“Para Catear Casas sí se Necesita la Orden de un Juez”

Por Alberto Núñez Hernández

Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), dio a conocer en entrevista para Página 24, que ante las renovaciones que se realizaron, en torno a que ya no se necesita una orden para hacer una revisión de cateo, sólo lacera los derechos humanos de la sociedad, sin embargo se habla de revisiones a personas y automóviles solamente, y no a casa habitación.

Explicó que esta renovación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es constitucional, y ahora si la policía detiene a una persona en flagrancia, la podrá revisar, para conocer que tiene en su poder, sin embargo esta acción ya existía.

Pero ahora, podrán revisar vehículos si tienen una cuestión razonable, de que puede existir algún elemento que marque un delito, esto fue lo que decidió la corte, y brinda a la policía un poder mayor para luchar contra el crimen.

Esto no tiene nada que ver con la agilización de procesos de investigación en contra de un delito cometido por cualquier ciudadano, sin embargo la revisión a hogares o casas sin orden previa puede lacerar los derechos humanos de la ciudadanía, pero esto no pasará, ya que si es necesaria una orden para ello, y especificó que esta renovación, sólo será en personas y vehículos.

“Las revisiones se deben de efectuar cumpliendo con los procedimientos legales, pueden darse excesos, pero ahí es donde las capacitaciones de los elementos policiales, cumplen un papel muy importante”, dijo Ávalos Arellano.

El magistrado aclaró que una persona detenida por un agente de tránsito, no podrá ser revisada ni a su vehículo, a menos que dicho elemento considere que exista la posibilidad de que esté cometiendo un delito, lo cual debe de informar y el personal capacitado debe de realizar la revisión.

Explicó que los delitos o situaciones pueden ser cuando el agente reconoce que hay armas, explosivos o narcóticos en el asiento trasero, o por si escucha ruidos que provienen de la cajuela, por mencionar los ejemplos.

Sin embargo enfatizó que no se podrán hacer revisiones a casas sin órdenes de cateo, a diferencia de lo que se explicó y dio a conocer en medios de comunicación hace unos días, por ello explicó que sólo se puede hacer en personas y vehículos, mas no a casa habitación.