Por la Madre Teresa de Chalchihuites

CHALCHIHUITES, ZAC. Viernes 16 de marzo. Ruego a mi Virgencita, La Preladita, que tengan todas y todos ustedes un primoroso sábado, que Diosito ilumine su camino y me los proteja de todos los males que merodean por nuestros hogares, centros de trabajo y, por supuesto, en la calle, pues en todos lados surge la violencia, en ninguna parte estamos sanos y salvos.

 “El Espíritu de Pablo Escobedo”

-ES INADMISIBLE lo que está sucediendo en nuestro querido estado, si siguen así las cosas, Zacatecas será la Colombia Mexicana.

 -¿NO ESTARÁ exagerando, doña Petra?

-NO MADRE Teresa, no estoy exagerando, así comenzó Colombia con el Cártel de Medellín que encabezaba el capo Pablo Escobar Gaviria, uno de los narcotraficantes más sanguinarios de la historia, y creo que su espíritu por acá anda ya.

 -Y ¿CÓMO sabe usted tanto?

-PORQUE ESTOY viendo una serie que se llama “El Patrón del Mal”, en Netflix…

 -DEBERÍA VERLA Madre Teresa -dice don Roberto- , doña Petra la está grabando y me pasa los capítulos.

 -SI QUIERE, también le grabo a usted los capítulos, Madre Teresa.

 -NO, GRACIAS, a mí no me gusta ver esas cosas, lo que yo sé al respecto es por lo que leo en Página 24, nada más, porque tampoco acostumbro a ver televisión, bueno, nos la tienen prohibida.

 ES VIERNES y el Mercado Municipal está muy concurrido, la clientela materialmente asalta a doña Petra, que la despacha de manera rápida, amable, precisa y concisa, no conozco a otra persona como ella de diligente.

 -FÍJESE, MADRE Teresa, que doña Petra tiene razón, si continuamos así, Zacatecas será la Colombia de México; oiga, me gustó el encabezado de hoy de Página 24, fue muy preciso y resumió el asesinato en la pizzería “Rafaelos”, en Guadalupe, con pocas palabras: “¡Lo ejecutan al estilo Colombia! Dos sicarios a bordo de una motocicleta lo balearon; Zacatecas se está colombianizando; los asesinos huyeron”, qué capacidad de síntesis, ¿eh?

-SÍ, MUCHA capacidad también para cabecear, en Página 24 tenemos a los mejores, no cabe duda.

 -OIGA MADRE Teresa, doña Petra -que no para de despachar- tiene mucha razón y coincide con el periódico: si Tello se apen…tonta y no amarra al tigre, el narco va a incendiar Zacatecas.

 -BUENO, DE hecho ya inició…

 -CLARO QUE ya inició Madre Teresa, motosicarios con modernas armas de precisión, le disparan a la presa que está en la pizzería, lo matan con una ráfaga de balas y huyen: si la policía no atrapa a los sicarios que utilizan camionetas o carros, menos a los que montan los llamados caballos de acero.

 -MÍRELO, HASTA parece redactor de nota roja…

 -BUENO, LEYENDO aprende uno.

 -PUES SÍ, eso está muy grave, parece ser que los malos están contratando y entrenando en el manejo de las armas a jovencitos que dominan muy bien las motocicletas, ¿cuántos no hay haciendo malabares? -PUES NOMÁS imagínese, diestros en el manejo de las motocicletas, diestros en el disparo de armas y conociendo bien el terreno, ¿qué les pueden hacer? Y si a esto usted le agrega la protección policiaca… ¡pura impunidad, Madre Teresa, pura impunidad!

-ESO ES lo más delicado, ya vio usted que don Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, acaba de declarar que policías municipales tienen nexos con los malos.

 -ESO YA nadie lo puede negar, pero lo más ca…ñón sería que Francisco “Pancho” Murillo, Fiscal del estado, protegiera a otro Cártel, y el Ismael “El Mayo” Camberos, a otro.

 -¿DE VERDAD cree usted eso?

-NO ES DE dudarse, por eso nadie agarra a nadie, aquí el problema se va a poner más de la chin… na poblana, cuando los tres cárteles se pierdan el respeto por completo.

 -¿SÍ, VERDAD?, como que de repente bajan la guardia y a los dos tres días vuelven a subirla, ¡Dios nos Ampare!

-EXACTO, MADRE Teresa, ahí tiene usted el incipiente narcoterrorismo, ya comenzó con con casas baleadas, incendiadas, al igual que vehículos.

 -¡VIRGEN SANTA de Guadalupe!, tiene usted mucha razón y memoria, eso de las casas y vehículos incendiadas y baleadas ya se me habían olvidado.

 -¡QUIHÚBOLE! ¿Verdad que no estoy equivocada? Zacatecas va que vuela pa’ser la Colombia de México, hagan de cuenta que estoy viendo cómo comenzó el narcoterrorismo en Medellín, Colombia, con Escobar Gaviria, que, por cierto, él y su mamá, eran muy devotos de “El Santo Niño de Atocha”.

 -LE MINTIERON, de seguro le mintieron doña Petra.

 -NO, SE lo juro, esa familia tenía como santo de cabecera a “El Santo Niño de Atocha”; le digo que vea la serie para que sepa cómo son los enjuagues del narco con el gobierno, que luego no los puede parar porque los capos se le suben a las barbas.

 -NOSOTRAS NO tenemos Netflix…

 -POR ESO le digo que yo le grabo los capítulos, para que los vea…

 -NI LO MANDE Dios, el simple nombre de “El Patrón del Mal”, me aterra.

 -Y A MUCHAS personas, no sólo a usted, Pablo Escobedo era malo entre los malos.

 “ Página 24 Viene Tupidito”

-PUES HOY nuestro periódico viene tupidito; no me canso de admirar a la diputada Lupita Medina, que hoy volvió a poner el dedo en la llaga: “Zacatecas está convertido en un polvorín, cada día surgen más asesinatos y secuestros … el gobierno no tiene la capacidad de actuar ni de reaccionar”.

 -SÍÍÍ… QUÉ chi…nampinas le echó a su Góber Precioso, le está diciendo que es incapaz y que ni siquiera sabe, quiere o puede reaccionar.

 -BUENO, NO se lo dijo de manera directa…

 -CÓMO DE que no, él es gobernador, el selecciona a su gente y, por lo tanto, él es el responsable, ¿qué le pasa Madre Teresa?

-NADA, PERO me da coraje que nadie lo defienda, como usted dice: “con pelos y señales”.

 -PERO ES que no se puede defender lo indefendible, su Góber Precioso, ya está solo, ya ni la Cristina se le ve junto a él, pa’mi que Tello no dura en el Gobierno ni los 5 años.

 -NO EXAGERE, lo que pasa es que está malito, deje que se reponga y verá, ya vio que hasta está haciendo nuevamente migas con los dueños de las Mineras.

 -PUES, SÍ, como chincholes iba a dejar escapar 5 millones de dolarucos, que casi son 100 millones de pesos de los nuestros.

 DOÑA PETRA termina de despachar a su última marchanta y se une a La conversación.

 -PUES FÍJENSE que el Alex si tiene quien lo defienda, ya saltó una mujer.

 -¿LA FABIRUCHIS?

– BRINCOS DIERA, esa y la carabina de Ambrosio son idénticas.

 -¿QUIÉN, ENTONCES?

PUES FÁTIMA Xochitl, la mera mera del Centro de Justicia para las Mujeres, hoy dice en Página 24 que la matazón de mujeres es porque en su mayoría estuvieron relacionadas con el narcotráfico, que por eso se las echaron.

 -ESAS DECLARACIONES están fuera de lugar y son un insulto para los familiares de esas mujeres y para Zacatecas-, las mujeres zacatecanas no son narcas-, truena don Roberto.

 -PERO SI lo dijo es porque ella debe, me imagino, tener acceso a los expedientes, a las investigaciones, además de platicar con policías ministeriales, ministerios públicos, el secretario de Seguridad, el propio Fiscal y hasta con el Tello.

 -PUES ES ahí dónde comienza el desma… despapaye, porque el pueblo debe de estar muy bien informado, pero “El Chicharrón”, es otro inepto, otra raya más del tigre de la ineptitud.

 A VER, A ver -como dice mi Góber Precioso- si usted estuviera en lugar del joven Héctor Alvarado, ¿qué haría?

-PUES INFORMAR con la verdad, así de sencillo, a fulanita de tal le dieron cuello porque trabajaba con tal o cual cártel; sacar su foto con los ojos tapados, como acostumbran, y ya. Después, en cuanto agarren al o a los asesinos, de igual forma: estos son los que le dieron chicharrón a la mujer fulana de tal.

 -PERO LA nueva ley dice que…

 -POR ESO, la nueva ley ordena que hay que cubrirles los ojos y sólo dar a conocer el nombre del delincuente, pero esto no lo hacen con todos, ahí están fallando; pero además, una vez sentenciados, debe de informar cómo se dieron los hechos, con pelos y señales. Por eso digo que Fátima no debió hacer esas declaraciones porque decir que “la mayoría”, se puede interpretar como todas. Lo mejor es informar con oportunidad y veracidad: esta sí tenía relación con el narco, esta no.

 “Y ES QUE la verdad, esa nueva ley vale para puro sorbete, lean el The Washington Post, de Estados Unidos, a los muchachitos que se alocan por tanto fumar mariguana y matan a sus compañeros de escuela, el diario publica su foto -sin los ojos tapados- y con su nombre completo, además de toda la información: dónde compró el arma, por qué los mató, quiénes son su padres, etcétera. En México hicieron la nueva ley para proteger a los delincuentes, no a las víctimas ni a la ciudadanía, es una nueva Ley de Herodes”.

 -PUES ESTO es en protección a sus Derechos Humanos.

 -¿DERECHOS HUMANOS? ¡Por favor, Madre Teresa! Y los derechos humanos de las víctimas, ¿no cuentan? Por eso a los delincuentes les vale gorro, han de decir: “La ley me protege, puedo matar, secuestrar, desaparecer, asaltar y robar a la gente, que al cabo en el periódico y en la tele no sacan ni mi foto ni mi nombre.

 -PERO LA ley…

 -QUÉ LEY ni que mis polainas, el cu…lebra gobierno es el primero en violarla ¿qué no vieron cuándo la PGR filtró a los medios de comunicación un video, ese sí al margen de la ley, en el que un agente del Ministerio Público invita al candidato del PAN, Ricardo Anaya a declarar en torno a un presunto lavado de dinero y éste se niega? ¿No acaso el Diego Fernández de Ceballos les dijo hijos de pu…a los de la PGR, por su insistencia a que declarara Anaya sobre el supuesto ilícito, sin siquiera haberlo citado por escrito como la ley ordena? El gobierno no debe de continuar gobernando con la “ley del embudo” en la mano: lo delgado para el pueblo y lo ancho para él; es un arbitrario, un bandido y como dijo Fernandez de Ceballos: unos hijos de pu…ros, puros, en conjunto.

 -Y AHORA, don Roberto, ¿por qué habla así?

– PUES PORQUE le prometí aquí a la Madre Teresa no decir palabras altisonantes durante la Cuaresma, ¡ah, pero nomás terminando, me desquito!

BUENO, VOLVIENDO con lo de la información: si usted estuviera en lugar de “El Chicharrón”, perdón, del joven Alvarado, qué haría.

 -INFORMAR CON la verdad; en estos casos, si la mujer tenía relaciones con tal o cual cartel, decirlo: “sí, vendía droga”, “no, a esta otra la mataron por esto o por lo otro”, así la ciudadanía estaría muy bien informada. Y parece que no, pero así, informados, todos nos podemos cuidar, decir ¡ah, esto está ca…ñón!, no, mejor yo no le entro… la droga es mala… ese es narco, lo ignoro y no me junto con el… ahí se juntan a fumar moto, mejor le rodeo. Con esto, quiero decir que una sociedad bien informada es una sociedad educada; estaría informada y los delincuentes balconeados. ¿No lo creen así?

-TIENE USTED mucha razón, don Roberto, creo que, como dicen los jóvenes de hoy, ya me cayó el veinte, porque la propia Santa Biblia lo dice: “Si tu hermano se porta mal, díceselo, si no te hace caso, díceselo a todos”. Seguro que Cristo fue el primer periodista del mundo, el inventor de esa noble profesión.

 – PUES USTED ya es periodista, ¿no?

– BRINCOS DIERA don Roberto, yo soy una simple escribidora espontánea, con muchos errores, pero además mi vocación siempre ha sido y es la de monja; nosotras debemos de cumplir con muchas reglas: “obediencia, pobreza, castidad, celibato y el silencio”, entre otras.

 – PERO USTED es una monja única, a la que el silencio nomás no se le da.

 -ES CIERTO, no guardo silencio ante las injusticias, cualquiera de ellas me hace romperlo, pero bueno: de todo hay en la Viña del Señor, cuando me llegue la hora de rendir cuentas al Creador, Él las pesará y decidirá…

 -PUES SIENDO así, usted ya tiene ganado el Cielo, ya chin…(censurado).

 – ¡DON ROBERTO! ¿En qué quedamos?

-PERDÓN, MADRE Teresa, se me “chispoteó” la palabrota, será la Cuaresma más larga de mi vida.

 – BUENO, YO me retiro, pero se quedan con Dios.

 – ¡HEY , HEY , no se vaya así Madre Teresa, recuerde que hoy es viernes, llévese este pipián que le preparé.

 -AY, DOÑA Petra, usted siempre tan generosa, Dios le dé más.

 25 de Octubre no se Olvida

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY VIERNES se cumplen 139 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR , señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?