“Judit Guerrero Está Violando la ley”, Denuncia la Regidora

Por Claudia de Santiago

Emilia Pesci, regidora del ayuntamiento capitalino (Foto: Merari Martínez)

Emilia Pesci, regidora del ayuntamiento capitalino (Foto: Merari Martínez)

En relación al tema del proyecto de parquímetros para las calles del Centro Histórico, Emilia Pesci, regidora del ayuntamiento capitalino, dio a conocer que se han detectado prácticas inadecuadas en el proceso para la asignación del proyecto.

En este sentido, enfatizó que la administración municipal pretende que en poco más de 2 mil espacios públicos, que se han usado con normalidad durante años de forma gratuita, ahora las personas que pretendan estacionarse en las calles del primer cuadro de la ciudad paguen una cuota: “Lo que de acuerdo al artículo 102 de la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio 2018, deberá de ser del orden de los 8.54 pesos por hora, lo que en términos reales habrá de representar un millonario ingreso anual por este concepto”.

Refirió que ha asistido a diversas reuniones en las que se han presentado proyectos de distinta naturaleza para el fin propuesto, en donde la alcaldesa Judit Guerrero, así como Joshua Mendoza Jasso, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, han insistido en que la instalación de los parquímetros, ya fueran físicos o virtuales, sería con cargo al erario y administrados por la presidencia municipal.

No obstante, señaló la regidora que lo publicado por un periódico local el pasado jueves, donde se expuso que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, el ayuntamiento cuenta ya con un contrato de prestación de servicios con la empresa APARCO, de la Ciudad de México.

Agregó que esta empresa está contratando personal para la administración, vigilancia, y cobranza de los sitios de estacionamiento: “Está acción adelantada de Judit Guerrero, y del secretario Joshua, viola de manera directa los artículos 151 y 187 de la ley organiza del municipio del estado de Zacatecas, a fin de que cualquier tipo de trato sea legal, es necesario, primero que sea conocido por los integrantes del ayuntamiento”.

Emilia Pesci, enfatizó que independientemente del tiempo que se pretenda concesionar, el ayuntamiento debe contar con la aprobación expresa de la legislatura local, y es necesario que al menos las dos terceras partes del cabildo se manifiesten a favor para otorgar la concesión, o mediante contrato la prestación de los servicios públicos municipales.

Asimismo, comentó que para los efectos de este tipo de concesiones y contratos no aplican montos mínimos para la licitación, invitación o adjudicación directa: “En el caso de los servicios públicos municipales, todo tipo de concesiones debe licitarse públicamente”.

Agregó que el pasado miércoles se llevó a cabo una reunión con cámaras empresariales del estado, en el edificio de la Cámara de Comercio, a la que acudieron la presidenta municipal, y Luis Audi, representante de la empresa APARCO, quien explicó el funcionamiento de la aplicación móvil: “y dio por sentado que la instalación en Zacatecas es inminente”.

Al respecto, la regidora manifestó que con esta medida las calles en Zacatecas ya no serían más la vía pública, si no, que estaría siendo privatizada y explotada para beneficiar a una empresa privada.

“En tanto no exista una aprobación del cabildo, y una licitación pública, el ayuntamiento está incurriendo en una ilegalidad al asignar una obra de esta naturaleza a una empresa privada”, puntualizó.