El índice de Cumplimiento del Pago de Aguinaldo fue de 99 por Ciento: Yañez

Por Claudia de Santiago

Adolfo Yañez Rodríguez, delegado estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Stps) (Foto Rocío Castro)

Adolfo Yañez Rodríguez, delegado estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Stps) (Foto: Rocío Castro)

Adolfo Yañez Rodríguez, delegado estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Stps) en Zacatecas, dio a conocer que en febrero concluirá el operativo de vigilancia para el pago de aguinaldos.

A la fecha, personal STPS estará realizando una inspección de asesoría y asistencia técnica en centros de trabajo, para orientar a los patrones sobre su obligación de dicho pago. Agregó que el índice de cumplimiento del pago de aguinaldo en el estado fue de 99 por ciento.

El delegado estatal, destacó que el Operativo Aguinaldo establece que en caso de que el patrón de los centros de trabajo de jurisdicción federal se niegue a la práctica de la visita de asesoría y asistencia técnica, las instituciones programarán una visita extraordinaria de inmediato y cuando se trate de centros de trabajo de jurisdicción local se le hará saber a las autoridades laborales competitivas.

A su vez, mencionó que si algún trabajador aún no recibe su aguinaldo podrá acudir tanto a la delegación Federal del Trabajo como a la dirección de Trabajo y Previsión Social, para emitir su queja al respecto y ordenar una inspección a efecto de conminar a los patrones al cumplimiento de este.

Recordó que el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, sin excepción alguna, sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales, así como para los comisionistas, agentes de comercio, seguros, entre otros, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Señaló que a la fecha las quejas que se tiene por falta de pago de aguinaldo es en una empresa minera pequeña, así como una empresa de Calera, y un contratista minero de Fresnillo, en las cuales se está llevando a cabo la inspección correspondiente.

Destacó que el tipo de sanción que se pueden implementar serían de tipo económicas, las cuales van desde 50 hasta 2 mil 550 salarios mínimos.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *