Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Beijing, China.- En el “DIÁLOGO DE ALTO NIVEL SOBRE MINERÍA MÉXICO- CHINA”, celebrado el pasado 22 de septiembre de 2017, el gran ausente fue Zacatecas (Foto: Cortesía de la Embajada de México en China)

Beijing, China.- En el “DIÁLOGO DE ALTO NIVEL SOBRE MINERÍA MÉXICO-CHINA”, celebrado el pasado 22 de septiembre de 2017, el gran ausente fue Zacatecas (Foto: Cortesía de la Embajada de México en China)

CHALCHIHUITES, ZAC. Sábado 2 de diciembre.- Deseo de todo corazón y elevo mis plegarias al Cristo del Santo Entierro y a mis Mártires de Chalchihuites, para que tengan todas y todos ustedes un espléndido domingo, con la recomendación de que no dejen de asistir a Misa y sean generosos con la limosna.

PUES ANOCHE no pude pegar los ojos, estoy muy des-ve-la-da y sigo preocupada por Nuestro Señor Gobernador, Don Ale­jandro Tello Cristerna y su Comitiva, que nomás no aparecen y toda clase de ideas se me vienen a la mente: ¿No lo habrán secuestrado?, insisto.

DICEN QUE la mafia China es de las más crueles del Mundo. ¿Acaso lo confun­dieron con algún narco por su barba? ¿Lo confundieron con algún terrorista?

¡AY NO, qué suplicio Dios Mío! Estamos sin Gobernador y sin Gobernadora, porque tampoco aparece mi admirada Doña Cris­tina Rodríguez Pacheco de Tello, mientras que la inseguridad y violencia no paran.

ABRO MI computadora y me meto a la página web de Gobierno del Estado de Zacatecas y “El Negro” no ha subido nada de información de Don Gobernador.

¿QUÉ HAGO Dios Mío?

LE PIENSO, le pienso y le pienso… ¡Ahhh pues a la Embajada de Mexico en China!

Y ALLÁ voy…

ASÍ ME doy cuenta de que el 20 de abril presentaron el libro “El Reverso de la Conquista”, al chino-mandarín, del his­toriador y antropólogo mexicano Miguel León Portilla, en la embajada de Beijing.

PERO BUSCO información más fresca y encuentro el mes de noviembre y me entero que Diego Jonathan Fernando Quintero -mexicano- fue detenido por la policía de Beijing por agredir a un adulto mayor y por daños.

Y QUE la Embajada Mexicana lo está asesorando para lograr su libertad.

EN SEPTIEMBRE pasado, “como parte de las actividades que lleva a cabo la Embajada, se organizó, en coordinación con la Secretaría de Economía, la tercera edición del ‘Diálogo de Alto Nivel sobre Minería México-China, durante el cual se presentó el potencial minero de México a más de 50 representantes de empresas chinas del sector.

“LA SESIÓN fue inaugurada por el Embajador José Luis Bernal, quien destacó el papel de México como uno de los 10 principales productores mundiales de 17 minerales distintos…”.

PERO ¿SABEN qué?, ¡no mencionan ni a Zacatecas ni a Don Alejandro Tello, y sí a los estados de Durango y Sinaloa.

¡QUÉ DECEPCIÓN!, y todo por “tra­bajar diferente”.

DESPUÉS DAN cuenta de que por allá estuvo el secretario de Relaciones Exterio­res, Luis Videgaray Caso, para participar en el 72 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezando la Delegación Mexicana.

ME ENTERO, además, de que “como parte de la agenda de promoción, la Embajada de México llevó a cabo una degustación de café mexicano con la par­ticipación de más de 40 importadores y distribuidores chinos, quienes apreciaron la variedad y calidad del café que México orgullosamente produce”.

TAMBIÉN QUE, “como parte de sus actividades de promoción cultural, la Embajada de México en China, en coordi­nación con Shanghai Translation Press y la Agencia de Derechos LATAM de Grupo Planeta, llevó a cabo la presentación de las obras ‘Confabulario/Bestiario’ del escritor mexicano Juan José Arreola, traducidas al chino-mandarín simplificado, en la emba­jada de Beijing”.

Y QUE “como parte de su Programa de Promoción Cultural 2017, la Embajada de México en China participó en el ‘Día del Español’, evento anual organizado en colaboración con el Instituto de Pekín y las Embajadas de los países hispanoparlantes residentes de Beijing “.

LA EMBAJADA de México en China da cuenta de muchos eventos políticos socia­les y económicos llevados a cabo en el país de los ojitos de alcancía, pero en ninguno aparece Zacatecas ni Nuestro vituperado y “desaparecido” Señor Gobernador.

¡VIRGEN SANTÍSIMA de Guadalupe! ¿Pues dónde anda ese hombre?

SI USTEDES están preocupad@s por la desaparición de nuestro amado, querido e indispensable Señor Gobernador, contác­tense con la Embajada China, a la siguiente dirección y teléfonos:

Sanlitun Dongwujie No. 5

Distrito de Chaoyang

Beijing

100600

República Popular China

(86-10) 6532-2070

(86-10) 6532-3744

Y MIENTRAS Don Gobernador y su Comitiva están “desaparecidos” o perdidos en algún bosque de la China, nosotr@s seguimos sufriendo la tremenda violencia e inseguridad en nuestra otrora tranquila Zacatecas

HOY SÁBADO, nuestro compañero reportero, Margarito Juárez González, corresponsal de Página 24 en Fresni­llo, reporta que nos asesinaron a balazos a otro zacatecano: “Su cuerpo tenía huellas de tortura y sobre su cadáver dejaron una amenazante narcomanta”.

¡VIRGEN DEL Perpetuo Socorro, ayúdanos!

38 DÍAS 38

HOY SÁBADO se cumplen 38 días de la “desaparición forzada” de los funciona­rios del Gobierno Estatal, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño, que el pasado 25 de octubre recibieron la orden de trasladarse a los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos, Zacatecas, para pagar la gasolina de las patrullas de los policías estatales que “cuidan y protegen” a los habitantes de esa región del estado.

ROSALÍA Y ANTONIO abordaron una camioneta de la Policía Estatal y enfilaron a esos municipios para cumplir la caprichosa y sospechosa orden de sus superiores.

POR LA tarde de ese día, se perdió la comunicación con ellos, poco después sólo hallaron la camioneta: estaba en una brecha sin ningún daño.

DE INMEDIATO Nuestro Señor Go­bernador se rompió las vestiduras: “¡No vamos a descansar hasta encontrarlos!”, sentenció, palabras más palabras menos.

LOS FAMILIARES y amigos de Rosa­lía y Antonio están desesperados, pues no hay respuesta de las autoridades que, al parecer, han dejado de investigar el caso.

NO HAY ni atención ni consuelo para las familias de los funcionarios estatales desaparecidos, la policía asegura que los sigue buscando, pero Don Gobernador suele decir:

“¡YO NO tengo problema, yo no los desaparecí!”.

POR ESO, mañana domingo decenas de familiares y amigos de Rosalía y Antonio volverán a ganar las calles de la capital del estado y, como lo vienen haciendo, se plantarán en Plaza de Armas para gritar al unísono:

“¡VIVOS LOS mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos de regreso!”; ¿ahora sí habrá alguien que los escuche?

PARADOJA: Ahora mismo Nuestro Señor Gobernador, Don Alejandro Tello Cristerna y su comitiva que salió a la China, no aparecen, hoy sábado se cumplen 3 días que no se sabe nada de ellos, pues la Direc­ción de Comunicación Social, a cargo del joven Héctor Alvarado Gomez “El Negro”, no ha omitido ningún boletín de la supuesta “gira de trabajo” que inició el pasado 30 de noviembre.

ZACATECAS está convertida en la tie­rra de los desaparecidos.

¡SEA POR Dios!