Por la Madre Teresa de Chalchihuites

El gobernador Alejandro Tello y su “Gabinete de Seguridad”, viviendo de cuentos y mentiras impunes (Foto: lunes 26 de septiembre de 2016)

El gobernador Alejandro Tello y su “Gabinete de Seguridad”, viviendo de cuentos y mentiras impunes (Foto: lunes 26 de septiembre de 2016)

CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 6 de febrero.- Que mi Santo Niño de Atocha y mi Sagrado Niño de las Palomitas me los protejan a todas y todos ustedes, que les iluminen su camino para no caer en desgracia alguna, y que nuestras autoridades sean tocadas por Dios para que ya se les quite lo inepto y dejen de cometer torpeza tras torpeza.

 QUÉ RÁPIDO va la vida, corren los días con inusitada velocidad y vemos que nuestros gobiernos no aprovechan el tiempo en beneficio del pueblo sino de sus propios y muy particulares intereses.

 PADECEMOS UNA brutal anarquía en la que, con dinero, cualquier persona puede comprar a las autoridades con suma facilidad, pues la consigna de nuestros gobiernitos, es: “Plata o el peso de la ley”.

 CLARO EJEMPLO es el mal llamado bar “San Pedro”, ubicado a unos metros de nuestra Catedral Basílica allá en la capital de Estado, lugar en el que se cometió un asesinato.

 ESTANDO A unos pasos de la Casa de Dios no tenía porque contar con permiso, sin embargo la licencia fue autorizada, obvio: $abemos por qué.

 SI EL ANTRO ese llamado “bar”, se abrió como tal, no tenía por qué tener licencia de “centro nocturno”, pues ni siquiera le cambiaron el nombre.

 TAMPOCO TENÍA por qué estar abierto y dando servicio a las 4:00 de la madrugada del pasado domingo 4 de este mes de febrero, hora, día y mes en que manos malas le arrebataron la vida a balazos a Zeus Obed, en plena juventud: 24 años de edad.

 DOÑA JUDIT Magdalena Guerrero López, alcaldesa de la capital de Zacatecas, creo no sabe -o se hace que no sabe- en qué lío esta inmersa, pues los familiares del joven Zeus la pueden demandar penalmente por “complicidad”.

 SI, DAMAS y caballeros, como lo leyeron por com-pli-ci-dad, porque su responsabilidad es que la ley se respete, no que se corrompa a cambio de unos pesos y, aunque ella no haya jalado el gatillo que acabó con la vida productiva de un joven de 24 años de edad, la alcaldesa es “cómplice por omisión” de ese cobarde asesinato, por solapar, a cambio de una “mochada” (como dicen por acá los jóvenes en Chalchihuites) que ese “bar” trabaje después del horario permitido por la ley.

 ESTE HECHO, en otro estado o país, ya hubiera provocado la caída de la alcaldesa y estuviera vinculada a proceso, pero aquí los funcionarios cuentan con patente de corso.

 POR ESO mi amado Zacatecas está como está, porque tenemos como gobernantes a gente como Judit Guerrero, quien pareciera -como dice Néstor Santacruz Márquez, integrante del PT- dama de compañía de mi Góber Precioso Don Alejandro Tello Cristerna, quien por su parte sigue disparando mentira tras mentira.

 YA SE LE olvidó a Don Alejandro Tello que tiene un contrato pendiente con la gente de Zacatecas: “Acabar con la violencia y la Inseguridad porque yo no tengo nexos con el narco”, lo dijo y lo repitió como periquito en campaña y en los primeros días de su gobierno, pero de repente se le olvidó.

 No Paran los Asesinatos, ni los Secuestros

COMO EL lector está enterado, hoy martes su periódico favorito, Página 24 Zacatecas, no circuló debido a que un día anterior, 5 de febrero, fue descanso constitucional.

 BUENO, PUES de ayer a hoy martes se cometieron, al menos 5, asesinatos, un secuestro y dos heridos de bala:

LA MADRUGADA de ayer mataron a un taxista llamado Juan Antonio ”N” “N”, frente a un bar llamado “El Betos”, de la llamada Zona de Tolerancia de la Capital del Estado.

 UN GRUPO de malos llegó con “Toño”, cruzaron algunas palabras y de repente le cayó una lluvia de balas matándolo inmediatamente dentro de su carro. Los malos huyeron con inusitada tranquilidad.

 EN FRESNILLO, asesinaron a balazos a un hombre -que no ha sido identificado- y dejaron a otro herido, de nombre Julio César Medina de 25 años de edad, al que minutos después trasladaron a un hospital. Ese mismo día, en el Mineral, Fernando Rodríguez, de 24 años de edad, que conducía una camioneta fue secuestrado. De él, hasta la entrega de esta columna, no se sabe absolutamente nada.

 MÁS TARDE, en Plateros, frente al templo del Santo Niño de Atocha, a la vista de mi Niño Adorado, fue asesinado, también a balazos, un jovencito de 19 años de edad, que en vida llevó el nombre de Neifi Gustavo Pérez.

 Y POR LA madrugada de hoy otro joven fue ejecutado: su cadáver tenía huellas de tortura y atados de pies y manos; su cuerpo no ha sido identificado.

 EN CALERA fue muerto a balazos un joven de 24 años llamado Alfonso, cuando manejaba su motocicleta, esto, alrededor de la 4:00 de la tarde.

 Y AL FILO de las 19:30 horas, en una zapatería de la Avenida Lázaro Cárdenas, en Fresnillo, un hombre y una mujer llegaron y balearon al dueño o encargado de la zapatería y salieron tranquilamente: hay dos versiones al respecto: que fue un asalto o que al negarse a pagar el “piso” lo balearon. Así está mi adorado Zacatecas: bañado en sangre, pero como bien dice mi guía y confesor el Santo Padre Amaro: “Sigan votando por el PRI”.

 “¿Y las Promesas apá?”

EL PUEBLO de Zacatecas está muy molesto y decepcionado de mi Góber Precioso, y cómo no estarlo si prometió que no sólo reduciría la violencia y la inseguridad desde el momento mismo de ser Gobernador, sino que en poco tiempo nos regresaría la paz añorada, que tenía la clave, porque él era garantía:

“SI NO CUMPLO, ¡me voy!”, sentenció, pero a un año y cinco meses, no sólo la violencia e inseguridad han aumentado como nunca, sino que tampoco ha cumplido con la promesa de irse.

 DE MIS archivos rescato la nota que Página 24 publicó el lunes 26 de septiembre de 2016, a los pocos días de haber asumido la gubernatura de Zacatecas:

“TELLO: YO no tengo nexos con el Crimen organizado ni voy a negociar con ellos”, dijo:

EL GOBERNADOR del Estado, Alejandro Tello Cristerna, anunció una serie de acciones encaminadas a fortalecer la estrategia de seguridad y prevención del delito en los 58 municipios de la entidad.

 EL JEFE del Ejecutivo Estatal reconoció que la sociedad está cansada, dolida y ofendida por el fenómeno delincuencial que, al igual que en el resto del país, afecta a nuestro estado.

 POR LO anterior, manifestó contundentemente, “tal y como lo dije en mi campaña, yo no tengo vínculos con la delincuencia organizada; ante ustedes reafirmo que no voy a negociar con grupos criminales”.

 SEÑALÓ QUE uno de los principales retos que su Administración enfrenta es recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones encargadas de procurar y garantizar justicia y seguridad pública.

 EL MANDATARIO estatal reiteró su repudio y rechazo a los lamentables acontecimientos que han ocurrido en los últimos días, donde menores de edad han perdido la vida en hechos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada; “son actos inconcebibles, que no tienen nombre, acciones cobardes y condenables que lastiman y laceran a la sociedad que busca tener un estado en paz y tranquilidad”, aseguró.

 EL TITULAR del Ejecutivo manifestó que durante los cinco años de su Administración se hablará con veracidad y claridad a la población sobre todos los sucesos que ocurren en materia de seguridad; “no se ocultará nada, aquí estoy dando la cara, porque el gobierno está obligado a hacer su parte en la prevención y combate de los diferentes delitos y nos encontramos trabajando de sol a sol para que la tranquilidad y la paz vuelvan a Zacatecas”.

 INSTRUYÓ ASÍ al Gabinete de Seguridad y a las diferentes corporaciones del estado a redoblar esfuerzos; al mismo tiempo, agradeció al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México por su invaluable apoyó en las acciones de vigilancia y contención.

 ALEJANDRO TELLO Cristerna anunció el nombramiento de Marco Antonio Vargas Duarte como vocero del Gobierno del Estado en materia de seguridad; su designación tiene como propósito establecer un canal de comunicación entre los funcionarios públicos del Gabinete de Seguridad, la ciudadanía y los medios de comunicación.

 “QUEREMOS HACER un trabajo muy bien coordinado entre todas las áreas encar gadas de seguridad, para que en Zacatecas se termine con el rumor y con la falta de información; por el contrario, la intención del Gobierno que encabezo es informar a la sociedad de manera clara, precisa y transparente”, dijo el Gobernador”

Programa Fresnillo Diferente

EL GOBERNADOR del Estado informó que en los próximos días se iniciará el programa “Fresnillo Diferente”, que implementará estrategias de prevención del delito, investigación y combate a la delincuencia; el objetivo, dijo el Gobernador, es regresar el orden público, la confianza, la seguridad y la paz social que demandan los fresnillenses.

 EN CONFERENCIA de medíos, realizada en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo anunció el inicio de una campaña de concientización dirigida a jóvenes, padres de familia y población en general, para no involucrarse con la delincuencia organizada.

 RECONOCIÓ QUE quienes se vinculan con organizaciones delictivas también ponen en riesgo a personas inocentes; “quien se involucra con organizaciones delincuenciales no solamente pone en riesgo su vida, sino también involucra a su familia, lastima a los suyos y condena a sus seres más queridos a hechos que pudieran costarles la vida”, dijo Tello.

 EL TITULAR del Ejecutivo dijo que está consciente de que el mayor reclamo ciudadano es la seguridad pública y la generación de empleos, y en esto está avocada su Administración; por tanto, siempre irá a fondo en la investigación y castigo de los ilícitos que se presenten en la Entidad.

 Explica Vocero Programas “Fresnillo Diferente” y “No Te Involucres”

POR SU parte, Marco Vargas Duarte, vocero de Seguridad Pública, informó que “Fresnillo Diferente” es el programa integral del Gobierno del Estado, que permitirá cambiar la cara del municipio de Fresnillo, que tiene una imagen de inseguridad; agregó que será a través de acciones de prevención de delito y del empoderamiento ciudadano.

 DIJO QUE el programa busca regresar el municipio a los ciudadanos, para generar un clima de armonía, a través de un trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 DE IGUAL forma, se pondrá en marcha una campaña de valores denominado “No te involucres”, que busca concientizar a las personas a no involucrarse en hechos delictivos y evitar así que sus seres queridos pongan en peligro su vida.

 *****

25 de Octubre no se Olvida

HOY MARTES se cumplen 103 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalia y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.