Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC.– Viernes 29 de diciembre.- Mis oraciones a mis Mártires de Chalchihuites, son para que todas y todos ustedes tengan un bonito sábado y que disfruten sanamente de esta vida que Diosito nos tiene prestada, y de la que los malos nos quieren privar, “gracias” a las complicidades que tienen con nuestras autoridades.

 -AY MADRE TERESA, hoy sí que me quedé de a seis con su defensa que hace de su “Góber Precioso”, me dice doña Petra mientras despacha medio kilo de tejocotes.

 -¿DEFENSA? CUÁL defensa si comenté en Mi Jardín de Flores, que el Gobierno de Don Alejandro Tello tiene complicidad con los malos, cosa que quedó demostrada, una vez más, al quedar descubierto que en los penales de Zacatecas y Fresnillo se trafica con drogas, armamento y…

 – NO MADRE Teresa, no me refiero a eso, si no a las nuevas vacaciones del “Pinocho de Bernárdez”, con toda su familia a San Antonio Texas.

 -¿QUÉ FUE lo que no le gustó?

-PUES QUE tiene derecho a vacaciones, que lo felicita por llevarse a toda su familia, que qué bueno que viajó en un avión privado y que se llevó a don Geppetto y que…

 -NO, NO, NO; a ver doña Petra: si Don Alejandro le dieron ganas de darse unas vacaciones a San Antonio, Texas, y se llevó a toda su familia y tal vez a su perrito o su gatito, ¿no tiene derecho ha hacerlo? –

SI, EN ESO estoy de acuerdo con usted, pero hay un refrán que todos en Chalchihuites tenemos presente: “No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas”.

 -A VER, LA entiendo, pero explíqueme con peras y manzanas.

 -MIRE USTED, Madre Teresa: la obligación de su “Pinochet”, es informarle al pueblo que se va de vacaciones a tal lado, en donde permanecerá tantos días y se lleva a su familia.

 -PUES SÍ, analizándolo bien hizo una cosa buena que pareció mala… o al revés.

 -EXACTO, YA ve usted que el pin… (censurado) enano que tenemos como presidente de México, siempre que vuela con su gaviota y su prole de vacaciones, su jefe de prensa anuncia que “el presidente de México, Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera de Peña y los hijos de ambos, se irán de vacaciones a tal lugar en donde estarán tantos días y regresarán…”.

 “ENTONCES, SI Peña Nieto, su esposa y sus familias lo informan, ¿por qué el Tello no nos lo dice, ni los Reyes de España que fueran, porque esos también anuncian sus eventos, todos, incluidas sus vacaciones”.

 -AY DOÑA Petra, gracias por recordármelo, tiene usted mucha razón, ahora mismo recuerdo que el Santo Papa de Roma, cuando sale de vacaciones avisa cuántos días estará y en qué lugar.

 -ÉCOLE CUAS, YA recordó que el Papa, Juan Pablo II, se cuando va a descansar a San Gordolfo…

 -NO, DOÑA Petra, jijiji.. no va a descansar a “San Gordolfo”, sino a Castel Gandolfo.

 -AY MADRE Teresa, es que a mi las lenguas extranjeras no se me pegan, pero insisto: El narizón, como es obligación de todos los gobernantes, reyes, príncipes y demás yerbas malas, están obligadas a informar al pueblo, “la tiendita” no es de su propiedad, esos ca… (censurado), viven de nuestros impuestos.

 -BUENO DOÑA Petra, ya me retiro, tengo muchos entregos pendientes y hoy tengo que hacer el triple de rompope, pues el domingo despedimos el año nuevo y recibimos, con el favor de Dios, el nuevo.

 -QUE ACABE pronto, Madre Teresa y deje de echarle porras al abusivo, prepotente y corrupto dueño del “Reino de Pinocholandia”, no traicione al pueblo: ¡Arriba López Obrador!

-QUE DA USTED con Dios, doña Petra.

 SALGO DEL mercado reconociendo que don Roberto tiene mucho poder de convencimiento, doña Petra, en las pasadas elecciones locales, todavía era priísta y se desgarraba las vestiduras por Don Alejandro Tello y, en una ocasión, casi llega a golpes con doña Alicia, una panista de hueso colorado, a la que hizo perder la cordura y echó afuera todos sus demonios contra ella, de no haber intervenido la policía se hubieran trenzado a golpes; por cierto, doña Alicia dejó al PAN, se pasó al PES y no me extrañaría que en estos días aparezca enfundada en una camiseta de López Obrador, retando al frío, y regalando pollos como la diputada Iris Aguirre, para promover el voto a favor de AMLO, ya nadie quiere saber del PRI.

 Nada Oculto Bajo el Sol…

 HOY VIERNES, les comentaba a ustedes que mis servicios de inteligencia me reportaron que “unos hombres malos, con lujo de violencia privaron de su libertad a una niña de 17 años de edad, en Fresnillo”.

 QUE DE LA Redacción de Página 24 le llamaron al vocero de Seguridad Pública Estatal, Marco Antonio Vargas Duarte, para ampliar la información y que don Vargas se molestó:

“NADIE DEL área de seguridad podría confirmar eso -privación ilegal de la libertad- sólo el Ministerio Público si es que hubiera denuncia y el MP sabe que incurriría en una falta legal por decir eso, pues podría poner en riego la vida de alguien o interponerse en una posible investigación. Yo no haría eco de inconsistencias”.

 PUES SIENTO mucho decirle, a don Vargas, que tal privación de la libertad, plagio o secuestro, está confirmado.

 QUE EFECTIVAMENTE, la niña plagiada tiene 17 años de edad, el vehículo utilizado para tal crimen sí es un Honda gris, con placas extranjeras, al que horas después las policía lo halló abandonado.

 QUE LA mamá de esa niña, de aproximadamente 40 años, se encuentra en calidad de desaparecida desde hace más de una semana y que en Fresnillo la gente vive con un miedo atroz, que mucha gente, en cuanto comienza a oscurecer, se encierra en su casa y no sale hasta otro día.

 ¡VIRGEN DEL Carmen, ya no van ni a tu rosario!

¡CUÁNTA VIOLENCIA sufre mi amado Zacatecas!, ¿estaremos ya, zacatecanas y zacatecanos, en peligro de extinción? Al paso que vamos…

 Intereses Perversos…

 YO ME pregunto: ¿Por qué los políticos o vividores del erario, cuando andan en busca del voto ciudadano se ponen máscaras de buenas y honestas personas, jurando que sólo buscan el beneficio de la comunidad, ofreciendo solucionar “todos los problemas que te aquejan, si votas por mí?

PERO EN cuanto asumen el poder, ¡muestran su verdadero rostro y se convierten en enemigos del pueblo que los llevó al Olimpo!

ESTO LO digo por la alcaldesa del municipio de Zacatecas, Judit Guerrero López, quien se ha convertido no sólo el azote de los comerciantes ambulantes, sino de la ciudadania entera por su prepotencia, indolencia y su voracidad al dinero.

 “LA JUDÍA”, como le dice el pueblo, tiene a la capital del estado en penumbras que porque es época de “austeridad”, pero pretende derrumbar el rastro para hacer un estacionamiento o, en su defecto otro rastro.

 SI LA ALCALDESA en verdad actuara con “austeridad”, bastaría con darle mantenimiento al rastro municipal y beneficiaría las arcas al continuar recaudado impuestos por la matanza de animales y otra cosa importante: mantendría los empleos de decenas de personas que tienen años haciendo esas labores y hasta los acrecentaría.

 PERO NO, la presidenta municipal Judit, prefiere seguir los consejos de Porfirio Díaz (“haz obras, compadre, haz obras”, le dijo a uno de sus protegidos, cuando le pidió le ampliara el presupuesto porque no le alcanzaba) y llevarse así, al menos, el consabido “diezmo”.

POR ESO su empeño en meterle cuchillo al corazón del Centro Histórico, pretextando arreglar el drenaje y evitar que el agua se siga desperdiciando y no sé que otras cosas más, pero la mayoría de los empresarios y comerciantes del lugar, se resisten, no sólo porque tendrían que cerrar sus negocios y liquidar a sus empleados, sino porque sospechan que “La Judía”, lo único que busca es sacarle provecho a la millonaria inversión.

 COMULGAN CON los comerciantes, varias regidoras, entre ellas Lupita Median y Emilia Pesci, quienes hacen lo posible para que la alcaldesa no se salga con la suya.

 NO OBSTANTE, “La Judía” ya abrió la chequera para intentar ganar el apoyo de dos que tres líderes de comerciantes para ser “mayoría” y romperle el corazón al Centro Histórico de la capital del estado.

 *****

65 Dias 65

HOY, VIERNES 29 de diciembre, se cumples 65 días de la “desaparición forzada” de los funcionarios estatales Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareña, quienes fueron enviados, la mañana del pasado 25 de octubre, a los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos, Zacatecas, a pagar la gasolina de las patrullas de la Policía Estatal, que “cuidan” y “protegen” a los ciudadanos de esa amplia región de nuestro estado.

 TANTO ISMAEL Camberos, secretario de Seguridad Pública, como Fabiola Gilda Torres, secretaria general de Gobierno, aseguraron que mantendrían a 50 elementos de la Policía Estatal hasta no dar con el paradero de “nuestros compañeros”, e incluso dijeron pedirían el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se sumaran a la búsqueda de Rosalía y Antonio.

 SIN EMBARGO ya dejaron de buscarlos, pues cuesta cara mantener a 50 elementos dedicados, permanentemente a buscarlos, y “como vivimos en un gobierno austero, no hay dinero para esos lujos”, dirían.

 HACE UNOS días, quien dio la cara fue el procurador general de Justicia, Francisco José Murillo Rioseco, quien en rueda de prensa informó sobre el terrorífico aumento de asesinatos y secuestros, que mantienen a Zacatecas en los primeros lugares del crimen a nivel nacional.

 YA PARA terminar, reveló que los cuerpos sin vida de dos personas hallados en Pinos, Zacatecas, eran los de Rosalía y Antonio, que sólo faltaba su “confirmación”, pero ya no ha dicho nada más.

 FUENTES CONFIABLES de la Procuraduría, me informan que a Murillo le jalaron fuerte las orejas porque “la orden era de informar los asesinatos de nuestros compañeros, hasta en tanto no regresara el gobernador Tello de sus vacaciones por San Antonio, Texas”.

 CIERTO O FALSO, el próximo domingo 31 de diciembre, último día de 2017, decenas de familiares amigos de los desaparecidos Rosalía y Antonio, volverán a ganar las calles del centro histórico de la ciudad, para exigir la pronta aparición de ambos, porque:

“¡VIVOS LOS mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos de regreso!”.

 PERO EL Gobernador tampoco ese día, último del año, los escuchará: Si sus voces, estando él en Zacatecas no las escuchaba, ahora menos, pues es imposible que las oiga hasta San Antonio, Texas, la distancia es enorme: casi mil kilómetros.