No hay un año en el que no se Apoyen Plantaciones Nuevas de Agave: Bonilla

“Estamos Trabajando de la Mano con Productores”

Por Claudia de Santiago

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del campo en Zacatecas (Foto Rocío Castro)

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del campo en Zacatecas (Foto Rocío Castro)

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del campo en Zacatecas, declaró que ha tenido coordinación permanente con los mezcaleros del estado, quienes han manifestado que hay una situación crítica en el sector.

Ante ello, el secretario dijo que se habla de un posible desabasto: “De ser el caso estaríamos hablando de una falta de planeación del 2011, ya que para el desarrollo de la piña del agave se requieren cuando menos siete años, entonces no hay una manera rápida de salir al paso”.

Sin embargo, comentó que en lo que se ha venido trabajando con ellos es un convenio para hacer un censo, porque se tiene reconocidas poso más de mil 300 hectáreas de agave en el estado: “No tenemos precisión de qué edad tienen estas plantaciones, puede haber plantaciones que llevan seis años de maduración, y este año se puedan cosechar, y pude haber unas que lleve un año”.

Destacó que no hay un año en el que no se apoyen plantaciones nuevas de agave, por lo que se tiene que ver es que cantidad de agave se requiere para el proceso de mezcal: “Sabemos que tiene un buen momento el mezcal, y que el futuro es promisorio, pero no podemos sr irresponsables porque ya le paso al estado que hace unas administraciones se promovió de manera desmedida el agave, y cuando salió la cosecha se cayó de manera drástica el precio”.

En este sentido, mencionó que tiene que ser un tema de planeación muy serio: “Por eso estamos trabajando de la mano del sistema producto agave- mezcal”.

En relación al tema de la garrapata, expuso que se ha estado apoyando con cargas de asuntol para controlar la problemática: “Es en esta temporada cuando las garrapatas por el frio se guarece en los animales”.

Señaló que se ha apoyado con más de 250 cargas de baño en un esquema peso a peso con asociaciones ganaderas locales.

Además se está trabajando a través de un programa para la rehabilitación de algunos baños garapaticidas: “Un baño garapaticida puede ser utilizado para 800 o mil cabezas de ganado”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *