Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 29 de enero.- Ruego a mi Virgen de la Buena Leche que tengan todas y todos ustedes un buen martes, que cesen los asesinato y que mi Góber Precioso ya le halle la cuadratura al círculo porque a los zacatecanos nos está poniendo en “peligro de extinción”: cada día somos menos.

 HOY LUNES me mandan de Página 24 Aguascalientes una entrevista que dio el gobernador de la vecina entidad, en la que asegura que el gran problema que ellos tienen es… ¡Zacatecas!

SÍ, DAMAS y caballeros, es Zacatecas, pues son los “grupos delincuenciales, sobre todo los de Loreto”, los que están haciendo allá sus travesuras.

 ¿RECUERDAN USTEDES cuando Don Alejandro Tello declaró que los municipios de Zacatecas, con focos rojos, eran por culpa de San Luis Potosí y de Aguascalientes, que porque de esos estados venían los malos a hacer de las suyas?

¿TAMBIÉN RECUERDAN que en redes sociales le echaron montón, lo insultaron y le dijeron que era mentiroso, que eso decía para justificar su ineptitud y que mejor renunciara?

PUES AHÍ está la respuesta y muy bien fundamentada y documentada por cierto, pues muy seguida allá atrapan a los malos de aquí y hasta mandan información y fotos a los medios de comunicación, ¿recuerdan también cuando detuvieron a policías de aquí de Zacatecas que fueron al vecino estado para reclutar gente para su cártel, amenazando que si se negaban los iban a desaparecer con todo y familia?

¿CUÁNDO AQUÍ han detenido a malos de Aguascalientes?

EN FIN. Eso le pasa a mi “Pinocho de Bernárdez” por mentirosillo. Y lo malo es que muchas veces le descubren sus trampas que hace en un desesperado intento por justificar su ineptitud, es la verdad y no puedo ocultarla.

 PERO BUENO, así es Don Alejandro, su garantía es su nariz e intenta venderle a sus gobernados su mítico “Reino de Pinocholandia”, ¡Dios, cuánta mentira!

YA, DON Alejandro, déjese de mentiras, son pecado, le recuerdo que ya no es usted candidato sino gobernador, dedíquese, pues, a gobernar, pero sin el hígado, que ya lo ha de tener muy negro – como ya saben quien- de tanto coraje.

 AY DIOSITO Santo, vieras cómo me dan ganas de hacer una colecta para pagarle a mi Góber Precioso una cirugía que le reduzca su nariz, para ver si así deja de decir mentiras, pero ¿y si su mal es genético? ¡Ilumíname, Señor!

ME PREOCUPA que en cualquier momento mi Góber Precioso se agarre a dimes y diretes con Donald Trump y el güerito éste nos mande de regreso a todos los paisanos que están por allá.

 BUENO, PUES así están las cosas, el señor Gobernador de Aguascalientes ya denunció que son los malos de Zacatecas los que andan haciendo sus maldades por allá.

 VAMOS A esperar que responde nuestro “Pinocho de Bernárdez”.

 ¡Esa sí es Mujer!

SI EL REGIDOR Verver fue medroso para decir las cosas que tenía que decir en torno a la abusiva alcaldesa de Zacatecas, Judit Magdalena (lástima de nombres) Guerrero López “La Judía”, mi adorada regidora Lupita Medina Padilla no se anduvo por las ramas y le espetó a la alcaldesa el descarado robo a las y los zacatecanos disfrazado de aumento al impuesto Predial:

“EL IMPUESTO al Predial es anormal, atípico, injusto y ventajoso”, tronó Lupita y expuso sus razones:

“EL INCREMENTO que se está llevando a cabo en este momento no es proporcional, según el Artículo 31 fracción cuarta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  La Constitución- subraya mi querida Lupita- dice que los ciudadanos deben de contribuir con los gastos públicos de forma proporcional y equitativa, es decir, que se debe de contribuir según su capacidad económica.”

 “La Judía’ Engañó a Regidores y Diputados”

Y YA ENCARRERADA, Lupita no se detuvo, no señor, sino que apesuró:

“ESTA SITUACIÓN me parece sumamente grave porque es algo que no aprobamos en Comisiones, ni tampoco en la sesión de Cabildo. Me parece irresponsable la manera en cómo se ha generado toda esta situación de engaño desde quienes están en diferentes cargos en este ayuntamiento para llegar a esta situación de engaño: jamás se planteó para 2018 un incremento en el predial como se está haciendo en este momento, tengo la película clara de cómo sucedieron las cosas.

“DESGRACIADAMENTE NO sólo se le engañó al Cabildo, también a los diputados locales que integran la 62 Legislatura, a quienes se les dijo que el concepto del predial incrementaría un 10%. Es decir: que si en 2017 se recaudaron cerca de 25 millones de pesos, para 2018 sería por el orden de los 30 millones de pesos”.

 ASÍ LAS cosas, “La Judía” cometió un robo en despoblado porque “además, es un cobro de golpe y porrazo… usted generó este caos, presidenta, resuélvalo”, finalizó mi admirada Lupita Medina, a quien le mando un ramo de flores de Mi Jardín y un caudaloso río de aplausos: “¡Clap, clap, clap..!

DE ESAS mujeres valientes y honestas necesita mi amado Zacatecas, para acabar con tanto abuso de autoridad y corrupción.

 PUES ASÍ están las cosas con “La Judía” y mi “Pinocho de Bernárdez”, coincidentemente los dos son priístas: la primera, una abusiva de cinco suelas, el segundo más mentiroso que el mismo mítico muñeco de madera. También los Campesinos se Quejan

DECENAS DE campesinos se plantaron en la delegación de Conagua, protestando por el olvido en que los tienen los gobiernos locales y federales, que porque no les ha otorgado el apoyo prometido desde 2017.

 “SÓLO EN tiempo electorales nos prometen apoyos, pero cuando ganan con nuestro voto se olvidan de lo prometido (¡eso me recuerda a mi Góber Precioso!).

 AY, DIOS MÍO, ¿con estos desgobiernos del PRIAN nunca van a mejorar las cosas? Te lo pregunto porque siempre nos han estado engañando y hasta muchos de ellos no saben ni “ler”, otros dicen he “volvido” y el que apenas es candidato asegura que todo está “resolvido”, ¿a dónde va el país con este tipo tan ignorantes?

HAY QUE decirles a estos señoritingos que nosotros sí sabemos leer, que nosotros hemos vuelto y que los problemas graves del país el PRIAN nunca los ha resuelto, que ya dejen de engañarnos y que se vayan mucho a la…

 ¡JESÚS!, PERDONA a esta humilde monja, pero tus me ensañaste a no dejarnos engañar con tu divina y celestial frase de “LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”, además de que hay momentos en que se me sube lo chalchihuitense y cuidado, porque no somos un pueblo dejado y cuando nos enojamos, pues nadie nos frena, sólo Tú, Señor, pero…

 Continúa la Desbandada

NO HAY Estado de la República en que cientos y miles de militantes de todos los partidos políticos no renuncien a sus siglas y se adhieran a don Andrés Manuel López Obrador.

 HOY, POR ejemplo, en Chiapas, un nieto de la maestra Elba Esther Gordillo y 600 jóvenes más anunciaron que apoyarán a AMLO en su lucha por llegar a la presidencia de México.

 CLARO QUE don Roberto y doña Petra, así como miles de Chalchihuites están muuuy content@s, porque ya “estamos fastidiados de malos gobierno y de tanto engaño”.

 HOY VI a doña Petra y a don Roberto, pero les dije que luego hablábamos porque urgía entregar un pedido de 28 botellas de rompope y como un estudiante me ofreció su ayuda, no quise entretenerlo de más. Así es que les dije a mis adorados amigos: “Platicamos otro día, quédense con Dios”.

 Violencia e Inseguridad

PUES NO paran, los malos se siguen burlando de mi Gober Precioso y le quieren seguir demostrando que los que gobiernan son ellos, nadie más.

 HOY LUNES, en Fresnillo, asesinaron a una pareja joven: ella, de alrededor de 20 años, él de 30. Tenían huellas de tortura, los mataron a balazos. ¿Detenidos?

NO, NO HUBO detenidos.

 OTRO ASESINATO más:

SE LLAMABA José, tenía 21 años de edad y se ganaba la vida vendiendo nieve. Claro, en Fresnillo -municipio en que dice el señor alcalde, Pepe Haro “no pasa nada”- pero ayer domingo lo secuestraron a punta de pistola y hoy lunes apareció muerto, envuelto en una cobija, su cuerpo tenía varios balazos.

 Y EN LA capital del estado, un sólo individuo robó, en menos de 24 horas, en cuatro Oxxo, pero el gobierno municipal, o séase “doña Judía”, les echa la culpa a los dueños porque no obedecen la orden de despachar por medio de la ventanilla.

 PUES COMO les comenté ayer: la violencia no para y me confirman hoy que “sólo hubo dos asesinatos, no seis como decían otras fuentes”, pero la violencia sigue y mi Góber Precioso continúa sin hallarle la cuadratura al círculo en eso de la inseguridad.

 PERO YA NO le digo que se vaya, porque ya ven cómo se enfurece y de inmediato dice que “no queremos a Zacatecas”, como si el fuera el Estado.

 Y ME ACUERDO de Luis XIV de Francia (El Rey Sol), que inmortalizó la frase de “El Estado soy yo”.

 AY NO, UNA no gana para vergüenzas, cuando mi Góber Precioso se deja llevar por los consejos de “El Negro”.

 EN FIN, mis ojos se llenan de sueño, es hora de rezar para enseguida descansar. Se quedan con Dios.

 25 de Octubre no se Olvida

HOY LUNES 29 de enero se cumplen 95 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 HACE DOS semanas, el secretario de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos Hernández, declaró que Rosalía y Antonio ya estaban muertos.

 QUE SE LO dijo una mujer que está detenida, pero que “no tienen pruebas científicas” que lo corroboren, mientras tanto la indignación sigue creciendo: “¿Dónde están Rosalía y Antonio?”.