Por La Madre Teresa de Chalchihuites

 

CHALCHIHUITES, ZACATECAS.- Sá­bado 6 de enero.- Ruego a mi Cristo del Santo Entierro, a mis Mártires de Chalchihuites y a mi hermosa Preladita, que tengan todas y to­dos ustedes un domingo maravilloso en todos los aspectos, y que por ninguna circunstancia vayan a sufrir un atentado de los malos o de las autoridades encargadas de “combatirlos”, a los que frecuentemente se les sale, al menos, una bala “perdida”.

HOY SÁBADO amanecí con la noticia de que a una niña de 17 años de edad, de nombre Alondra, la atacaron a balazos. Le propinaron dos y otro le rozó su carita.

ESTA BRUTAL agresión sucedió la noche del viernes, alrededor de las 22:00 horas, cerca de la Central de Abastos de Fresnillo.

LA NIÑA fue hospitalizada, sus agresores huyeron tranquilamente protegidos por las sombras de la noche, y la policía sólo dice: “Ya estamos investigando”.

SÁBADO SANGRIENTO

HOY, CERCA del medio día, me informan, desde la Redacción de Página 24 El Mejor Periodismo Diario, que otra vez un comandante de la Policía Estatal Preventiva fue asesinado de ¡20 balazos!

¡SANTO DIOS!

QUE EL comandante, de nombre Juan Osorio, era muy estimado por la gente que lo conocía y le decía, cariñosamente, “El Vaquero”.

LA SITUACIÓN de la violencia e in­seguridad en Zacatecas, como ustedes lo pueden ver, es alarmante: los malos siguen manteniendo de rodillas al Gobierno de Don Alejandro Tello, pero mi Góber Precioso ni se inmuta y sigue trabajando semana inglesa, el dolor de sus gobernados no le interesa.

VAMOS, NI siquiera ha sido capaz de salir de su búnker de Bernárdez ha dar una declaración sobre el despiadado asesinato de uno de sus comandantes de policía.

TAL VEZ sea lo mejor, porque estoy segu­ra que, “asesorado” por su brillante director de Comunicación Social, Héctor Alvarado Gómez alias “El Negro”, volvería a repetir aquella frase que quedó en la inmortalidad de la irresponsabilidad:

“YO NO tengo problema, yo no lo maté”.

¡AY SEÑOR Jesucristo! Dale a mi “Pi­nocho de Bernárdez”, al menos, 5 minutos diarios de cordura, dile que ya no le crea nada a “El Negro”, que es mentira que esa frase le fue festejada por las y los zacatecanos, al contrario, le bajó más de 10 puntos de acep­tación y popularidad.

APENAS A media semana mi Góber Pre­cioso había dicho que “ya no queremos tantos homicidios dolosos, ni que haya secuestros”, y… “¡tómala barbón!”, que retumban las po­derosas armas de los malos, y no sólo matan a una niñita de 17 años de edad, sino a uno de sus colaboradores: un comandante de la Policía Estatal Preventiva, que el año pasa­do encabezó las protestas contra el general Froylán Carlos Cruz, entonces secretario de Seguridad Pública Estatal.

MINUTOS DESPUÉS del atentado contra el comandante Juan Osorio, un enjambre de poli­cías acudió al lugar de los hechos, pero sólo para acordonarlo y comentar entre ellos, los hechos.

¿HABÍA RAZÓN para que media corpo­ración se presentara al lugar del abominable crimen para comentar el artero ataque letal contra su compañero de armas?

YO CREO que no. Y no es porque esta humilde monja sea una experta en temas policiacos, no, pero el sentido común me dice que tantos policías ahí es una grave irresponsabilidad.

UNA PREGUNTA a mi Góber Precioso: ¿Su secretario de Seguridad Pública, don Ismael Camberos Hernández, sigue viajando los fines de semana a su tierra San Luis Potosí?

PORQUE ÉL con su basta experiencia, habría ordenado rodear el lugar de ataque un kilómetro a la redonda, para impedirles la huida a los malos y, en esa área, con el heli­cóptero rastrear la ubicación de los agresores.

BONITA COSA: el gobernador trabaja semana inglesa y ¿su secretario de seguridad también y su procurador general de Justicia, Francisco José Murillo Ruiseco, también?, entonces, ¿quién diantres gobierna Zaca­tecas?

¡PUES LOS malos!

SÍ, ESOS hombres hacen lo que quieren y nuestro “desgobierno”, que nomás sirve para cobrarnos impuestos, se arrodilla ante ellos, como nosotras ante La Virgencita de Guadalupe.

¡QUÉ DECEPCIÓN!

ASÍ LAS cosas, no le extraña a nadie lo que declaró el presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias de Zacatecas, Cuau­htémoc Espinoza Jaime:

“ZACATECAS ERA un paraíso de la tranquilidad y la paz y ahora se convirtió en un infierno… el abigeato se ha incrementado en perjuicio de los ganaderos, también se han incrementado los robos de los transforma­dores, bombas, cables de electricidad… esto prueba que -por tantos asesinatos, secues­tros, feminicidios, desapariciones forzadas, etcétera- el gobierno ha sido rebasado, que es ineficiente, porque las estadísticas y lo hechos hablan…”.

PUES AHÍ tienen ustedes otra opinión de un líder que afirma que mi “Pinocho de Bernárdez”, le ha fallado a Zacatecas: ¡Qué ho-rror!

OTRO AÑO SIN ROSCA DE REYES

LLEGÓ EL Día de los Reyes Magos y se fue inédito: por segundo año consecutivo el “desgobierno” de Don Alejandro Tello hizo la cosas al revés, perdón, “diferentes”, y no le ofreció al pueblo de Zacatecas la gigan­tesca Rosca de Reyes que solían partir sus antecesores.

YO CREO que mi Góber Precioso, en ocasiones como ésta, se pasa de soberbio y le da la espalda al pueblo, que tradicionalmente compartía grandes trozos de rosca con sus gobernantes cada Día de Reyes.

¡AH! LA gente, esa de a pie y de bicicleta extraña los gobiernos de Ricardo Monreal, de Doña Amalia García, de Miguel Alonso, quien con su sola presencia, hacía latir el corazón de las muchachas y de otras no tan muchachas, gritando a todo pulmón:

“¡MIGUEL, bombón, te quiero en mi col­chón!”, creo que no se les hizo, pero nunca perdieron la esperanza.

ERAN DÍAS de Reyes, para que los go­bernantes en turno, convivieran con su pueblo que, con su voto, los llevó a la llamada Casa de los Perros.

HOY, YA no es así.

TODAVÍA LA hermana Dolores recuerda cómo don Ricardo, el Día de la Santa Cruz, iba a las obras en construcción y comía con los albañiles, frijoles de la olla con chile y tortillas recalentadas y, “para el refine, se tomaba una cerveza con varios de ellos”.

HASTA LOS fotógrafos de los medios de comunicación, que cubrían la fuente de Go­bierno del Estado, se sentían felices, porque “agarré al Góber echándose un cruzado con una ‘chela’ Corona con uno de los albañi­les, de seguro va a salir en primera plana”, festejaba. Y sí, al día siguiente, don Ricardo aparecía “echándose un cruzado” con un albañil, en primera plana.

POR ESO también extrañan a don Ricar­do, él sí se daba sinceros y muy seguidos baños de pueblo.

DE DOÑA Amalia ni se diga, era y es una Dama que escuchaba a su gente y le resolvía los problemas: su porte sencillo, pero elegante, era en efecto el de una Señora Gobernadora”.

“¡AY, DOÑA Amalita, cómo la extraña­mos!”, lo he escuchado de mucha gente, sobre todo de don Roberto, que antes era perredista.

DON ALEJANDRO ya debe bajarse de su nube y no seguir los consejos de “El Negro” que tanto daño le han hecho, la so­berbia es mala consejera, fueron los primeros consejos que me dio el Santo Padre Amaro.

POR ESO yo a mi Góber Precioso lo tengo presente en mis oraciones: “Virgencita de Talpa -le rezo- no dejes que le siga creciendo la nariz, que lo que diga lo cumpla y le baje a su soberbia”.

POR SUPUESTO que tengo fe, mucha fe, en que mi Virgencita de Talpa, algún día, me escuche.

25 DE OCTUBRE de 2017 no se olvida

HOY SÁBADO 6 de enero, se cumplen 73 días de la “desaparición forzada” de los fun­cionarios de Gobierno del Estado, Rosalía Ra­mírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

P.D.:

ESTABA profundamente dormida cuan­do por celular y por correo electrónico me despiertan:

“MADRE TERESA, perdón que le llame a estas horas, pero ocurrió una tragedia ho­rrible, agárrese:

“HOY, ALREDEDOR de las 21:30 horas, mataron a balazos a una niña de 3 años de edad”.

-NO ME digan eso, no puede ser ¿qué culpa puede tener un angelito de esa edad?

-NINGUNA CULPA, pero la mataron, al igual que a otras dos personas.

-¡DIOS SANTO, no puede ser, debo estar soñando!

– PUES NO, no está soñando, es real: el ataque fue directo contra 5 personas, mataron a tres, entre ellas la niña Karla de tres años de edad, dos personas más y hay dos más heridas, en síntesis: 3 personas murieron y dos están heridas, sucedió en Fresnillo y…

-YA, POR favor, no me siga contando más… y el “Güerito” cuelga el teléfono.

SE ME va el sueño, no puedo dormir y pido que estas letras las incluyan en mi columna.

¡DIOS DE mi Vida! ¿Qué pecado tan grande hemos cometido para que nos pasen cosas tan crueles y dantescas como estas?

¡VIRGEN PURA! ¡Ampáranos con tu manto celestial”.