Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Viernes 2 de Febrero.- Que El Todopoderoso los proteja a todas y todos ustedes para que tengan un bonito y exitoso sábado: démosle gracias por habernos permitido ver un nuevo día, y pidámosle nos siga protegiendo de los malos y también de este gobierno voraz e inepto que no sabe hacer otra cosa que subirnos los impuestos, alegando una deuda que nosotr@s no contratamos ni avalamos, además de imponernos una austeridad que Don Alejandro y Compañía están muy lejos de practicar.

 “LA VIOLENCIA e inseguridad que domina a Zacatecas -Madre Teresa- es comparada al Apocalipsis, todos tenemos pavor, salimos a la calle y nomás pelamos los ojos por todos lados, desconfiando de las personas que van a nuestro lado y hasta de las que vienen de frente.

 “ES TERRIBLE vivir en la zona conurbada, Guadalupe está infestado de narcosicarios que, no dudo, estén en complicidad con las policías y tal vez hasta con las fuerzas federales, incluido soldados del Ejército Mexicano, ¿qué podemos hacer?”.

 ESTO ME lo escribe una madre atribulada que perdió un hijo: gente mala se lo mató a balazos cuando caminaba por el centro de la Ciudad de Guadalupe, Zacatecas; la santa mujer me pidió no publicara su nombre “por temor a represalias”, vive aterrorizada.

 Y RAZÓN no le falta a esta sufrida mujer: no tengo hijos pero es terrible que mueran antes que los padres, y más de esa manera: a balazos, sin que el gobierno haga algo por evitarlo y para castigar a los culpables, quiene tal vez, en su ignorancia, no saben que están infringiendo el Mandamiento Número 5 de La Ley de Dios, que dice: “No Matarás”.

 COMO ESTARÁ mi amado Zacatecas, que ya hasta don Felipe Ramírez Chavez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, temeroso de que les puedan matar a sus candidatos, recomendó a sus compañeros de partido:

“TENDREMOS QUE hacer actividades de día para no exponer a nuestros candidatos a una situación de inseguridad”.

 SI LOS SEÑORES, dueños del PRI, que gobiernan el país y Zacatecas, tienen temor a que les caiga la noche haciendo proselitismo, ¿cómo estaremos nosotr@s?

¡DIOS MÍO, ampáranos!

¿Quién Miente?

DESDE QUE asumió la gubernatura de Zacatecas, Don Alejandro Tello Cristerna ha declarado que él no tiene guardaespaldas, o “guaruras”, como los identifica el común de la gente.

 ES UNA de las cosas que yo comencé a admirar de mi Góber Precioso: su “arrojo” su “valentía”, se me imaginaba a aquel personaje de mi infancia que nuestra madre nos ponía de ejemplo, Pancho Pantera:

“TOMEN SU Choco Milk para que sean como Pancho Pantera, ‘fuerte, audaz y valiente’”, y ahí nos tienen ustedes bebiendo el rico Choco Milk para ser como nuestro héroe favorito: “fuertes, audaces y valientes”.

 PERO HOY me enteró que no es cierto, que mi Góber Precioso nos ha estado mintiendo, pues alrededor de él hay decenas de guaruras cuidándole las espaldas, se me rompió el corazón, su imagen de Pancho Pantera, que de él tenía, se derrumbó.

 Y PERO LO que no me explico es: ¿por qué nuestro Señor Gobernador es mentiroso?, a todos nos miente, a todos nos engaña, la gente no olvida aquel Contrato que firmó con Zacatecas: “Si no cumplo, ¡me voy!”, y no se ha ido.

 TAMBIÉN DON Alejandro, al igual los malos, ¿no sabe que mentir es pecado?

En su Lugar

OTRA DE las mujeres, a las que me gusta escuchar, es a Julieta del Río Venegas, con tan sólo oírla aprendo mucho.

 DON ALEJANDRO repite como periquito la frase de que su gobierno es “transparente”, y Héctor Alvarado Gómez “El Negro”, su jefe de prensa, lo asegunda: “algo nunca visto en Zacatecas”.

 Y LO DICEN como si esto de la “transparencia”, Don Alejandro la hubiera impuesto a su propio gobierno, como si esto fuera una concesión de su parte, un decreto en beneficio del pueblo.

 Y MUCH@S nos hemos ido con esa finta: “el gobernador que impuso, a sí mismo, la transparencia”.

 PUES NO, damas y caballeros, Don Alejandro y su mozo de estoques, “El Negro”, nos mienten.

 ¿CÓMO ME enteré?

MUY SENCILLO, leyendo Página 24, pues nuestro rotativo cubrió el informe de labores de doña Julieta:

LA COMISIONADA Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), comenzó dorándole la píldora a nuestro “Pinocho de Bernárdez”, con alguno que otro halago por su “transparencia”, pero después dijo una frase que me encantó:

“LA TRANSPARENCIA no es una concesión, es una obligación constitucional”, ¡Clap, clap, clap..!, aplausos para doña Julieta y un ramo de flores de Mi Jardín.

 SÓLO LE faltó agregar: “Entonces, señor gobernador, nada tenemos que agradecerle y, le ruego, no le eche más crema a sus tacos, pues no es correcto que lucre políticamente con un mandato constitucional”.

 ¿Quién Vende pan (PRI) Frío?

CUENTA MI sagrada madre, que en sus tiempo nadie compraba pan “frío”, esto es, pan de un día anterior.

 LA GENTE no lo quería, menos lo compraba. Los bolillos les gustaban calientitos y crujientes, “¡ay de aquel que osara mentir diciendo que el pan era de hoy y no de ayer, pues casi lo linchaban por mentiroso!”.

 ¿CUÁNDO SE perdió esa cultura? Ni ella lo recuerda, el caso es que los panaderos se salieron con la suya y hoy nos lo venden frío.

 PERO LA culpa es de todas y todos nosotros por así aceptarlo, sin embargo la frase “¿quién vende pan frío”, queda en la inmortalidad.

 PERO MI Gober Precioso y mi “Peloncito de Oro”, Francisco José Murillo Ruiseco, nos quieren vender pan (PRI) frío con sus declaraciones:

DON ALEJANDRO Tello: “Los asesinatos no son por falla en la estrategia, sino por la brutalidad de los actores”.

 ¡DIOS MÍO! ¡qué brutalidad la de mi Góber Precioso!

Y ESTA otra perla:

“YA LE encargué al procurador que dé con los responsables y los castigue”.

 O SEA: ¿si no se lo ordena, el procurador se cruza de brazos?

Y COMO en el “Reino de Pinocholandia” lo que hace la mano hace las tras, lea usted lo que dijo Mi Peloncito de Oro sobre la procuración de justicia:

“YA TENEMOS órdenes de aprehensión contra varios asesinos, nomás falta capturarlos”, jajaja.

 ¡DIOS SANTO! ¿Qué “El Negro”, el plus ultra de la comunicación, no los orienta tan siquiera un poquito en el manejo de la congruencia?

Y ESTA otra:

“YA TENEMOS identificado al que mató a la menor en Guadalupe”.

 ¿Y? ¿Y? ¿Y?

“¡DON JOSÉ SOTO LANDEROS, REGRESE, LO PERDONAMOS!”, dicen los chicos de la prensa que cubren Gobierno del Estado y Procuraduría.

 Mi Poca Experiencia

MI EXPERIENCIA en el periodismo es muy poca, aunque se remonta a mi niñez cuando contemplaba a un tío mío, tecleando su Remigton, con una vaso de vino tinto y fumando cigarro; me gustaba verlo escribir, pero como yo “lo distraía y no quería que aspirara el humo de sus cigarrillos porque te hace daño”, me enseñó a ser “domis” para que yo hiciera mis propios “periódicos” en hojas de dibujo, pegando figuras y escribiendo encabezados y pies de foto, con puntillas de colores, un ejemplo:

“¡EL PAPA cree en Dios!”, cabeceaba y en el pie de foto escribía: Ayer, el Santo Obispo de Roma, reveló a la prensa que él sí cree en Dios y en la Santísima Virgen María”.

 DESPUÉS, EN la secundaria, hacía periódicos murales. Es toda mi “experiencia”, hasta que recibí la invitación a colaborar en Página 24 Zacatecas.

 COMO USTEDES ven, no tengo oficio, pero me gusta analizar, comparar y deducir, como lo hacía Don Manuel Buendía: “Si yo veo una ave palmípeda, que parece pato, grazna como pato y nada como pato, tengo todo el derecho de deducir que es un pato”.

 PERO YO les pido a ustedes que me ayuden en la siguiente deducción:

¿POR QUÉ en mi amado Zacatecas, nuestras autoridades, en este caso la Procuraduría General de Justicia, sólo informa que: “Hoy el acusado de violación, Alejandro ‘N’, fue sentenciado (a tantos años de cárcel)”, pero no revela sus apellidos y mucho menos envía foto del “delincuente”.

 EN JALISCO y Aguascalientes es totalmente diferente: Allá mandan a la prensa toda la información: delito, años de sentencia y fotos con nombre y apellidos”.

 ¿POR QUÉ allá sí y aquí no?

¿ACASO NOS están engañando? ¿Acaso esos pobres hombre, esas pobres mujeres, son chivos expiatorios? ¿Acaso corrompieron a las autoridades para no divulgar el hecho, nombres y fotos?

QUERIDO LECTORES: Les pido, les ruego, les imploro, me ayuden a deducir qué está pasando en nuestro “Reino de Pinocholandia”, ya no quiero que mi Juan Charrasqueado nos siga chamaqueando.

 25 de Octubre no se Olvida

HOY VIERNES se cumplen 99 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalia y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.