“El Procurador Murillo me ha Dicho que no hay Avances en la Desaparición de los Funcionarios”

Nada Sabe la Procuraduría Sobre Rosalía Ramírez y Antonio Troncoso: Oropeza

Por Cristo González

Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia dentro de la 62 Legislatura (Foto Cristo González)

Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia dentro de la 62 Legislatura (Foto Cristo González)

Al cuestionar Página 24 a Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia dentro de la 62 Legislatura respecto a las marchas dominicales en que familiares de desaparecidos y asesinatos víctimas de la ola de violencia que azota la entidad, sostuvo que no ha tenido acercamiento con los familiares.

Afirmó desconocer quiénes son las personas que han participado en las marchas que exigen paz, justicia y esclarecimiento de los casos por los que han protestado las últimas seis semanas en la capital.

“Existen muchos casos de desaparición forzada de los cuales no se tiene conocimiento de su localización. Las pláticas que hemos tenido con el procurador (Francisco Murillo) han sido en el sentido que se ha incrementado la búsqueda y que la investigación sigue su búsqueda, pero se tienen que conseguir protocolos que la Procuraduría General de Justicia del Estado en cada carpeta de investigación para llegar al esclarecimiento de un hecho”, manifestó.

Según las declaraciones de la diputada local panista “es evidente que existe este fenómeno de desaparición en el estado porque son permanentes las quejas que se dan a través de los medios de comunicación por parte de los familiares de los desaparecidos y no podemos cerrar los ojos a la realidad”.

Aun así aseveró que está en contacto permanente con las autoridades pidiendo que se esclarezcan los hechos a fin de brindar tranquilidad a las familias al encontrar a sus familiares.

Al preguntarle si en las reuniones con el gabinete de seguridad estatal han hablado acerca de la desaparición de los administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Antonio Troncoso Escobedo y Rosalía Ramírez Quireza, la panista expuso que la semana pasada puso en la mesa este tema con Ismael Camberos Herández, secretario de Seguridad.

En este tenor, afirmó que Ismael Camberos no tiene ningún avance en la investigación para dar con el paradero del par de trabajadores porque no hay noticia de los administrativos.

Oropeza Muñoz dijo desconocer si el gobierno estatal que encabeza Alejandro Tello Cristerna ha brindado apoyo a los familiares de estos trabajadores que aparentemente ya no tienen ingresos económicos.

Sin embargo reprochó que no haya reglamentación al respecto, por lo que en la 62 Legislatura trabajan en una iniciativa de dignificación policial para que estos temas sean contemplados a fin que no queden en desamparo los familiares de policías o de lo integrantes de la SSP en estos casos.

Tras cuestionarle respecto a que los familiares exigen que no se atoren las investigaciones, comentó que es importante que se fortalezcan los cuerpos de seguridad con capacitación, profesionalización, inteligencia para hacer efectiva la procuración de justicia, porque los familiares de las víctimas tienen que tener una respuesta ante los hechos delictivos de violencia con la impartición de justicia.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *