“El Archivo Personal de Manuel M. Ponce”, Presente en Casa Municipal de Cultura

Por Alberto Núñez Hernández

Entre los documentos, están presentes en la exposición algunos como el acta de nacimiento de Manuel M. Ponce, la cual consta que nació en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas el 8 de diciembre de 1882, hijo de Ma. de Jesús Cuellar y Felipe Ponce (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Entre los documentos, están presentes en la exposición algunos como el acta de nacimiento de Manuel M. Ponce, la cual consta que nació en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas el 8 de diciembre de 1882, hijo de Ma. de Jesús Cuellar y Felipe Ponce (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Dentro de las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, se encuentran expuestos diversas obras, algunas fotografías, otras partituras, y demás documentos de suma importancia y relevancia para el estado, ya que son “El Archivo Persona de Manuel M. Ponce”.

Esta exposición, consta de 59 documentos entre los que se destacan cartas, diplomas, reconocimientos, libros y revistas que formaron parte del archivo de la biblioteca personal del músico zacatecano.

Y que gracias a la generosidad y la intervención de su heredero universal, el también músico y pianista Carlos Vázquez, el acervo que consta de más de 4 mil piezas, está bajo resguardo del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, en donde puede ser consultado, pero hoy en día hay 59 documentos, que los pueden conocer los zacatecanos.

La exposición fotografía se encuentra en las paredes de diversas salas de este espacio, y los documentos, se encuentran en vitrinas, para que el público pueda contemplarlas, sin tocarlas, para que no se deterioren.

Entre los documentos, están presentes en la exposición algunos como el acta de nacimiento de Manuel M. Ponce, la cual consta que nació en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas el 8 de diciembre de 1882, hijo de Ma. de Jesús Cuellar y Felipe Ponce.

Existe también la composición que hizo a los 9 años, la cual se llamó La Marca del Sarampión, y diversas de sus obras, y fotografías de conciertos que realizó en diversos estados de la república como San Luís Potosí y Guadalajara, así como conciertos internacionales en Nueva York, Italia y Berlín.

También se encuentra el acta donde es nombrado Inspector de Música del Departamento de Bellas Artes en México, el año de 1937, y que es recordado por todas aquellas personas que hoy en día laboran en dicho recinto.

Además, esta también el documento que avala que la Secretaría de Educación Pública lo condecoró en el año 1940 con la orden de Manuel Altamirano, donde recibió insignias y diploma de la Sociedad de Artes y Letras de la Habana Cuba.

Es necesario que la ciudadanía zacatecana cuente con diversos espacios donde se pueda conocer los logros que han logrado diversos zacatecanos en la historia, y en esta ocasión en el ramo de la música y artes, la vida de este hombre ejemplar se puede conocer en esta exposición en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *