Prevén que Cilindro de 30 Kilogramos de gas LP Llegue a $600 al Finalizar 2017

Incrementó 41.5% el Precio de gas

Por Cristo González

Los precios del gas por los cielos (Foto Cristo González)

Los precios del gas por los cielos (Foto Cristo González)

En menos de tres meses el precio del gas doméstico aumentó tres pesos más por kilogramo; el costo de un cilindro pasó de aproximadamente 500 pesos a casi 583 pesos y se espera que suba a 600 pesos antes de concluir el año en curso.

De acuerdo con los reportes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de setiembre al a 15 de noviembre se registraron cinco incrementos al precio de gas doméstico, siendo el último precio promedio que se registró de aproximadamente 18 pesos con 42 centavos.

Según datos de esta instancia, en comparación con 2016, en Zacatecas incrementó 41.5 por ciento el precio del gas LP, ligeramente inferior a la cifra de 41.6 por ciento que fue el aumento promedio nacional.

Apenas en septiembre, el precio del kilogramo de gas LP oscilaba entre 16 y 17 pesos en empresas como Gas Butano de Zacatecas, Gas Imperial y Campanita Gas de Zacatecas.

La CRE asegura que en 76 por ciento de los hogares de México se utiliza gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos y calentamiento de agua, insumo que se ha convertido en obligatorio.

En un sondeo que realizó ayer Página 24 con estas empresas, el cilindro de 30 kilogramos costaba 574 pesos en Gas Butano de Zacatecas; 582.72 Gas Imperial; 580 pesos Campanita Gas de Zacatecas, y 576.12 pesos en Combugas.

El último incremento al precio fue apenas el 22 de noviembre, con 42 centavos por kilogramo, por lo que el precio del cilindro pasó de 572 pesos a 582 pesos en promedio.

En el país los precios de este insumo incrementaron de entre 29 a 60.8 por ciento, pese a que las empresas han recibido importantes descuentos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) No obstante, tras la liberación del precio del combustible en la entidad zacatecana, se contempla que el kilogramo alcance un aumento de los 20 pesos antes de concluir 2017, con lo que el precio del cilindró iniciaría en 2018 en aproximadamente 600 pesos, dependiendo de la empresa proveedora.

Mientras tanto en la entidad, el precio del cilindro de gas doméstico de 30 kilogramos subió 87 pesos del 11 de enero al 22 de noviembre, donde cada kilogramo pasó de 16 pesos a 19.42 pesos.

De acuerdo al registro de la CRE, las cifras más altas se aplican en algunos municipios alejados como Mazapil, Sain Alto y Jiménez del Teúl, donde incrementó hasta 10 centavos más por kilogramo de gas licuado de petróleo.

Ante este panorama en que el precio está por las nubes, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell en declaraciones ha justificado estos aumentos como un ajuste del mercado, así como a las afectaciones en la disponibilidad del combustible por el huracán Hervey.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *