Por La Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Sábado 10 de marzo.- En mis rezos, le pido a la Virgen de los Remedios que tengan todas, y todos ustedes, un excelente domingo familiar; que los malos dejen ya de hacer maldades, que digan adiós a la armas, y que los malos con placa e impunidad re­gresen al camino del bien. Cuando ustedes estén leyendo estas líneas, no olviden que es domingo de Santa Misa, acudan con toda la familia y sean generosos con su limosna.

HOY FUE un sábado maravilloso, el sol radiante, el cielo azul, mi pequeño huerta y mi jardín de flores, reviven. Naranjos, limones y durazno perfuman el espacio al florecer.

Y MI jardín de flores, tan hermoso, sólo espera el regreso de la primavera para mostrarse en plenitud.

CHALCHIHUITES está lindo de boni­to, sus paisajes son un remanso de paz y tranquilidad, sus calles se visten de fiesta y llega gente de las rancherías de compras y a pasear.

NO CABE duda que lo más bonito de la vida es gratis, pero muchas veces no lo apreciamos, ni lo disfrutamos, por esa lucha diaria en busca de una vida mejor: alimentación, salud, educación y vivienda y, claro está, el trabajo, un trabajo buen remunerado, pero vale la pena hacer un espacio, para apreciar y disfrutar lo que tenemos.

DEBERÍAMOS de ser una potencia mundial porque tenemos un país rico y generoso, per desgraciadamente nuestros gobernantes, en su mayoría, son muy díscolos y todo lo quieren para ellos y sus familias, pero… ¡hay un Dios que todo lo ve y lo juzga!

DICE EL Santo Padre Amaro, mi con­sejero y guía espiritual al respecto: “Has, has, que tú vendrás”; sí, porque al final de la vida todos estaremos rindiendo cuentas al Señor.

Siguen Corriendo los Ríos de Sangre

AYER, LA sangre de nuestros herma­nos zacatecanos volvió a correr como río: dos de ellos fueron sacrificados. El primero a balazos en la capital del estado, y el segundo a puñaladas en la ciudad de Fresnillo.

EN NINGUNO de estos dos casos los responsables de estos hechos letales fueron detenidos, el lector ya habrá de imaginarse por qué.

OTROS DOS crímenes que claman al cielo justicia, son las violaciones sexuales de dos niñas: una inocente de tan sólo de ocho añitos, y otra de 15, ocurridos en el vecino municipio de Sombrerete.

AMBAS NIÑITAS del Señor estaban en sus casas, lo que pone en evidencia, por enésima ocasión, que ya ni en casa hay seguridad, paz y tranquilidad.

¡DIOS MÍO, qué verdad tan terrible, pareciera que vivimos peor que en la edad de piedra!

A LA niñita de ocho años la perjudicó un fotógrafo que ofrecía sus servicio casa por casa y, al ver que la niña estaba sola, hizo alarde de su fuerza brutal y la sometió.

EL SEGUNDO caso trata de un sujeto que vendía pinturas casa por casa y, al enterarse que la quinceañera estaba sola, la violentó.

EN AMBOS hechos infernales los res­ponsables fueron detenidos. En el primero de ellos, por los propios vecinos y, el se­gundo, por la pronta y oportuna denuncia de la víctima.

¿DÓNDE quedó pues la paz y la segu­ridad prometida?

OTRO caso fue el de un jovencito de 18 años, adicto a las drogas: mariguana y otra llamada crystal. Embrutecido con ellas, golpeó a su propia madre.

¿QUÉ NOS pasa?

ASESINATOS, secuestros, desapari­ciones forzadas, feminicidios, violaciones sexuales, distribución y venta de drogas, y el Gobierno que nada hace ni quiere hacer.

¡CUÁNTA razón tiene el magistrado don Arturo Nahle García!: “En Zacatecas tenemos niveles de impunidad muy altos. Hay muchísimos delitos que se cometen (y) lamentablemente no se castigan. No es posible que la Procuraduría, ahora Fiscalía General del Estado, recibe 18 mil denun­cias al año y quiera cerrar seis cárceles porque están vacías. ¿Qué significa que tengamos cárceles con tan poca pobla­ción penitenciaria? Pues que no se está castigando a los delincuentes”, declaró hace unos días a Pagina 24 Zacatecas.

Mujeres, Mujeres, Mujeres Heroicas

ME DA gusto que sean las mujeres las que más levanten la voz en contra de la violencia, la inseguridad, el feminicidio. La licenciada Mara Muñoz Galván está bien puesta no sólo para defender a la mujer, sino a la sociedad entera, como lo viene haciendo desde hace años.

CUANDO DON Alejandro Tello anda­ba en campaña política electoral rumbo al Gobierno del Estado, decía que él iba a terminar con los malos “porque yo no tengo complicidad con los narcos”, exter­nó, palabras más, palabras menos.

YA EN el cargo, donde lo colocó el pueblo, en base a sus promesas y com­promisos, mi Góber Precioso cambió su actitud y discurso: ahora dice -palabras más, palabras menos- que “todos somos responsables de la violencia e Inseguri­dad”, y se lanza, principalmente, contra los padres de familia que no cuidan a sus hijos.

PERO HOY, en Pagina 24, Marita le contesta así al Señor Gobernador: “Es obligación del gobierno solucionar la violencia y la inseguridad”.

Y REMACHÓ: “Padres y madres de familia no son especialistas de ese tema”.

¡CLAP, CLAP, clap..! Van mi admira­ción y reconocimiento a esa gran mujer que es Mara Muñoz Galván. ¡Ah!, y un ramo de flores de mi jardín que comienza a reverdecer.

Sobre Cinthia Nayeli y el Chofer del Taxi

TAMBIÉN LE llovió en su milpita a don Francisco José Murillo Ruiseco, flamante Fiscal General del Estado, quien recibió los reclamos y reproches de estudiantes de la UAZ, por su fracasada investigación en torno al abominable caso de Cinthia Nallely, quien fue violada, asesinada y su cuerpo arrojado a las aguas negras.

DON FRANCISCO habló con los chicos de la prensa y se molestó porque dijo que en su diccionario no existe la pa­labra “carpetazo”, que en todo caso sería “abstención de investigación”, pero que no es así, porque se sigue investigando el crimen y que “se capturará a los culpables lo antes posible”.

Y SOBRE el asesinato del taxista, del que ni siquiera mencionó su nombre, mi “Peloncito de Oro” dijo a los chicos de la prensa que “estamos dándole seguimiento a las cámaras del C4, porque se grabó desde dónde pudieron haber ingresado al taxi”, así es que la detención y aclara­ción del crimen del taxista tardará algún tiempo.

ASÍ LAS cosas, no hay visos de que estos y otros asesinatos se resuelvan, mucho menos la restitución de la paz y la tranquilidad prometida.

Mejor Denle de Comer al Pueblo

AYER VIERNES se llevó a cabo en la capital del estado, la “Primera Reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Publica, Zona Occidente” que, como su nombre lo dice, se refirió al tema del combate a la violencia y la inseguridad.

MUCHAS OPINIONES, muchas perspectivas, promesas y excusas como la del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, don Renato Sales Heredia: “El actual fenómeno nacional de la delin­cuencia y violencia comenzó a gestarse hace más de 20 años”. ¿Y? Esto el pueblo ya lo sabe, lo que necesitamos es que ya, por el amor de Dios, se pongan a trabajar y se dejen de complicidades con los malos.

DON ALEJANDRO no se quedó atrás y le dio tremenda raspada a los 58 alcaldes de Zacatecas:

“HAGO respetuosamente un llamado a la autonomía municipal. Es momento de fortalecer sus corporaciones, de voltear a lo cotidiano (sic). Tenemos una debilidad en las policías municipales”.

¿NO ME diga?, eso ya lo sabemos, no es nuevo, también dabemos que hay munici­pios que no tienen policías porque no hay dinero para pagarles, y otros se van, o no le entran, por temor a los malos, que son más y con mejores armas y equipamiento.

Y EL pueblo, como reveló don Otilio Rivera, en 22 municipios zacatecanos, al menos, vive marginado y sólo come una vez al día.

LEO LAS declaraciones de don Sales y mi Góbee Precioso y hasta me duele la cabeza de tanto bla, bla, bla.

¿PARA eso hacen sus llamadas “Confe­rencias Nacionales”? ¡Basta!, ese dineral derrochado mejor utilícenlo para darle de comer al pueblo que fenece de ham­bre en pleno siglo XXI; ese dinero mal empleado, utilícenlo para comprar frijol a los productores que pasan por un mal momento -como siempre- y llévenlo a los municipios que, como reveló don Otilio, comen una vez al día.

¡POR DIOS, por la Virgencita de Gua­dalupe, no sean testarudos ni gandayas!

Y OTRA cosa, muy importante: pón­ganse a trabajar como Diosito manda, y déjense de complicidades y amasiatos con los malos; ¡ya basta, señores, ya basta!

Y HOY hasta aquí llego, porque se me está subiendo lo chalchihutense y no quiero decir las palabrotas que por acá le dicen al Gobierno priísta, que encabeza Don Alejandro y su bella esposa. Quedan con Dios.

25 de Octubre no se Olvida

HOY SÁBADO se cumplen 134 días de la desaparición forzada de los “em­pleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las pa­trullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cam­beros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalia y Antonio. Que los siguen buscan­do pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalia y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor se­cretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de cono­cer la verdad del caso Rosalia-Antonio: ¿Dónde están?