Por la Madre Teresa de Chalchihuites

No es lo mismo los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, que los Mineros de Zacatecas...

No es lo mismo los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, que los Mineros de Zacatecas…

CHALCHIHUITES, ZAC. Jueves 1 de marzo.- Que tengan todas y todos ustedes un bonito viernes, acompañados de sus familias y amigos; que mis Mártires de Chalchihuites intercedan ante Diosito para que los proteja e ilumine, pues los malos siguen desatados y no hay gobierno que pueda someterlos al imperio de la ley.

 HOY EL mercado municipal luce casi lleno, se ve qué hay más ventas, pues desde ayer la gente cobró su quincena.

 DOÑA PETRA se mueve despachado a la clientela con admirada rapidez, como si fuera pez en el agua, y cobrando con con una asombrosa exactitud, a pesar de no contar con sumadora, papel y lápiz. Si alguien me contara que ella inventó esa máquina, no lo dudaría: nunca la he visto equivocarse, su mente es maravillosa, cobra y da cambios correctamente y, su clientela, no duda que lo que le está cobrando es lo correcto.

 SUS HIJOS son maravillosos, nada le reprochan, saben que si tienen estudios, casa, vestido y sustento se lo deben al trabajo de su madre, por eso no hay reproche alguno hacia ella, como lo he visto en otras familias.

 NO OBSTANTE ser respetuosa y respetable, esta maravillosa mujer chalchihuitense quiere para ella y su familia un México mejor, un país con las mismas oportunidades para todos, salud y educación, por lo que le preocupa la violencia y la Inseguridad que existe en Zacatecas y que día con día crece.

 -SI EL magistrado Arturo Nahle García, que siempre ha trabajado en el gobierno, se queja porque “el año pasado crecieron de manera alarmante los secuestros, los homicidios dolosos, las extorsiones, los robos con violencia”, ¿qué no podrá decir la gente que no labora en el gobierno.

 -POR ESO le digo, doña Petra, démosle gracias a Dios que vivimos en Chalchihuites que, a comparación con el resto del estado, es un Edén, mire, mi Jardín de Flores ya está reverdeciendo, mis naranjos y limones están floreciendo y huelen muy bonito.

 -PUES SÍ, Chalchihuites es un municipio tranquilo, pero no podemos soslayar, como buenos mexicanos, lo que está ocurriendo en Zacatecas, ni pongamos oídos sordos a los que dice el magistrado Nahle, ¿cuántos casos criminales llegan a sus manos? Tampoco olvidemos que él fue procurador general de Justicia y sabe lo que dice.

 -A MI ME cae muy bien don Arturo Nahle -dice don Roberto- porque siempre habla claro y de frente, es muy directo; a lo mejor a alguien, algún narizón de esos que nunca faltan, ordenó asaltar su casa, porque sus opiniones habrían molestado a más de alguno. Se han dado casos, ¿no?

-PUES SÍ, ese robo se comentó en todo el estado, porque, además, ocurrió en el fraccionamiento más caro y vigilado de Zacatecas y nadie vio nada, ni las cámaras estaban funcionando, mucha casualidad ¿no? Y de los asaltantes no se supo tampoco nada, huyeron sin complicaciones.

 -ES RARO, Madre Teresa, porque pues también ahí vive el gobernador Tello, por eso Nahle hoy dice que “esto explica -el robo que sufrió- que nadie escapa a esta realidad, ni los que viven en las ciudades o en el medio rural; ni los ricos, ni los pobres, ni los poderosos, ni los débiles, es parejo: me vaciaron la casa, así están las cosas”.

 “DICEN QUE el robo fue millonario, quesque hasta le robaron no sé cuantos centenarios de oro; pero dejemos lo material, don Nahle gana mucha lana y pronto va a recuperar lo que le robaron; yo me quedo con lo que al final dijo hoy en la entrevista para Página 24: “Las causas de este fenómeno -asesinatos, secuestros, extorsiones, robos con violencia- son multifactoriales, por ejemplo: la reprobación, deserción escolar, desempleo, pobreza, crisis de valores en el seno familiar y la impunidad”, de este tamaño es el boleto que tiene que comprar Tello para poder exterminar el narco y las drogas, que son los que están provocando la violencia y la inseguridad”.

 -MADRE MÍA de Guadalupe, entonces sí que mi Góber Precioso la tiene dura, no creo que vaya a poder con todo eso…

 -DE PODER, si puede, Madre Teresa, que se haga pen… (censurado) como le dijo el diputado federal Alfredo Basurto, es otra cosa, mire: su narizón tiene todo el poder político, económico y social, sólo le falta hacer bien las cosas, pero si nomás se la pasa peleando con todo mundo, pos no, así no se hace un buen gobierno, él debe de sumar, no restar ni dividir.

 -A VER, A ver, don Roberto, ya agarró a mi Góber Precioso de su puerquito, y no debe de ser así, dígame ¿qué haría usted si fuera gobernador y no albañil, ni árbitro de futbol llanero?

-ÁNDELE , ESO me gusta, porque mi explicación será sencilla: el gobernador recibe mucha lana, ¿no?

-SÍ, UN presupuesto mayor al que recibió anualmente don Miguel Alonso.

 -BUENO, EN esto es lo principal, el billete -empieza con engolada voz-, el poder político y social: Yo, como dueño del equipo y director técnico, contrataría a los mejores jugadores, o sea un Gabinete súper chin…(censurado): un buen secretario de Finanzas, un buen secretario general de Gobierno, un buen Fiscal, un buen secretario de Seguridad Pública, un buen secretario del Campo, un buen secretario de Administración, un buen secretario de la Función Pública, un buen secretario de Desarrollo Social, a mi vieja le pondría una buena directora del SEDIF, una buena secretaria de las Mujeres, un buen secretario de Salud, un buen secretario de Educación, un buen secretario de Infraestructura, un buen coordinador de Comunicación Social, un buen jefe de la Oficina del Gobernador, previa capacitación y control de confianza, pa’que luego no me salgan conque a Chuchita la bolsearon.

 “TRABAJARÍAMOS -CONTINÚA don Roberto- como la mayoría de los mortales: de lunes a sábado y, cuando así se requiriera, los domingos; vacaciones de seis días al año como lo marca la Ley Federal del Trabajo, aguinaldos de 15 días, si equis jugador no está haciendo bien las cosas, lo cambio, si el árbitro, o sea el pueblo, le saca tarjeta roja, se le expulsa.

 “SERÍAMOS, DOÑA Petra, Madre Teresa, como Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, no como los Mineros que somos y de segunda división. Pero si yo salgo al estadio y les rayó la madre al público, que es el que compra las entradas (pagan impuestos), pues entonces ya valió gorro porque nadie nos va a querer y hasta el equipo se va a desmotivar, me van a decir mis propios jugadores:

“PIN …(CENSURADO) don Roberto tan cu…(censurado).

 “EN SÍNTESIS: lo primero es tener un buen gabinete y, el que no dé el ancho, que se largue a la chin…(censurado), el que se indiscipline y no entrene, tambor, el que haga mal las cosas: corrupción, tráfico de influencias, de inmediato será expulsado, retirado del equipo sin miramiento alguno y puesto a disposición del juez en turno. ¡Hay un chin…(censurado) de gente que está deseosa de servir a su pueblo!

¡QUÉ BUEN orador es don Roberto!, en el transcurso, la gente se iba acercando, y no se fue hasta que terminó en medio de aplausos y, como a los toreros, por poco lo sacan del mercado municipal, en hombros.

 MORALEJA: PARA hacer un buen gobierno, se necesita gente que trabaje con ahínco, preparada, que sea honesta y quiera a su pueblo, que es el que les paga su sueldo (muy bueno por cierto) y, si no es así, entonces habrá que hacer valer lo que dijo y firmó mi Góber Precioso, cuando andaba en campaña: “Si no cumplo, ¡me voy!”.

 25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, donde están?

HOY JUEVES se cumplen 125 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalia y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalia y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalia-Antonio: ¿Dónde están?