Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Viernes 12 de enero. Agradezcamos a Dios que nos regaló un día más de vida y Oremos para que tengamos un sábado lleno de paz y amor: que los malos guarden sus armas, que sufran amnesia y ya no las encuentren, para que de una vez por todas dejen de correr los ríos de sangre en mi otrora tranquilo Zacatecas de mis amores.

 ¡AH! Y que este 2018 sea como lo pinta y desea mi Góber Precioso:

“¡EL AÑO de la seguridad y el empleo!”, no se rían por favor.

 PUES HOY viernes se apareció en la capital de Zacatecas el… no recuerdo su nombre de momento, pero (ya lo tengo: se llama Jaime Heliodoro Martinez Calderón) le dicen “El Bronco”, y es gobernador con licencia del estado de Nuevo León.

 LLEGÓ EN busca de firmas ciudadanas, pues busca ser candidato independiente a la Presidencia de Mexico, y todo indica que sí lo logrará.

 ENTREVISTADO POR nuestro compañero Manuel Medina Castro, “El Bronco” dijo que no conocía a mi Góber Precioso, pero que “hay una opinión negativa de él, es lo que he escuchado, es lo que me han dicho”, declaró.

 Y SÍ, A mi Góber Precioso, Héctor Alvarado Gómez “El Negro”, no le ha sabido manejar bien su imagen, en 19 meses, no le ha hallado la cuadratura al círculo: el paquete ha sido muuuy grande para “El Negro”, y no puede, así de fácil: no pue-de.

 Y COMO dijo don Teofilito… “¡ni podrá!”, lo suyo es el Facebook, en donde hasta parece candidato a algún cargo de elección popular, pues lo llena con sus fotografías, nomás le falta una en donde esté “haciendo del 2”.

 ¡AY, QUÉ cosas digo!, bueno, es la verdad, el ego vence a “El Negro” y lo comparte con su “mamita”.

 PERO BUENO, estábamos con “El Bronco”, quien dijo que “encontré un Zacatecas dónde existe mucha pobreza y poblado por gente adulta, ya que los jóvenes se van, buscan emigrar”.

 ¿CÓMO DESMENTIRLO? el señor “Bronco” dijo una gran verdad: nuestros jóvenes se van a los Estados Unidos en busca del mal llamado “sueño americano”, sueño que muy pocos logran, pero sobreviven, porque en mi Zacatecas lindo y herido el trabajo escasea y los asesinatos, secuestros y “desapariciones forzadas”, robos, asaltos y extorsiones están al orden del día.

 LE EXTRAÑÓ a don “Bronco” que, siendo Zacatecas un estado donde predomina la gente adulta, no haya un hospital geriátrico para atenderlos.

 Y SÍ, ¿CÓMO rebatirlo si no existe ningún hospital para nuestros ancianitos?

PERO ADEMÁS, francote como es, el gobernador de Nuevo León, con licencia, dijo otra verdad de a kilo, en cuanto a inversiones extranjeras:

“LAS EMPRESAS no vienen a Zacatecas porque falta mano de obra calificada, Zacatecas es el centro importante del país, pero tiene una infraestructura no adecuada”.

 Y CONTINUÓ: “El Gobierno del Estado utiliza muchos recursos económicos en asistencialismo, se da mucho dinero a quienes no trabajan, cuando se deberían generar las condiciones necesarias para que los trabajadores tengan mejores sueldos”.

 BUENO, AQUÍ si yo le quiero decir a don Jaime Eliodoro, que mi Góber Precioso siempre está tratando de traer empresas que paguen mejores sueldos, que no lo esté logrando es otro cantar, pero ahí está volando miles de kilómetros para atraer riqueza, falla, pero por ganas no queda.

 TAMBIÉN, “EL Bronco” dijo que “las carreteras están jodidísimas, hay baches por todas partes”, aunque reconoció: Zacatecas tiene un potencial enorme, pero no lo han sabido visionar quienes gobiernan, porque se dedican a buscar el aplauso, a regalar una camiseta, una gorra, una despensa, y eso creen y se hacen sentir que los gobernantes son Santa Claus”.

 Y POR medio de Página 24, “El Bronco” le deja un consejo a mi Góber Precioso:

“TELLO TIENE que administrar los recursos, aunque sean raquíticos, a favor de la gente para atraer empresas, infraestructura, inversión. Zacatecas no puede seguir viviendo de la manera en que está viviendo, tiene que crecer” .

 PUES AQUÍ tienen ustedes las opiniones y consejos de “El Bronco”, quien tiene enorme experiencia en la función publica, y un colmillo de mamut en eso que se llama política.

 Judit los Unió a Todos… en su Contra

 YO ME pregunto: ¿Para qué los políticos quieren ocupar puestos públicos? Porque cuando andan en campaña, en busca del voto ciudadano para ser presidente de la República, gobernador, senador, alcalde, diputado, etcétera, se muestran humildes y cumplidores con la gente a la que le ponen a sus pies, el cielo y las estrellas.

 NO HAY cosa que no prometan hacer y si ven por ahí un banco de bolero se sientan en él y le ruegan al ciudadano se deje bolear sus zapatos, así de hipócritas son.

 ANDAN A caballo vestidos de charro, las mujeres de china poblana y presumen ser pueblo: “Yo soy como ustedes, yo vengo de abajo como ustedes, si quiero ser presidenta municipal es para mejorar su nivel de vida, llevarles agua a sus casa, pavimentar calles, construir banquetas, llevarles luz, construirles escuelas y facilitarles pongan negocios…”.

 Y AHÍ ESTA le gente emocionada gritándoles vivas y aplaudiéndoles sus promesas, pero en cuanto llega esa gente al poder, sufre una metamorfosis de vértigo: Se creen dueñ@s de cuanto existe, se vuelven loquit@s, pues.

 ES EL CASO de Judit Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas, a quien mucha gente considera “espuria, pues le robó la alcaldía a Chole Luévano”.

 DOÑA JUDITH, a quien conocen como “La Judía”, consiguió los votos de la mayoría de los vendedores ambulantes, porque les prometió dejarlos trabajar sin ponerles traba alguna, pero en cuanto llegó al poder comenzó a reprimirlos.

 “¿POR QUÉ? Pues porque el poder la volvió loca”, dicen los comerciantes ambulantes que hoy son perseguidos por “La Judía”.

 HOY VIERNES, por ejemplo, los comerciantes ambulantes se manifestaron y pararon el tránsito vehicular en protesta “porque la pin… (censurado) vieja no nos deja trabajar”, dijeron.

 ESE GRUPO de comerciantes alega que, como ellos no les dan mordida a los de Mercados, no los dejan instalar sus puestos: “¡Fuera Judit, fuera Judit, fuera Judit”! ¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PRI, ni un voto al PRI..!”, coreaban.

 PUES SÍ, la gente está molesta no sólo por la carestía de la vida, por la corrupción de las autoridades y la inseguridad que día aumenta, sino porque el gobierno no la deja trabajar. Bonita cosa.

 ESTA ES la triste historia: El propio gobierno es el enemigo de la sociedad. La gente los lleva al poder y después se les voltea.

 Nadie Puede Parar a los Malos

CIERTO: LOS malos se siguen burlando de mi Góber Precioso y no hay quien los frene: el Ejército Mexicano, la Gendarmería, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Policía Estatal, las policías municipales, entre otros entes de “seguridad”, han sido derrotados.

 EXTRAÑO ¿VERDAD? Pero así son las cosas. Lea usted:

HOY VIERNES, a eso de la 1 de la tarde, mataron a una persona de varios balazos en un taller mecánico llamado “Panza Hueca”.

 LA VÍCTIMA de los malos se llamó en vida Gerardo y tenía 28 años de edad. Este enésimo asesinato fue en pleno centro de la ciudad de Guadalupe, por supuesto, Zacatecas.

 ¿ALGÚN DETENIDO?

¡NO, LOS malos huyeron con toda tranquilidad, nadie se los impidió.

 OTRO MÁS:

UNA HORA después, a eso de las 2 de la tarde, de varios balazos fue asesinado otro señor llamado Rubén, de 44 años de edad.

 EL ATENTADO donde perdió la vida fue en Plateros, comunidad de Fresnillo, ahí donde se venera mi milagroso Santo Niño de Atocha.

 Y OTRO MÁS:

ALREDEDOR DE las 4 de la tarde, asesinaron a una mujer.  Sí a una mujer que vestía ropa deportiva.

 SU CADÁVER estaba tirado en un camino de terracería, entre el Zóquite y la Blanquita, en el municipio de Guadalupe, sí Zacatecas.

 ¿DETENIDOS? NO, ni uno sólo.

 UN HERIDO a Balazos Esta Grave:

EN EL Camino a Plateros, alrededor de las 4 de la tarde, a la altura del exrastro municipal, en un camión urbano, una persona fue atacada a balazos.

 LO BALEARON con pistola calibre 45, está muy grave y fue hospitalizado. Se llama Epigmenio y tiene 38 años de edad.

 ¿DETENIDOS? NO, no hay detenidos, Zacatecas sigue siendo tierra de impunidad, en resumen: hoy viernes, hasta las 20:30 horas, hubo, al menos, tres asesinatos y un herido.

 *****

79 Días 79

HOY VIERNES se cumplen 79 días de la “desaparición forzada” de los funcionarios de Gobierno del Estado: Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos, Zacatecas.

 Y DESDE entonces no aparecen y las autoridades siguen guardado silencio.