HACE 37 días que los funcionarios del Gobierno Estatal, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño, salieron a una comisión ordenada por la superioridad: IR A Luis Moya, Loreto y Pinos para pagar la gasolina de las patrullas acantonadas en esos municipios.

 ESE MISMO día, 25 de octubre, por la tarde, se perdió la comunicación con ellos y desde entonces no aparecen.

 LAS AUTORIDADES, al día siguiente, informaron oficialmente de su “desaparición forzada”, días después la confirmaron y declararon a la prensa que no pararían de buscarlos hasta encontrarlos.

 DESPUÉS, SE hundieron en la desinformación, nada qué decir de Rosalía y Antonio y, si de casualidad, Don Alejandro Tello da por ahí una entrevista banquetera y la prensa le pregunta sobre sus dos colaboradores “desaparecidos”, contesta de inmediato:

“YO NO tengo problema, yo no los desaparecí”, para en seguida desaparecer rodeado de guaruras que dice no tener.

 POR ESO, domingo a domingo, decenas de persona ganan la calle, se plantan en Plaza de Armas y, dirigiendo sus voces a Palacio de Gobierno, gritan al unísono:

“¡VIVO LOS mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos!”, pero nadie los escucha, el próximo domingo seguro que tampoco, pues el que nos prometió paz y tranquilidad a cambio de nuestro voto, se fue a la China…

 SON LAS 8:30 de la noche, hora de descasar, pero antes voy a ver mi rompope y… hummm, ¡me quedó ri-quí-si-mo! Mañana, con el favor de la Santísima Trinidad, continuamos… cierro los ojos y veo muertos, secuestrados y desaparecidos por doquier: ¡son 717 asesinados en tan sólo 10 meses! ¡Santo Dios!, ¡y Don Gobernador de Vacaciones!

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *