Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 30 de enero.- Ruego a mi Santa Virgen de la Calle y a mi Virgen de los Llanos, para que tengan todas y todos ustedes un hermoso miércoles y que les concedan vida, salud, trabajo y armonía, pues lo demás viene por añadidura, así es que sean felices.

 -ORA SÍ -Madre Teresa-a su Góber Precioso le dieron hasta por debajo de la lengua por mentiroso y por echarles la culpa a otros gobiernos de la inseguridad que padecemos en Zacatecas.

 -¿DE QUÉ me habla, don Roberto?

-PUES DE que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, le dio una buena arrastrada y lo puso en su lugar al revelar que son los delincuentes de Loreto los que van a Aguascalientes a vender drogas, a secuestrar gente y otros desmanes.

 -SÍ MADRE Teresa, qué exhibida le dieron al mentiroso de su Gober Precioso y…

 -MOMENTO , DOÑA Petra, Don Alejandro es Gobernador de todos nosotros, no sólo mío…

 -PUES NO, yo a ese señor no lo considero mi gobernador, porque aunque voté por él lo hice mediante engaños, pues él dijo que todo iba a cambiar para mejorar, que nos iba a regresar la paz y la tranquilidad y fue una mentira.

 -PUES YO NO voté por él -dice don Roberto- porque yo ya sabía que era un inepto, un contador de chiles sin experiencia política que no sabe ni quiere aprender a gobernar, él es gobernador gracias a Miguel Alonso, quien platica con sus íntimos que está arrepentido, que mejor hubiera apoyado a David Monreal, pues el senador lo apoyó en campaña cuando se lanzó a gobernador por el PRI siendo Miguel de extracción perredista.

 -NO ABRA heridas, don Roberto, sé de buena fuente que Miguel Alonso está muy resentido con mi Góber Precioso, pues en cuanto llegó a la Casa de los Perros comenzó a hablar pestes de él, que si los 20 millones de Casa de Gobierno, que los millones en aviones, que los miles de millones de la deuda y…

 -NAAA…

 INDEPENDIENTEMENTE de eso, engañó a todo Zacatecas: a mí me empezó a caer bien cuando al comienzo de su campaña trajo a su hijo chiquito que pa’que conociera Chalchihuites, que a pesar de estar más cerca de Durango era parte de Zacatecaa y se echó un rollote, entonces me dije: se ve que el narizón es buen padre, entonces si es buen padre, a huevo va a ser un buen Gobernador.

 MIRE DOÑA Petra, yo desde un principio, se lo repito, me di cuenta de que ese señor es muy mentiroso, históricamente los narizones lo son, esa, la nariz, fue la inspiración del autor de Pinocho para hacer el cuento.

 -PUES YO ME fui con la finta y voté por él y ahora, la verdad, estoy arrepentida, tiene más de un año cuatro meses de gobernador y por acá no se ha parado el narizón barbón, que se cree Rey de España.

 -PUES SÍ, tienen ustedes razón, pero es nuestro Gobernador y debemos de apoyarlo y…

 NO, NI MADRES -perdón Madre Teresa-, él dijo que nos iba a resolver todos los problemas, que nos iba a regresar la paz y la tranquilidad, que nos iba a traer muchos empleos y muy bien pagados ¿no?

-PUES SÍ, eso dijo y quedó escrito y firmado con su Contrato con Zacatecas, no ha cumplido, pero pues hay qué ayudarlo…

 -JAJAJA…

 ¿AYUDARLO? AY Madre Teresa, Claro que lo ayudamos, pagamos nuestros impuestos, trabajamos, no nos metemos en problemas, somos buenos ciudadanos…

 -CLARO QUE somos buenos ciudadanos, también mi familia está dedicada al trabajo y al estudio, somos buenos mexicanos y pagamos impuestos por todo: compramos una falda, pagamos impuestos; compramos unas medias, pagamos impuestos; bueno hasta por los calzones pagamos impuestos, no digamos el predial, la luz… y mire Madre Teresa, aquí me han venido a ofrecer fayuca y hasta fiada, pero yo no vendo esas porquerías porque de hacerlo perjudicaría a Zacatecas y al país, las frutas y verduras que yo vendo son 100 por ciento de aquí. Antes me ofrecían manzanas de Washington, uvas de Chile y los mandé por un tubo, insistieron tanto que me vi obligada a decirles groserías, hasta entonces me dejaron en paz.

 -CIERTO , USTED misma Madre Teresa, los ingredientes para su rompope, ¿de dónde son?

-PUES LA leche de aquí de Chalchihuites, los huevos también, azúcar, sal, vainila, canela y la nuez moscada nos las mandan de Zacatecas, allá hay unas madres que compran mayoreo y me dan la mercancía al precio.

 -AHÍ ESTÁ, nosotros somos buenos mexicanos, compramos lo que el país produce.

 -A VER, USTED, doña Petra, cuando sale de vacaciones a ¿dónde va?

-AY DON Roberto, usted ni la burla perdona, yo no salgo de vacaciones, nunca he salido, bueno hay días en que voy a Sombrerete y a la capital y allá cada tres o cuatro años, a Durango a visitar unos familiares.

 -Y USTED, Madre Teresa, a ¿dónde va a vacacionar?

-PUES YO estoy como doña Petra, sin vacaciones, pero en ocasiones salgo unos días a Guadalajara o a Michoacán, allá tengo familia y me paso a platicar con mis hermanas las Monjas Dominicas.

 -PUES A”I está, a mi, cuando me llegan a contratar salgo a otros estados a trabajar de albañil, pero me sirve para conocer otros lugares: yo he viajado a Nayarit, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, a la Ciudad de México y me doy cuenta que tenemos un país muy chin…(censurado) y muy rico, pero unos gobernantes muy rateros y voraces que se lo están acabando.

 – BUENO PUES aquí estamos dos mujeres y un hombre que queremos y amamos nuestro país y…

 -CON EL LOMO bien sudado, Madre Teresa, lo poquito que producimos y ganamos se queda en nuestra tierra, por eso me enca…(censurado) que el pin…(censurado) gobernador oje… (censurado) que tenemos en Zacatecaa, se vaya a gastar el dinero de nuestros Impuestos a San Antonio, Texas, con su vieja, sus chavos y sus padres en lugar de salir de vacaciones a otras partes del país, pero no, a huevo tiene que ir a los yunaites a derrochar el dinero de nuestros impuestos y, pa’cabarla de amolar en aviones privados, ¡qué hipócrita es el wey!

-¿POR QUÉ le dice hipócrita?

-PUES PORQUE balconeó gacho a Miguel Alonso diciendo que éste volaba en aviones privados y no en comerciales.

 -CONVÉNZASE, MADRE Teresa, su Góber Precioso es un farsante, un oportunista, desagradecido, bueno pa’nada, ya tiene a todo Zacatecas en su contra, ahora hasta los diputados se le fueron encima por lo del presupuesto de 2018, porque los diputados de oposición ni siquiera lo vieron y si no se pone listo, le van a dar palo.

 -CARAY, MADRE Teresa, perdóneme, pero su Gober Precioso vale pa’pura madre y es un ca… (censurado) que está perjudicando al pueblo, ya hasta la IP lo detesta.

 EN ESE momento pasa don Pedro con su canasto de pan y dice: “Perdón que los interrumpa, pero oí que hablaban de Tello, y yo acabo de regresar de Zacatecas, ¿ya saben cómo le dicen al gobernador?

-NO, NO sabemos -dice doña Petra- ¿cómo le dicen?

-JUAN CHARRASQUEADO.

 -¿JUAN CHARRAQUEADO?, pregunta don Roberto intrigado.

 -SI, JUAN Charrasqueado, porque “sólo su madre lo recuerda con cariño”, suelta la carcajada y se va silbando el corrido.

 -NO AGUANTAMOS la risa, nos carcajeamos tanto, que hasta tos nos dio.

 -BUENO, YA compusimos el mundo, ya nos reímos, pero yo tengo que continuar con mi trabajo. Se quedan con Dios.

 “QUE DIOSITO la ayude, Madre Teresa”, me dicen al unísono; después de unos pasos volteó a verlos: ya están más personas con ellos y nomás oigo el bsbsbs…

 “¡JUAN CHARRASQUEADO!”, gritan y en seguida una estruendosa carcajada que cimbra el mercado municipal.

 ESTE ES MI Chalchihuites querido, esta es mi gente: honesta, trabajadora, crítica, mordaz, pero que ama a México y quiere un país mejor, por eso no agacha la cabeza y protesta y hasta se burla de los malos gobernantes; es su desquite.

 QUÉ INGENIO el del mexicano, como “Tello es repudiado por todos por su mal gobierno”, salen conque es Juan Charrasqueado porque “sólo su madre lo recuerdo con cariño”.

 Drogas, Armas y Parque

PUES NOMÁS denunció el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, que Loreto estaba plagado de hombres malos que incursionaban en Aguascalientes, nos dieron la buena noticia de que la Policía Estatal decomisó drogas, armas y parque, diciendo que “los estatales atendieron un reporte ciudadano respecto a algunos hombres quienes viajaban en un vehículo del cual descendieron para dejar una caja y dos bolsas en un lote baldío, en el cruce de las calles Aréchiga y Torres Quintero”, en el mencionado municipio.

 PUES AHÍ tienen ustedes la prueba: los malos de Loreto tienen mucha droga, muchas armas y mucho parque hasta para dejarlas abandonadas, cosa que es sospechosa.

 SOSPECHOSA PORQUE me han platicado que en Loreto los que gobiernan son los malos: que éstos se pasean por todo el pueblo tomado licor y armados con “cuernos de chivo” y que los policías nomás los ven y hasta se les cuadran.

 QUE NO NOS salgan con cuentos chinos diciendo que la droga, las armas y el parque estaban en un lote baldío y que por eso no hay detenidos.

 ¡PAMPLINAS! LORETO es un nido de hombres malos, y eso todo Loreto lo sabe, lo único raro es que el gobierno no haga nada para quitarlo.

 Vocera Trasnochada

CON CARA de enojo, la flamante vocera en materia de seguridad de Gobierno del Estado, Rocío Adriana Aguilar Borjón, sorprendió a nuestro reportero Alberto Núñez Hernández para darle una “exclusiva”: “El asesinato de tres personas, una mujer y dos hombres en Fresnillo”.

 NO, BUENO, ¡qué notición!

MAGNIFICA CONTRATACIÓN hicieron, una: para ocultar los delitos de alto impacto y, dos: si no pega, informar los hechos uno o varios días después y escuetamente, para “no generar más pánico”.

 ¡QUÉ BONITO el gobierno de mi Góber Precioso!, ¡qué bonito!

25 de Octubre no se Olvida

HOY MARTES se cumplen 96 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 HACE DOS semanas, el secretario de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos Hernández, declaró que Rosalía y Antonio ya estaban muertos.

 QUE SE lo dijo una mujer que está detenida, pero que “no tienen pruebas científicas” que lo corroboren, mientras tanto la indignación sigue creciendo: “¿Dónde están Rosalía y Antonio?”.