“Poca Comida, Nula Atención Médica y Maltrato Sufren en Integral Juvenil”

En Esas Condiciones no Habrá Reinserción Social: Domínguez

Por Cristo González

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) (Foto Cristo González)

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) (Foto Cristo González)

María de la Luz Domínguez Campos , presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) afirmó que durante este 2017 se presentó una queja ante este organismo por parte de padres de familia de jóvenes que argumentaron que al momento de la detención, las autoridades no mostraron documentos correspondientes.

“Recibieron malos tratos durante su detención. Derivado de las revisiones al sistema penitenciario que ha hecho la CDHE se ha revisado el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil.

Encontramos que al igual que en el resto de los centros de reclusión del estado de Zacatecas, el centro de jóvenes tiene carencias que deben ser atendidas de manera inmediata a efecto que cumpla con su función primordial que es la reinserción social de los internos”, destacó.

En entrevista, l a ombudsman destacó que las quejas contra este reclusorio juvenil son en torno a la alimentación, atención médica, y el trato por parte de los custodios.

Las quejas en torno a la alimentación son porque la porción que se les sirve a los internos es poca, y debido a que están en pleno desarrollo, requieren más alimentos.

Respecto a la educación, dijo que “no hay la educación suficiente, porque requieren fortalecimiento como otras oportunidades”.

Los internos reprueban el trato del personal de custodia, situaciones que equiparan a este centro con los reclusorios para adultos, “y por tanto, al ser parte del Sistema Penitenciario Estatal merece y requiere la atención inmediata de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y autoridades penitenciarias”.

Lo anterior al enfatizar que este sector de la población es el que está siendo atraídos por los delincuentes, ante lo cual Luz Domínguez consideró que se tienen que implementar medidas de prevención por par te del gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna a fin de impedir que caigan en las garras de la delincuencia.

En este centro de internamiento en el que están internos 80 adolescentes infractores faltan medicamentos, insumos, equipo y personal médico, requerimientos que la CDHE hizo al gobierno tellista desde el año pasado.

A decir de la ombudsman, en enero de 2017 presentará un nuevo informe de acuerdo a las investigaciones que realizaron en los penales de la entidad para dar a conocer qué tanto avanzaron en las deficiencias que les hicieron énfasis este año.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *