Por la Madre Teresa de Chalchihuites

15 millones de pesos tirados a la basura

15 millones de pesos tirados a la basura

CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 5 de marzo.- Que el Ángel de su Guarda, dulce compañía, no me los desampare ni de noche ni de día; y que tengan todas y todos ustedes un excelente martes en familia; que la violencia y la inseguridad que se ha adueñado de nuestro otrora tranquilo Zacatecas, no me los toque. “¡15 Millones de Pesos!”

-ME GUSTARÍA saber de qué rubro agarró el narizón Alejandro Tello 15 millones de pesos para promocionar al Ejército Mexicano, La Fuerza Aérea y La Armada de México, con la jalada exposición esa de: “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México”.

 -¿15 MILLONES de pesos nos costó echarle inmerecidas flores al Ejército?

-SÍ, DOÑA Petra, 15 millones, como si en Zacatecas viviéramos en jauja, no sé qué se esté creyendo el desgobernador Tello, pero sí me gustaría saber si ese dineral está etiquetado o por sus güe… (censurado) los agarró de otra partida.

 -PERO ES bueno que tod@s sepamos que es y que tiene nuestro Ejército Mexicano, nuestra Fuerza Aérea y nuestra Armada de México que, como sabemos, es el pueblo vestido de soldado que nos defiende de los los invasores, pero también de malos.

 -SÍ, MADRE Teresa, eso todos los sabemos, pero es un derroche, los 15 millones debieron haberse invertidos en la salud, en la educación, porque además de ¿qué presumen, si la guerra contra el narco la van perdiendo?, todos los días hay asesinatos, secuestros, extorsiones frente a sus propios ojos y no hacen nada, nomás se la pasan de folclor y rascándose los destos; a mi ver, es un descarado derroche de su Góber Precioso, pin…(censurado) güe… (censurado) que invita a los zacatecanos a celebrar el Día de la Familia y los deja plantados, quesque porque él no se junta con la chusma y es gobernador de semana inglesa. Sí, Madre Teresa, me enteré porque a las 7 de la mañana de hoy, ya me estaba echando su columna…

 -DON ROBERTO tiene razón, Madre Teresa, ¿se imagina cuántas computadoras se hubieran comprado con esos 15 millones de pesos?

-¡UN CHIN… (censurado) y dos montones!, usted Madre Teresa, que acaba de comprar una laptop, ¿cuánto le costo?

-NADA, ME la compró el periódico.

 -PERO SÍ debe de saber cuánto cuestan ¿verdad?

-PUES SÍ porque el güerito Gerardo Esparza me dijo que la cuidará mucho… costó 4 mil 950 pesos, está nuevecita.

 -A VER doña Petra, usted que es buena para las matemáticas, ¿cuántas laptop, como la de la Madre Teresa, se pudieron haber comprado con los 15 millones de pesos, que el derrochador narizón utilizó para presumir el material bélico de nuestros soldados?

DOÑA PETRA alza su mirada y comienza a mover sus dedos y en segundos nos da la cantidad exacta: “3 mil 30 computadoras”.

 -¡SON UN chin…(censurado) de computadoras!, todo los estudiantes de Chalchihuites tendrían una, ¿se imaginan lo gustosos que estarían nuestros niños, con una laptop como la de la Madre Teresa? Carajo, hasta cuándo nuestros gobernantes aprenderán a invertir mejor el dinero del pueblo, pues ¿no que el pu…(censurado) Tello sería un gobernador austero?

DOÑA PETRA se le queda viendo a don Roberto y, rápido, a un bolillo de su lonche le saca el migajón y le ordena: “¡Cómaselo, mastíquelo bien, no sea que le vuelva a dar el patatús, mire Madre Teresa, qué pálido se puso, siéntense, don Roberto, siéntese. Y doña Petra le da aire con un periódico…

 -QUÉ SUSTO nos dio, don Roberto, se puso pálido, pálido, como muerto, tranquilícese, no haga corajes…

 -Y CÓMO no voy a hacer corajes, si ese dinero debió invertirse en educación, 3 mil 30 computadoras para Chalchihuites… me cae que si el Tello viene con computadoras para todos los estudiantes de Chalchihuites, hasta un monumento le hacemos.

 -YA, TRANQUILO, don Roberto, tranquilícese, mejor cambiemos de Tema.

 -¿CÓMO VOY a estar tranquilo, si hasta la gente a de decir: “Mira, tienen tres helicópteros, tres aviones, vehículos blindados, un chin… (censurado) de armamento y los pen… (censurado) nomás no pueden contra el narco… ¿saben qué?, me siento mal, mejor me voy a mi casa para que mi vieja me haga un té de tila o a ver que otra cosa me da, nos vemos.

 -AY, MADRE Teresa, don Roberto va muy mal, hasta se puso verde, verde, verde del coraje.

 -DIOS QUIERE que no le pase nada, es un buen hombre.

 -PUES SI algo le pasa, el culpable va a ser su Góber Precioso…

 -PERO POR qué él, a lo mejor fue idea del propio general Cienfuegos, o de la Fabiruchis, ¿por qué cargarle todo a Don Alejandro?

-POR FALTA de güe… (censurado), si fue ideota del general Cienfuegos o de la Fabiruchus, ¿a poco él no pudo haberles dicho, no, no, no hay dinero para esa exposición bélica, han ido muchos niños, ¿qué educación es esa?

-PUES, SÍ, doña Petra, tiene usted mucha razón, Don Alejandro, creo, está tan enfermo que, creo, ya ni ganas tiene de gobernar, pobre…

 -PUES SI ya no tiene ganas de gobernar ¿qué espera para irse? Ya, que se vaya, cúchale, cúchale… Que regresa a trabajar la Cervecera Corona, de donde nunca debió salir, pues de político no tiene ni los cachetes.

 -AY DOÑA Petra, estoy sumamente preocupada por don Roberto, lo vi muy mal, hasta creí se desmayaba. Dios quiera que no le pase nada; hoy, mis oraciones, serán por él. Me voy, se queda con Dios.

 -PÓNGALE, A’I en su columna que si don Roberto muere es por culpa del Tello desgobernador.

 25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES se cumplen 129 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalia y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalia y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalia-Antonio: ¿Dónde están?