Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 18 de febrero.- Ruego a Dios que tengan tod@s ustedes un buen lunes, que l@s guíe por el buen camino y que los malos se abstengan de cometer, al menos durante la cuaresma, sus maldades letales que tienen bañado en sangre a mi Zacatecas lindo y herido.

 -QUÉ TAL Madre Teresa, ¿cómo sigue su enfermito?

-¿DE QUÉ enfermito me habla, don Roberto?

-PUES DE cuál a de ser, del mentiroso de su Góber Precioso, del Tello ese.

 -PUES YO me quedé en que ya está mejor: tal vez mañana lunes se reincorpore a su labores, en beneficio de Zacatecas…

 -JAJAJA… PERDÓN Madre Teresa, será en beneficio propio porque por Zacatecas no ha hecho nada más que mentir, por eso ya hasta los empresarios de Coparmex, le echan el caballo encima.

 -PUES MIRE usted, vivimos en un Estado de Derecho y en ese aspecto cada quién es libre de expresar su opinión.

 -PERO SI es lo que más le enca…, perdón, le molesta a su Góber Preciso, que le digan sus verdades, por eso tiene piedritas en el hígado.

 -NO, DON Roberto, no, las piedritas las tiene en los riñones, en los riñones.

 -PUES A”I está, piedras sobre piedras… pero yo insisto, el Alex, como le dice su esposa la Cristi, debe de aprovechar este momento y decir: “Me voy por motivos de salud”, así le hacían en el viejo PRI…

 -MIRE, MADRE Teresa -interrumpe doña Petra- yo creo que don Roberto tiene mucha razón, esta es una buena oportunidad para que Tello diga: “Me voy”, y tan, tan, porque si su Góber Precioso sigue así, al rato va a salir de pleito hasta con el señor Obispo de Zacatecas, que de vez en cuando también le echa, bajita la mano, a su Góber Preciso.

 -EXACTO, ESTA es su oportunidad de decir hasta aquí llegué, me quedó grande la yegua y me voy.

 -PUES A mí, lo que me interesa en estos momentos es su salud, yo me uní a la cadena de oraciones que pidió mi Gobernadora Hermosa, Doña Cristina Ramírez Pacheco y pues está dando buenos resultados.

 – QUÉ BUENO que sane, pero pues ya que se vaya, se está quemando gacho y se lo digo yo, que le di mi voto para que fuera gobernador, pero hoy estoy arrepentida, hubiera votado por Rafa Flores, o como dice don Roberto, por Saúl Monreal, que son políticos más sensibles con las necesidades de la gente, y mucho más tolerantes.

 -PUES SÍ, yo creo que es en lo que está fallando, no escucha a la gente y no soporta las críticas…

 -Y PORQUE es muy mentiroso, no ha cumplido lo que prometió el ca…mión, él dijo que desde el primer día iba a dar resultados. Y no miento, miren…

 DE UN maltratado fólder, don Roberto saca un recorte de Página 24 y, muy al estilo de don Manuel López Obrador, comienza a leer, pausadamente, la nota fechada el 13 de julio de 2016:

“HAY QUE dar resultados desde el primer día”, dijo Alejandro Tello.

 APULCO, ZAC .- “Los nuevos tiempos deben ser de gobiernos participativos, incluyentes, transparentes y muy cercanos a la gente”, así se pronunció Alejandro Tello, gobernador electo de Zacatecas, ante los presidentes municipales electos.

“HOY LA ciudadanía exige, a quienes fuimos electos el pasado 5 de junio como gobernador y presidentes municipales, que demos resultados y seamos eficaces desde el primer día de gobierno”, manifestó Alejandro Tello Cristerna.

 EN UNA reunión encabezada por el gobernador Miguel Alonso, Alejandro Tello ratificó que el suyo será un gobierno cercano a la ciudadanía y a los municipios, por lo que se comprometió a visitarlos periódicamente y atender sus necesidades.

 “ES TIEMPO de trabajar en equipo por la gente”, afirmó Alejandro Tello al inaugurar la reunión de presidentes municipales electos, donde también participaron funcionarios estatales y delegados federales.

“LAS ELECCIONES ya terminaron, el compromiso es con los zacatecanos, con la gente; la contienda electoral entre los partidos políticos quedó atrás y el compromiso es de nosotros, la historia juzgará los resultados de cada uno más allá de filiaciones o colores partidistas”, les dijo Alejandro Tello a los próximos alcaldes.

TELLO CRISTERNA hizo un llamado a trabajar en equipo para construir el presupuesto que permita cumplir con las necesidades y compromisos de la gente.

 SE REFIRIÓ a la conformación del presupuesto de egresos 2017 y que corresponderá ejercer a las nuevas administraciones, de su buen manejo y aplicación, dependerá dar resultados desde el primer día.

 EXPRESÓ QUE el día de hoy “es muy necesario hacer gestiones, tocar puertas y buscar la mayor cantidad de recursos para el estado y los municipios”.

 “EN LOS tiempos actuales del país, quienes no gestionan, quien no va por los recursos que están en las bolsas federales, presentar proyectos y hacer el trabajo necesario para atraer mayores beneficios, prácticamente se queda obsoleto”, señaló.

 TELLO CRISTERNA agradeció la voluntad política de los alcaldes electos de todos los partidos políticos para realizar este encuentro histórico, dos meses antes de tomar protesta del cargo.

 EN ESTE encuentro participaron los cuatro diputados federales priistas por Zacatecas, Francisco Escobedo, Claudia Anaya, Benjamín Medrano y Araceli Guerrero.

 LAS MESAS de trabajo se dividieron en ejes temáticos como los son: seguridad pública, desarrollo económico, infraestructura, desarrollo social y gobernabilidad democrática.

 -A’I TIENE usted, Madre Teresa, don Roberto tiene unos archivos que ya quisiera el CISEN, con decirle que hasta guarda un comentario chusco de cuando a Héctor Alvarado le decían “El Chicharrón”.

 -¿EL CHICHARRÓN? ¿Por qué “El Chicharrón?

-FUE EN su tiempo de vacas flacas, en un día de esos, cuando cubría la fuente de Gobierno del Estado, los chicos de la prensa fueron invitados a cubrir un evento del gobernador en turno, y ya en el cuarto de hotel, al quitarse los calcetines, quedaron parados como chicharrones y de ahí el apodo de “El Chicharrón”.

 Y DON Roberto suelta estruendosa carcajada, ¡Jiarjiarjiar!: “Se me hizo chistoso el comentario del Imagen y por eso lo recorté.

 -NO ES bueno burlarse así de la gente, ¿cómo sabe si el pobre no tenía agua en casa?

-CLARO, QUE sí tenía agua en su casa, lo que sucede, como comentó el Run-Run, que no le gustaba bañarse… y hasta la fecha; dicen.

 “BUENO, PERO volviendo con su Góber Precioso, ¿no sería sano para Zacatecas que se fuera alegando motivos de salud? La gente está muy molesta con él y con el PRI, vea: hasta Carlos Peña, más que un chapulín, parece un chango sin mecate: dejó la alcaldía de Zacatecas para irse de diputado local y ahora deja la diputación local para irse de diputado federal, ¿qué desorden es ese? ¿Por qué su partido lo postula?

“TELLO DEBIÓ meter orden en el PRI y no permitir tanta promiscuidad política en su partido, y está visto que si no puede meter en cintura a su partido, pues menos podrá gobernar Zacatecas, al que tiene convertido en un estado fallido.

 DOÑA PETRA, que termina de despachar al último marchante, interviene nuevamente:

-PUES YO también opino como don Roberto, Tello debe de aprovechar este momento y decir “por motivos de salud, pido licencia para retirarme del cargo de gobernador”.

 DOÑA PETRA lo dice con tal vehemencia, que un grupo de estudiantes que va pasando, le aplaude rabiosamente, gritando al unísono. “¡Sí, sí, que se vaya, que se vaya el narizón!”.

 -¿YA VE Madre, Teresa?, oiga la voz del pueblo, que es la voz de Dios.

 -PUES AQUÍ la única que se va a soy yo, tengo muchas cosas que hacer y estoy retrasada. Se quedan con Dios.

 -PERO NO está enojada, ¿Verdad?

-POR QUÉ debía de estarlo, si cada quién es libre de externar su opinión.

 -EXACTO, ESO es lo que debería de saber su Góber Precioso y no ponerse roñoso cuando hay voces, como la de Enríquez Suárez del Real, que le dice, “¡Aguas, tocayo, vas mal!”.

 YA EN nuestra capillita vuelvo a rezar por la salud de mi Góber Precioso… y cuídalo de todo mal, amén.

 *****

25 de Octubre no se Olvida
¿Dónde, dónde están?

HOY DOMINGO se cumplen 115 días, de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalia y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalia y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalia-Antonio: ¿Dónde están?