Niños Desde los 5 Años Comienzan a Utilizar el Internet: David Mendoza

“Son Presa Fácil de Acoso Sexual y Violencia Física”

Por Manuel Medina Castro

David Roberto Mendoza Barrera, especialista en uso de la tecnología y la educación (Foto Rocío Castro Alvarado)

David Roberto Mendoza Barrera, especialista en uso de la tecnología y la educación (Foto: Rocío Castro Alvarado)

David Roberto Mendoza Barrera, especialista en uso de la tecnología y la educación, señaló en entrevista con Página 24, que el uso de la tecnología y redes sociales, empieza desde los niños de 5 o 6 años.  Comentó que el comenzar a utilizar redes sociales desde tan temprana edad, se traen complicaciones que tienen que ver con el bulling o el acoso sexual.

Señaló Mendoza Barrera: “según datos del 2017, tenemos más de 70 millones de usuarios del internet en México, el 36 por ciento son menores de 17 años, desde los 5 o 6 años de edad se empieza a utilizar, y de los 5 años hasta los 11 , representan el 15 por ciento de la población usuaria de redes sociales”.

Las redes sociales más utilizadas por las personas asiduas al internet, es principalmente el Facebook, después continúa Instagram, y la tercera red con mayor penetración es el Snapchat.

Comentó que el uso de la tecnología a tan temprana edad, en contexto con la realidad que se vive en el país, es peligroso para los menores de edad, que exploren libremente las redes sociales, sin supervisión de los adultos.

Dijo: “Estamos en el nada honroso quinto lugar a nivel mundial en cuanto al acoso sexual y violencia física en menores de 14 años, estos son datos que ofrecen empresas de monitoreo”.

Además, explicó que a México se le cuenta a nivel mundial entre los paraísos de prostitución infantil, “estamos solo detrás de países como Tailandia y Brasil, porque no hay una reglamentación al respecto y falta mucho por hacer”.

Mendoza Barrera, dijo, que en el término tecnológico, se utilizan conceptos como el de Grooming, en donde un adulto utiliza las redes sociales para debilitar psicológicamente a un menor y abusar sexualmente de él.

También está el término Sexting, en el cual el menor es productor y consumidor de fotografías o vídeos de desnudos o contenido sexual, que muchas de las veces, se hace en confianza, enviando este contenido entre dos usuarios a través de las redes sociales.

Para evitar este tipo de situaciones, dijo Mendoza Barrera: “Necesitamos tener conciencia de la huella digital, lo que subes a internet ahí se queda, es imborrable, en México hay dos casos donde se pide a google borrar el perfil, en Europa es más fácil”.

Finalmente, resaltó: “Lo que hagas y subas al internet queda permanente, puedes poner en riesgo tu seguridad personal, tus datos, todo lo que implica”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *