Ayala: Redes de Voluntarios han Entregado 69 mil Lonches en Nosocomios Metropolitanos

“Casa del Migrante en Tercera Etapa de Construcción”

Por Cristo González

Daniel Ayala Talamantes, sacerdote encargado del proyecto (Foto Rocío Castro Alvarado)

Daniel Ayala Talamantes, sacerdote encargado del proyecto (Foto Rocío Castro Alvarado)

La Casa del Migrante que se construye por iniciativa de la Diócesis de Zacatecas va en su tercera de cinco etapas que se prevén hacer para terminar el comedor, cocina, dormitorios y primera área administrativa, a fin de que funcione la parte de asistencia, dejando pendiente la parte de talleres y promoción del inmueble.

Mientras continúa la obra y aunque no están equipados la cocina y comedor, está operando el lugar para que no sea un elefante blanco.

La parte de los dormitorios se contempla esté lista a finales de febrero de 2018, para que se socialice el tema de los migrantes.

“México es el primer corredor de migrantes, no quieren quedarse, solo pasan, especialmente de Centro América, ahora están viniendo más de Venezuela para pasar a Estados Unidos de América”, informó Héctor Daniel Ayala Talamantes, sacerdote encargado del proyecto .

Aseveró que según las estadísticas, más de 400 mil personas por año cruzan por el país Azteca en busca de conquistar el sueño americano.

Es por ello que la Iglesia Católica tiene 65 casas de migrantes en territorio nacional que funcionan como albergue, por lo que la casa de la entidad será la 66 de esta naturaleza.

“Queremos que el migrante se vea de manera positiva. Hicimos una estrategia de hacer redes de personas que son voluntarios. Cada red le correspondería un día, y comenzamos trabajando en los migrantes internos por motivos de salud en el Hospital General y Hospital de la Mujer”, dijo Ayala Talamantes.

Los participantes en estas redes suministran los insumos alimenticios, preparan los lonches y los distribuyen en conjunto con dos religiosas de la Casa del Migrante.

Según datos de la Diócesis, se requieren 500 lonches diarios para llevar a familiares que visitan a hospitalizados en estos nosocomios públicos, debido a que al Hospital General ubicado en la capital se llevan 350 alimentos, mientras que en el Hospital de la Mujer ubicado en Guadalupe se entregan 150 de lunes a viernes; ya durante fines de semana baja la dotación.

A inicios de junio, apenas existían 19 grupos integrados por 380 voluntarios dando alimentos a 8 mil 450 personas, para noviembre aumentó a 30 redes de personas con 900 voluntarios que entregaron alimentos a más de 69 mil personas en los nosocomios.

Como la Casa del Migrante está en proceso de construcción, los lonches se preparan en las casas de los voluntarios, que se entregan a estas personas que se consideran migrantes porque se trasladan de comunidades alejadas a la zona metropolitana para acudir con sus familiares hospitalizados.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *