Jóvenes Realizan Conservatorio “Hablando de Mujeres”

Resaltaron el Tema Electoral y de Paridad de Género

Por Manuel Medina Castro

Las panelistas resaltaron el tema de las mujeres en el ámbito electoral, en donde en el estado de Zacatecas se ha logrado que las candidaturas no sean solo para hombres, y se postule en el 50 por ciento de cargo de elección popular a mujeres (Foto: Merari Martínez Castro)

Las panelistas resaltaron el tema de las mujeres en el ámbito electoral, en donde en el estado de Zacatecas se ha logrado que las candidaturas no sean solo para hombres, y se postule en el 50 por ciento de cargo de elección popular a mujeres (Foto: Merari Martínez Castro)

En el vestíbulo del Congreso del Estado, fue realizado un conservatorio titulado “Hablando de mujeres,” propuesto por jóvenes zacatecanos, que participaron como diputados durante el Cuarto Parlamento Joven, durante el año 2017 en este mismo recinto legislativo.

Los jóvenes parlamentarios, propusieron esta actividad se realizara en el Congreso del Estado, durante el mes de marzo, ya que el día 8 se celebra el día internacional de la mujer.

Señalaron que los jóvenes que propusieron esta actividad, se denominan “Propuesta Joven” y han realizado algunas actividades sociales, desde su participación en el Cuarto Parlamento Joven del año 2017.

En esta actividad, participó la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) María Elena Ortega Cortés, quién es integrante de la comisión legislativa, y quien también se ha destacado por la ardua lucha, que ha mantenido a lo largo de los años, en el tema de la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

También, participó María Luisa Sosa, integrante de la Red Plural de Mujeres, quienes en conjunto con otros colectivos, organizaciones e incluso individuos, realizan diversas acciones en el estado de Zacatecas, buscando se cumplan a cabalidad los derechos humanos de las mujeres.

Otras de las participantes, también ligada a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, con distintas organizaciones sociales y colectivos, es la regidora independientes del Ayuntamiento de Zacatecas, Emilia Pesci Martínez, así como la ingeniera Ana Hilda Rivera Vázquez.

Las panelistas resaltaron el tema de las mujeres en el ámbito electoral, en donde en el estado de Zacatecas se ha logrado que las candidaturas no sean solo para hombres, y se postule en el 50 por ciento de cargo de elección popular a mujeres.

Muestra de ello, es que en la actual Legislatura del Estado, de 30 diputados integrantes, 16 son mujeres y 14 son hombres.

También en el tema electoral, se logró que al postular a una persona al cargo de presidente municipal, si es mujer el síndico tendrá que ser hombre, y si la postulación es de hombre el síndico será mujer.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *