Dan a Conocer Tradiciones Wixarikas a Través de “Los Cuentos del Abuelo Tatewari

Por Claudia de Santiago

Dentro de las actividades de la Fiesta del Libro y la Palabra, la cuanta cuentos Florencia Karmina Castejón, presentó en la nave del Antiguo Convento de San Francisco, un espectáculo de nominado “Los Cuentos del Abuelo Tatewari”, en donde narra cuentos de tradición del pueblo Wixarika.

Refirió que su participación es completamente oral con música tradicional con tambor y sonajas, que son los instrumentos que usan los huicholes en sus ceremonias.

Señaló que las presentaciones que realiza son dirigidas al público en general, en donde da vida a diferentes historias, cuentos y leyendas, donde el objetivo principal es fomentar la lectura y la imaginación a través de la palabra.

A su vez, comentó que el principal objetivo de este espectáculo es conservar los cuentos de tradición oral.

Enfatizó que la realización de este tipo de eventos es fundamental, ya que la cultura debe de estar presente en toda la sociedad a través de cuentos y libros: “Es algo primordial, yo creo que es la base hacia muchas cosas; hacia la educación, hacia la no violencia entre otras”.

Agregó que a través de un cuento se pueden enseñar valores, lo cual dijo, ayuda mucho al tema de la no violencia.

Por otra parte, Karmina Castrejón expuso que los cuentos no son para dormir, si no, para soñar: “Tampoco son para dormir a los niños, con para despertar a los adultos; creo que como adultos tenemos que impulsar tanto la lectura como el contar cuentos, porque una cosa es leer en voz alta y otra cosa contarle el cuento, es un momento de calidad y calidez con los niños”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *