Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Miércoles 14 de febrero.- Pulvis es et in pulverum reverteris (polvo eres y en polvo te convertirás) es lo que la Santa Iglesia Católica nos recuerda: nuestro cuerpo no es eterno; hoy Miércoles de Ceniza comienzan los 40 días antes de la Semana Santa.

 OJALÁ Y los “malos organizados” y los “malos peores con credencial e impunidad”, recuerden que nada es eterno y que por más malos y priístas que sean, hay un Dios que todo lo ve.

 UN DIOS a quien ruego y pido que tengan todas y todos ustedes un buen jueves excelente de quincena con dinerito que, como la salud y el amor, hay que cuidarlos: no beban en exceso: una o dos copitas es suficiente, ¿están de acuerdo?

La Violencia y la Inseguridad

HOY MIÉRCOLES, en entrevista con nuestro reportero Manuelito Medina, Saúl Monreal Ávila le recuerda a mi Góber Precioso, que la violencia y la inseguridad que se recrudeció en cuanto tomó posesión del Gobierno de Zacatecas, no es una percepción de la gente, sino una realidad, que día a día avanza.

 QUE NO sea tontito, que Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe ya figuran entre las ciudades más peligrosas de nuestra nación y que “Tello tiene que resolver el problema antes de que se desborde más, estamos en un buen momento para que rediseñe las políticas en materia de seguridad”, sentenció el más joven de los Monreal Avila.

 POR SU parte el señor Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, nos recomienda que denunciemos hechos delictivos a los teléfonos 911 y 089.

 QUE PUEDEN ser de manera anónima, dice. Por supuesto que hay denuncias, señor Flores, sólo que la policía llega muy tarde y sólo para levantar los cuerpos sin vida de las víctimas de los malos, que luego de su maldad letal huyen del lugar del crimen sin que nadie se los impida, y eso usted lo sabe.

 QUIEN PARECE más preocupada que mi “Pinocho de Bernárdez”por la violencia y la inseguridad que padece mi Zacatecas querido, es la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez “Fabiruchis”, quien dio a conocer el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 MI QUERIDA Fabiruchis declaró que “en estos tiempos en muy necesario el esfuerzo conjunto, coordinado de gobierno estatal, federal, municipal y de la sociedad, es muy importante que iniciamos esta mesa de trabajo coordinado, porque hay un recurso que gobierno federal está enviando a las entidades…”.

 PRIVILEGIAN CON esos recursos, pocos por cierto, a Fresnillo (con 3 millones 825 mil 132 pesos) y Guadalupe (con 3 millones 116 mil 460 pesos), sin embargo algo es algo, pero…

 LO QUE no me cuadra es que ya son muchos los programas en contra de la delincuencia y ninguno de ellos funciona. ¿Por qué no unirlos todos en uno solo y dejarse de ilusiones de que de esa manera tendrán éxito porque son muchos?

¿POR QUÉ dar tantos palos de ciego? Eso es lo que no entiendo. El país está bañado en sangre y el PRI-gobierno sigue experimentando con programas y programas, que nomás no fructifican, mientras los malos se carcajean y aprietan más y más y más el gatillo.

 EN TODO el país salimos a la calle con el Jesús en la boca, porque no sabemos si regresamos o no, sanos y salvos a casa.

AHÍ TIENEN ustedes a Rosalía y Antonio que siguen desaparecidos.

PERO LA violencia no está sólo en Zacatecas, sino en todo el país y los malos no respetan a nadie.

 EN ESTE mes de febrero nos han arrebatado a varios hermanos sacerdotes, ayer nos mataron a otro en San Luis Potosí: Raúl Quiñones Arellano, de aquí de Zacatecas, a quien después de secuestrarlo lo ultimaron; en Chilapa, Guerrero, mis hermanas las Monjas Guadalupanas se vieron en la necesidad de cerrar su Colegio Morelos y huir por la amenaza de los malos, quienes mataron a los papás y un hermanito, de una de ellas.

 EL OBISPO Salvador Rangel ha venido denunciando la supuesta complicidad que existe entre los malos organizados y los malos con placa e impunidad y ¿qué creen?

PUES QUE el gobernador de allá, Héctor Astudillo Flores, le llamó por teléfono y le exigió que dejara de hacer declaraciones a los medios de comunicación.

 MONSEÑOR SALVADOR Rangel no se acobardó y le contestó que no va a guardar silencio ante la dramática situación de impunidad que vive el estado de Guerrero, pero el gobernador guerrerense se molestó.

 ESTO DE inmediato lo supo el Santo Papa Francisco, quien le mandó un correo al Presidente Enrique Peña Nieto, misiva que no trascendió a la opinión publica, para que no se convirtiera en “piedra de escándalo”.

 ESTO Y MUY angustiada, preocupada, dolida, decepcionada, encorajinada con este gobierno que nomás no hace nada por imponer la paz en nuestro país, al que ha convertido en un gigantesco cementerio.

 Y REGRESANDO a mi Zacatecas querido, en todos lados comentan que los únicos agradecidos con mí Gober Precioso son los dueños de las funerarias, que porque les ha ido muy bien en esta administración que hace las cosas al revés, perdón, “diferentes”.

 “Accidente”, “Atentado” o “Amenaza”

HOY ME entero que mi amiga María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, representante del Congreso Indígena, que busca ser candidata a la Presidencia de la República, sufrió “un accidente” carretero en Baja California Sur.

 QUE EN el “avisito”, con copia a “ya saben a quién”, hubo un muerto y dos mujeres heridas: mi querida Marichuy y la concejala Lucero Islava, quienes están hospitalizadas.

 ¡DIOSITO SANTO!, que esto no sea más que una simple casualidad, porque presiento que la situación puede ponerse como en aquella campaña presidencial en que mataron a Luis Donaldo Colosio (23 de marzo de 1994) y a José Francisco Ruiz Massieu (23 de septiembre de 1994), o como cuando los malos, el 24 de mayo de 1993, acribillaron a nuestro Mártir Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara.

 ¡AY, DIOS SANTO! ¡Veo sangre por todos lados! Me siento desfallecida, impotente ante tanta crueldad y saña, ojalá y esta Cuaresma, que hoy inicia, ambos bandos, sin placa y con placa, dejen de hacer maldades.

 *****

25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MIÉRCOLES se cumplen 111 días de la desaparición de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalia y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalia y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalia-Antonio: ¿Dónde están?